Plaza Mayor
Lucho on the top
Conseguido el triplete, Luis Enrique baraja tres opciones: continuar en el Barça, hacerse cartero en Nepal o pasar un año entre una tribu de bosquimanos (sin calcetines, naturalmente). Lucho no tiene la decisión tomada, aunque le tienta convocar a prensa y directiva para despedirse desde lo alto de la torre Agbar con una lluvia dorada. Su psicólogo es partidario del servicio postal nepalí.
Zubi, oé
¿Quién podía imaginar que Mathieu sería clave, quién hubiera apostado por el éxito de Ter Stegen y Bravo, quién por el efecto feng shui que han aportado Douglas y Vermaelen? Sólo Zubi, un visionario incomprendido. El hombre del que hicimos mofa, guasa y befa es ahora uno de los directores deportivos más prestigiosos del fútbol internacional, no muy lejos de Florentino Pérez.
El gran poder
Messi ha ejercido durante esta temporada de centrocampista organizador, de técnico ofensivo y de presidente no imputado. Como siga retrasando su posición acabará como alcalde de Barcelona (ojo Colau) o arzobispo de Urgell (atención eminencia). El último mérito de Messi ha sido confirmarse como el mejor futbolista del mundo corriendo menos que su entrenador.
Scotch Piqué
Plaza Mayor está en condiciones de afirmar que Piqué no ha bebido desde el sábado noche; agua, se entiende. El central anunció tras la final que se tomaría unas copas, pero podría habérselas tomado todas. Tras rendir tributo a los destilados, Gerard homenajeó en la rúa a la popular cerveza. Se espera que duerma hasta el próximo jueves. De agosto.
Rusia y Qatar
Rusia 2018 y Qatar 2022 podrían perder sus Mundiales de fútbol en beneficio de Tucson (Arizona) y Tupelo (Misisipi). Esa es la pretensión de la CIA, que ya tiene totalmente diseñada la hoja de ruta: tercera guerra mundial, reconquista de Crimea, despliegue de tropas en Oriente Medio, subida del precio del petróleo y nuevo presidente de la FIFA: Bill Cosby (Villar en negro).
El náufrago
Preocupación en el Real Madrid. Rafa Benítez lleva ya siete días sin salir de Valdebebas, ha dejado de afeitarse y ha comenzado a hablar con un balón, al que llama Mike. También ha sido visto semidesnudo por los campos de entrenamiento, sólo cubierto por un brevísimo short, y corrigiendo la posición a los banderines de córner. Por lo demás parece que está bien. O casi.
Ascensos terribles
Ni los pitos al himno ni las fuerzas independentistas, ni siquiera los gobiernos rancios. Lo que amenaza la unidad de España son los ascensos a Primera y a Segunda. Lugo y Girona han roto desde ayer relaciones diplomáticas, y la tensión es máxima entre Alicante y Cádiz. Damas y caballeros, lo que nos diferencia es exactamente lo mismo que nos une: el bendito y abracadabrante fútbol.
Mundial femenino
El Mundial femenino de Canadá ha comenzado y España debutará mañana contra Costa Rica. A poco que miren se engancharán: buen fútbol, competición reñida, estupendos horarios nocturnos y magnífica ocasión para enmarcar la camiseta de Xavi y comprarse la de Jenni Hermoso o Vero Boquete. Y un último aliciente: Van Persie no juega.
La frase
Morata: “Duele perder”
Gran verdad. Sobre todo, en semifinales