Franco, el Madrid, Di Stéfano y TV3

Franco, el Madrid, Di Stéfano y TV3

Un documental de TV3 sobre el Madrid y el franquismo, tema manido pero de gran impacto estos días en Cataluña, ha provocado el consiguiente revuelo. El eje es, claro, el fichaje de Di Stéfano, cuestión sobre la cual tengo colgado en mi blog un informe que entiendo completo. No es la versión que sale en el reportaje de TV3 (de excelente técnica de postproducción, por cierto), pero me gustaría que lo pudieran comparar. Y sobre el ‘todo’ en general del reportaje, les sugiero, no sin cierto pudor porque me puedan acusar de interesado, mi libro ‘Nacidos para Incordiarse’.

Nunca he tenido por cierto que Franco fuera del Madrid, aunque a su nieto ‘casi’ se lo hace decir el reportaje. Si hubiera querido apoyar al Madrid, hubiera empezado antes. Los cuarenta, la edad de hierro del franquismo, fue la peor década del Madrid, que se encontró en su propia ciudad un competidor de cuidado, el Atlético convertido en Atlético Aviación, ganador de las dos primeras ligas de la posguerra. Y hubiera hecho en favor del Madrid los esfuerzos que hizo para que Kubala jugara con el Barça, caso que el reportaje no toca. Kubala jugó en el Barça dos años y medio sin ‘tránsfer FIFA’.

El Madrid ganó su gran posición por las cinco Copas de Europa del 56 al 60. En esos cinco años ganó dos Ligas y ninguna Copa. Dominó en Europa, donde Franco ni se asomaba, no en España. Una vez que el Madrid fue lo que fue por obra de Bernabéu, el Régimen lo escogió como embajador favorito. Para entonces los partidarios del Madrid ya eran mayoría, lo mismo en el poder (los poderes) que fuera de él. Pero en los sesenta, no en los cuarenta ni los cincuenta. La narración al uso en Cataluña es, para mí, una fabricación de finales de los sesenta. Prometo extenderme en un próximo blog.