NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

México sueña con derribar el muro del quinto partido

México lleva 28 años soñando con jugar su quinto partido en una Copa del Mundo. Desde México 86, la mayor calidad del adversario o a veces los designios de un destino traidor que hizo perder el aire a favor, el Tri ha regresado a casa terminada la ronda de octavos. Sin embargo, hay factores que ayudan a pensar que esta vez pudiera ser diferente. Una de ellas, que por primera vez en la historia el técnico es asertivo en el once empleado desde el primer partido: jamás repitió equipo tres veces y ahora estaba dispuesto a hacerlo una vez más. Sólo un cambio obligado por suspensión lo evitará. El Tri de Herrera, por lo tanto, no ha tenido que hacer modificaciones dramáticas porque no han sido necesarias. Desde el minuto cero, las cosas han funcionado.

Eso es consecuencia de un desempeño parejo. El fútbol mexicano, caracterizado por una irregularidad que desde la liga local hace imposible acertar los pronósticos semanales, encuentra su Eldorado en pleno Mundial brasileño.

Fortaleza, el escenario en el que México empató a Brasil su segundo partido del Mundial, recibe a cientos de mexicanos que le cantan serenata en las noches, inundan de verde la ciudad y avisan a casa y a la oficina que la ocasión invita a ser irresponsables: acompañar al equipo ante la posibilidad de meterse en cuartos podría ser intercambiado por un pedazo de alma que se llevara el diablo. La vida es bella cuando se gana.

Los sondeos en México favorecen al Tri con un margen superior a lo que le realidad histórica dice. Holanda es mejor equipo y termina siendo favorito. Pero la fe mueve montañas y eso es lo que le sobra a México. Probará en Fortaleza el famoso Principio de Peter sobre la incapacidad del siguiente nivel. Nada asegura que pueda pasarlo. Tampoco que no lo pueda hacer. La afición espera que de la mano del técnico más atípico que ha tenido, el Tri supere la barrera sólo vencida en México 86. El quinto partido está a la vista, tan cerca y tan lejos de los próximos 90 minutos.

Francisco Javier González es vicepresidente de contenidos de Estadio TV de México y presentador de Pasión en TDN Sports.