España tiene más experiencia que años

Se nos ha ocurrido sumar los partidos internacionales de los convocados de las 32 selecciones y también los años y el resultado es esperanzador. España es líder en experiencia, pero en años está en un discreto octavo puesto, digamos que en la parte baja de la franja más alta. Suman 1.384 partidos con la Selección entre todos los convocados, lo que incluye a cinco del ‘Club de los Cien’, Casillas, Xavi, Sergio Ramos, Xabi Alonso y Torres, y a dos que están ya muy próximos, Iniesta y Villa. Y a Cesc encaramándose hacia la línea de los noventa. Este equipo ha durado por su insistencia en los éxitos.

Y sin embargo, la edad del grupo no es alarmante, porque la plantilla total se ha ido refrescando de forma natural con apariciones continuas e interesantes. Y lo mejor de todo no es que estos jugadores acumulen muchos partidos en la Selección. Lo mejor de todo es que los hay de aúpa. Hay tres finales (ganadas), hay dos pinchazos en la Confecup, hay prórrogas y tandas de penaltis superadas. Muchos de ellos, además, tienen el continuo entrenamiento en la alta presión que supone jugar año tras año en el Madrid y en el Barça. Y este curso, el Atlético, que aporta cuatro, ha jugado partidos tremendos.

Y hay gente placeada fuera de España, algo que endurece. Aquí hay mucha Premier, algo de la Lega Calcio y una presencia de la Bundesliga. Entre todos juntos reúnen un mar de títulos importantes, a los que el seleccionador puede sumar los suyos, muchos y gordos para una carrera en realidad corta, si se compara con la de colegas de su edad. Son reflexiones a la espera de que salga Holanda por la puerta del chiquero, reflexiones tranquilizadoras en estas vísperas que ya se van haciendo largas. Estos chicos tienen más mili que el palo de la bandera y nada les va a asustar. Ni siquiera Brasil en Brasil.