Maratón de Madrid: africanos, un guardia civil y una dependienta

Una vez más la Maratón de Madrid fue un dominio de África. Los corredores kenianos y etíopes volvieron a copar los puestos de honor. No son atletas de superélite, pero algunos de ellos han conseguido marcas de cierta calidad y han hecho buenos papeles en algunas carreras de prestigio. Pero, no nos engañemos, no son atletas punteros en sus países de origen, ni muchísimo menos.

No aspiran a competir en Juegos Olímpicos ni Campeonatos Mundiales, pero sí a ganarse un dinero apreciable en carreras como la de Madrid. Un dinero que en Kenia o en Etiopía vale mucho más que en Europa. Y que les resuelve kla vida en países donde, a veces, simplemente sobrevivir ya es un milagro.

La capital de España tiene una orografía muy complicada, aunque un poco suavizada ahora, y, además, está a más de 600 metros sobre el nivel del mar. Esas dos condicionantes, unidas a la escasa potencia económica de la organización (comparada con las grandes maratones mundiales) hace que sea prácticamente imposible atraer a la prueba madrileña a atletas de auténtica superélite.

Los mejores del mundo se reservan para las maratones en donde se pueden hacer registros impresionantes e incluso récords mundiales: Berlín, Londres, Rotterdam, París, Dubai... O donde el prestigio de la victoria es inmenso, como Nueva York.

Y los mejores de España también huyen habitualmente de Madrid. No es rentable para ellos competir en este difícil circuito en busca de mínimas o de marcas de relieve. No les compensa gastar un cartucho en una carrera en la que difícilmente harían marcas de relumbrón.

El único español que optaba este domingo a conseguir la mínima para los Europeos de Zúrich del próximo verano, Rafa Iglesias, ha optado por competir en A Coruña, y no en Madrid. En todo caso tampoco consiguió su objetivo.

La carrera madrileña volvió a ser un espectáculo, desde luego, pero la pelea entre africanos y españoles sigue siendo muy desigual. Ya sé que no puede ser, probablemente, de otra manera.

Ayer los mejores de España fueron corredores populares: el guardia civil Modesto Álvarez (2h 28:37) y la dependienta Cristina González, dos esforzados de la ruta. Ella, además, ha sido tres veces campeona de España de 100 kilómetros. "Me da un poco de vergüenza ser la primera española con esta marca (2h 54:55)". No tiene por qué tenerla.

Admiro profundamente a los maratonianos y siento un respeto absoluto por los corredores que hemos dado en llamar "populares". En última instancia, son los que hacen que estas carreras sean posibles. Hombres y mujeres que le quitan tiempo al sueño, a la familia, al descanso... para entrenarse casi todos los días en busca de objetivos personales. Sin más intención que estar a gusto consigo mismos. Mi admiración y mi gratitud.

OTROS MARATONES

Dusseldorf

Hombres: 1. Gilbert Yegon (Ken), 2h 08:07; 2. Endeshaw Negesse (Eti), 2h 08:32; 3. Fidaku Teferi (Eti), 2h 09:34. Mujeres: 1. Annie Brsagei (Usa), 2h 28:59; 2. Selomie Getnet (Ken), 2h 30:29; 3. Emily Ngetich (Ken), 2h 30:50.

Hannover

Hombres: 1. Henry Chirchir (Ken), 2h 11:30; 2. Francis Bowen (Ken), 2h 11:30; 3. Evans Ruto (Ken), 2h 11:34. Mujeres: 1. Souad Ait Salem (Alg), 2h 33:09.

A Coruña

Hombres: 1. Rafa Iglesias, 2h 15:58; 2. Alejandro Martínez, 2h 24:51; 3. Daniel Peixoto, 2h 25:17. Mujeres: 1. Sonia Teijeiro, 3h 05:53.

KENIA, RÉCORD MUNDIAL DE 4X1.500 FEMENINOS

El cuarteto keniano formado por Mercy Cherono, Irene Jelagat, Anne Karindi y Perin Nenkampi ha batido en el Nyayo Stadium de Nairobi el récord mundial de relevos 4x1.500 metros, con un tiempo de 17:05.72. La plusmarca anterior estaba en poder de la Universidad de Tennesse, con 17:08.34 desde 2009.