Competitivo y vertical

1. Peter CECH. Portero. Uno de los mejores porteros de los últimos tiempos, pasó un par de años difíciles en los que bajó el nivel tras aquel golpe en la cabeza que le pudo costar la vida en un partido ante el Reading. Se recuperó y de qué forma. Segurísimo, buenos reflejos y capacidad de mando.

23. Mark SCHWARZER. Portero. 41 años. Jugó por lesión de Cech el pasado sábado ante el Sunderland con resultado desastroso, primera derrota en liga en casa de Mou con el Chelsea y primer gol en el que pudo hacer mucho más. Buena carrera en Inglaterra pero difícilmente preparado ya para el máximo nivel.

28. César AZPILICUETA. Lateral derecho. Fantástica su temporada, en la que convenció a Mourinho para el lateral izquierdo por su intensidad en el juego y velocidad. Buen defensor, agresivo, uno de los mejores laterales del momento, la ausencia por sanción de Ivanovic le puede devolver a su posición natural en la banda derecha.

99. Gary CAHILL. Defensa central. El mejor central inglés del momento, poderoso, muy bueno en el juego aéreo justo en una eliminatoria en la que pueden ser decisivas las jugadas a balón parado. Muchos más problemas en la salida de balón, no suele hacer desplazamientos largos y si se le presiona comete errores. Esa es una de las bazas atléticas esta noche.

4. DAVID LUIZ. Defensa central. Técnicamente el mejor defensor del equipo, agresivo y muy potente, toca bien el balón y por eso tanto Benítez primero como Mourinho después le han utilizado mucho como el mediocentro que viene necesitando el equipo. Buen golpeo de balón, a menudo se excede en el juego duro y no mide en los cruces. Opción de que incluso sea hoy lateral derecho improvisado por la ausencia de Ivanovic.

33. KALAS. Central. Checo. Llegó del Vitesse hace dos temporadas. En Holanda demostró ser rápido, aunque lo tiene casi imposible para triunfar en el Chelsea. Un par de testimoniales minutos esta temporada ante el Galatasaray y contra el Arsenal.

26. John TERRY. Defensa central. Uno de los mitos del Chelsea, le ha resuelto muchos partidos en jugadas a balón parado por su excelente juego aéreo. Lo ha ganado todo con el Chelsea, incluía la Champions ante el Bayern tras haber pasado a la historia de las finales con el famoso penalty en el que se escurrió en la tanda ante el Manchester United y les costó el título. Técnicamente bastante discreto, no es un jugador con buena salida de balón. No estará en el mundial de Brasil.

3. Ashley COLE. Lateral izquierdo. El mejor lateral izquierdo inglés de los últimos veinte años, rápido y muy ofensivo, su puesto lo ha cubierto de maravilla Azpilicueta. Viene de una lesión que le ha tenido meses sin jugar y Mourinho le hizo reaparecer de extremo ante el Stoke aunque poco antes ya había jugado con la selección ante Dinamarca. En cualquier caso antes de la lesión ya había dado síntomas de iniciar la cuesta abajo.

27. Nathan AKE. Centrocampista. Zurdo de buen manejo de balón, mediocentro como posición natural aunque adaptable a varias posiciones. No es rápido y por eso sufriría mucho en el lateral, difícil que supla a Cole si no llega en condiciones y Azpilicueta pasa a la derecha. Jugó incluso algún partido como titular con Benítez en el título de la Europa League la temporada pasada.

17. Eden HAZARD. Centrocampista. El mejor futbolista del Chelsea en la temporada, se ha perdido los últimos partidos por una lesión en el muslo. Mezcla una potencia y una habilidad que le hace imparable, sobre todo cuando arranca tras recibir de espaldas y girarse. Magnífico ya en el Lille, le costó alcanzar su máximo nivel en su primera temporada pero en esta segunda nos ha dejado ya varias exhibiciones. Arranca con mucha velocidad por su gran tren inferior.

11. OSCAR. Centrocampista. Scolari le hizo mejor jugador porque con él ganó en agresividad, verticalidad e intensidad en el juego, y de eso se aprovechó Mourinho. Pero no llega en su mejor momento, falto de forma y superado por Willian y desde luego Hazard en importancia en el equipo. Siempre es un buen recurso para ayudar al mediocentro en la salida de balón, uno de los problemas de este Chelsea.

7. RAMIRES. Centrocampista. Ha pasado de ser un buen volante derecho en el Cruzeiro o el Benfica a un mediocentro trabajador, de mucha recuperación, durísimo y a menudo violento. Un cambio de estilo que le beneficia para jugar en este Chelsea pero que hace añorar al Ramires de hace unos años. Aun así cuando llega al borde del área rival es peligrosísimo.

8. Frank LAMPARD. Centrocampista. El mejor jugador de la historia del Chelsea, máximo goleador de siempre y que hace unos años no tuvo más remedio que reciclarse a futbolista más posicional, con menos capacidad para llegar al área. Aún en esa faceta rindió bien por su inteligencia y fue decisivo en la Champions que ganó el Chelsea, lo que tiene mucho mérito. Otro Lampard, con menos potencial ofensivo y al que Mourinho tiene que dosificar mucho. De momento más que discreta temporada la suya.

22. WILLIAN. Centrocampista. Mourinho le ha mejorado con respecto al jugador técnico pero de ritmo bajo y bastante blando que veíamos en el Shakthar. Ahora es más vertical y directo, aunque el técnico le pide siempre más gol. Una demostración de sus posibilidades, enormes para uno de los mejores jugadores brasileños del momento. Llegar a este Chelsea dispara sus posibilidades en la selección para el mundial.

12. John Obi MIKEL. Centrocampista. Mourinho le retrasó en su posición, y del mediapunta que jugó con Nigeria dos mundiales sub 17 y sub 20 pasó a ser un medio de contención, de los que recupera mucho y trabaja pero no trata de organizar. Técnicamente limitado, desde hace tiempo cuenta bastante poco en un Chelsea además muy reforzado en esa posición con la llegada de Matic.

14. André SCHURRLE. Centrocampista. Podría jugar de falso nueve esta noche, ya lo hizo en partidos exigentes a domicilio como en Old Trafford en liga o la ida de cuartos en Paris. Muy vertical, en eso el mejor del equipo. Conduce muy bien la pelota y tiene un disparo excelente, si el Chelsea encuentra espacios es un jugador formidable. Su posición natural, la izquierda del ataque. Todo va a depender de si llega Hazard pero ya sea de falso nuevo en la mediapunta apunta a titular.

16. VAN GINKEL. Mediocentro. Holandés. Una grave lesión en el cruzado le negó toda opción de jugar. Es un centrompista muy vertical, técnico, muy del estilo de Mourinho, marcó ocho goles la temporada pasada en el Vitesse. Buena pierna derecha. Prometedor.

9. Fernando TORRES. Delantero. Muchos altibajos en los últimos años, sobre todo desde que llegó al Chelsea. Participa mucho y se mueve bien, ha perdido velocidad pero eso ha sabido suplirlo bien. Muy buenos minutos ante el Sunderland, con un efecto permanente en el juego y ayudas constantes al mediocampo, llega en forma. En el estadio que le vio crecer podría jugar uno de los partidos de su vida. Ya fue decisivo en el Camp Nou en la semifinal el año del título.

19. Demba BA. Delantero. Ha jugado poco pero llega en forma, con goles decisivos en el último mes incluido el que le dio el pase a las semifinales ante el PSG. Muy poderoso por su envergadura, siempre va al choque pero técnicamente es muy limitado. En el partido ante el PSG acabó jugando como central para aguantar el resultado. Muy lejos en el Chelsea de las cifras goleadoras que firmó en el Newcastle.