Canal+ (semana 15) y el vodevil de los Washington Redskins

Dani Hidalgo



(Esta semana, Dani Hidalgo será el encargado de escribir el artículo del jueves. Principalmente, porque está que echa humo con lo que ha sucedido en las oficinas de los Redskins en las últimas horas. La historia se está convirtiendo en farragosa porque cada protagonista parecen empeñado en contar 'su verdad', así que lo que realmente pasó puede quedar cubierto por una gruesa capa de mierda. Por suerte, Dani, que conoce el asunto a fondo, nos dará muchas claves para entender quién es quién en éste vodevil).

454298677


Pero antes de darle la palabra a Dani, como siempre, la programación de Canal+.

Domingo

Dolphins-Patriots 19:00 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Cowboys-Packers 22:25 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Steelers-Bengals 02:30 directo V.O. (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

Lunes

Steelers-Bengals 22:00 diferido (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).

Lions-Ravens 02:40 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).

454329273

También podéis encontrar la programación actualizada en http://www.canalplus.es/NFL/


Shanahan: "Estoy tratando de ser lo más sincero posible, habitualmente no lo soy"

453881767

Mike Shanahan llegó a Washington en 2010 firmando un contrato de cinco temporadas. Una condición que él impuso para firmar por los Redskins y un lujo que quizá sólo se concedería hoy en día a un entrenador del corte de Bellichick. Esa fue solo una de sus muchas exigencias, realmente. Entre las demás: apartar al general manager Bruce Allen y darler un papel simbólico, tener control absoluto sobre la plantilla y los contratos firmados (la reestructuración que causó la penalización de la NFL fue obra suya), autoridad total sobre los Draft picks, control absoluto sobre el cuerpo técnico, contratar a su hijo Kyle como coordinador ofensivo, modificaciones en FedEx Field y hasta control sobre los planos de las nuevas instalaciones deportivas.


Y además con Dan Snyder, un dueño a lo Jerry Jones que ha tenido que encontrar nuevos hobbies para poder dejar las riendas del día a día del equipo a su entrenador. Tras tantos fracasos en el pasado, sobre todo el fichaje multimillonario de Albert Haynesworth (100 millones de dólares por siete temporadas), el propietario de los Redskins decidió decir basta y darle todos los galones al tres veces campeón de la NFL en Denver (una de ellas como coordinador ofensivo).

454320109

Pese a ello, el auténtico 'piel roja' o cara de tomate, no ha tenido ni una buena palabra para la franquicia que ha vuelto a llenar sus cuentas bancarias, dado experiencia a su hijo y que hizo lo nunca visto por conseguirle en quarterback franquicia que tanto quería. Ni una sola.


Lo cierto es que Shanahan tampoco ha entonado el mea culpa en estos años, pese a su sumar un récord de 24 victorias y 37 derrotas. Y ayer apareció en una rueda de Prensa incendiaria que ha terminado por confirmar lo que ya hizo el Kansas-Washington (45-10) del domingo pasado: la crisis no sólo es deportiva, es institucional. La mejor frase, para mí, fue: "Estoy tratando de ser lo más sincero posible, habitualmente no lo soy". La decisión más destacada, sin duda la de desactivar del roster al rookie del Año 2012 Robert Griffin III para los tres partidos restantes.

454329265

Lo curioso es que sólo un día antes de la visita de Kansas, el fortín mediático que había sido Washington bajo la era Shanahan quedó totalmente expuesto y, de la nada, salieron todos los secretos del Redskins camp. Según la información aparecida en ESPN, Dan Snyder nunca había tenido una conversación con Kirk Cousins. Y no sólo eso, mandaba su coche privado con frecuencia a casa de RGIII y le "prometía que siempre iba a ser titular". Por lo visto, dicha relación entre quarterback y dueño había quemado tanto a Shanahan que éste había informado a su entorno que se iba a marchar tras la temporada 2012, sin importar lo que se podía conseguir en Playoffs. Pero la lesión de rodilla de RGIII le hizo cambiar de opinión al bueno de Mike, que no quería abandonar el barco en un momento tan delicado (por supuesto que los siete millones de dólares que le quedaban por embolsarse, no tenían nada que ver).

454376971


Lo más llamativo de todo es que esta información aparezca de la nada a sólo tres semanas del despido casi asegurado de los Shanahan. Y que justo ayer el extécnico de Denver reconociera por primera vez que "tenía que haber sacado a RGIII al descanso del partido ante Seattle, pero no le hice caso a mi corazonada". Curioso que esta corazonada la tuvieran el 95 por ciento de aficionados de los Redskins y cualquier aficionado de la NFL con ojos operativos. Ahora justifica colocar a RGIII como tercero en el depth chart de quarterbacks, alegando que lo mejor es que evite cualquier riesgo de lesión para 2014. Una decisión que cualquier aficionado de los Redskins aprobaría si se hubiese hecho de una manera que no hundiera el ánimo del llamado a ser QB franquicia, ni le hiciese ser el cabeza de turco del ego de Shanahan. Y que también sería algo más creíble a no ser por que un familiar cercano de RGIII aseguró que este le había pedido a su cuerpo técnico no jugar más el Read-Option tras su primera lesión de rodilla en 2012...


Lo de la polémica del nombre de los Redskins ya queda como el mal menor de una temporada que está siendo un auténtico desastre, pero un auténtico lujo para los Rams (que, salvo nuevas victorias en Washington, disfrutarán de la segunda elección del Draft de 2014). Lo peor de lejos ha sido la actitud de Shanahan, que aparte de descojonarse durante la paliza ante los Chiefs, ha quedado señalado como el que filtró la noticia sobre la buena relación entre Snyder y RGIII... Porque al parecer es rarísimo que un dueño se lleve bien con su quarterback franquicia y esto interfiere claramente en la labor de un entrenador que tiene (sobre papel) la autoridad de hacer lo que le dé la gana en el club.

Ya poco importa, Shanahan es un genio y logrará irse escondido y sin ser salpicado por la crítica. Para eso está el dueño que llevaba años sin meter la pata y un QB que pasó de ser un indomable líder en 2012 a ser un niñato consentido en 2013... Godspeed, Mike (and Kyle) Shanahan.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo