NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Barça de Tito se apunta a la filosofía de Conner

Los culés pueden tomarse esta Liga de dos maneras. Una es instalarse en el estupendismo y pensar que su hegemonía sigue vigente. No les faltaría razón, pues han conquistado cuatro de los últimos cinco campeonatos. La otra es aferrarse a la filosofía de Dennis Conner, Mister Copa del América, a quien se le atribuye una frase que es toda una declaración de competitividad: "Sólo hay una cosa mejor que ganar, perder y volver a ganar". Personalmente, me apunto a la segunda opción.

Conner, medalla olímpica en Montreal 76 y dos veces campeón del mundo en clase Star, ha sido el patrón más carismático que haya pisado la cubierta de un barco de competición. Desmesurado en todo, desde su 1,88 y 110 kilos se creó la fama de imbatible. Medirse con él en el mar o en una barra de bar era condenarse al fracaso. Fiel a su fama, fue el patrón que ganó para el Club de Yates de New York la Copa del América en 1974 y en 1980, pero su fama llegó por superar el fracaso, no por el éxito. Tras 132 años de hegemonía estadounidense, el altivo Conner fue el primer americano en doblar la rodilla en la competición de vela más antigua del mundo. Cualquiera se hubiera hundido. Él no. Nada más perder la regata decisiva ante el ultramoderno Australia que representaba a Perth, aseguran que Conner dijo eso de que la sensación de ganar, sólo podía ser superada por la de volver a hacerlo tras una derrota. Y lo experimentó en 1987.

Y eso es lo que ha hecho el Barça de Tito. Un equipo que ha marcado una época en la historia se vio superado hace un año por un Real Madrid que tuvo que acercarse insultantemente a la perfección para interrumpir un camino glorioso como hizo el Australia con el Stars and Stripes. No obstante, hoy el Barça vuelve al éxito. Y la verdad, éste sabe mucho mejor cuando se regresa a la cumbre.