Un buen equipo

A mí la Selección que ha hecho Ramón Cid para los Europeos de Gotemburgo me parece bastante coherente. Ha mezclado a atletas indiscutibles con jóvenes promesas, a los que sólo se les pide que compitan bien y que no defrauden. Entre los 27 seleccionados queda fuera Ana Peleteiro, una joya del triple salto. Fue la primera pregunta que le hice a Ramón, al que conozco desde que ambos éramos júniors. Y su respuesta me convenció.

De acuerdo con el entrenador de la atleta, Abelardo Moure, y con ella misma, se la quiere reservar para la categoría júnior, por el momento. "El triple es una prueba muy agresiva, Ana es muy joven y hay que tener precauciones", dijo el flamante director técnico, que tuvo en su momento el récord de España de esta prueba, así que habla con propiedad.

Acuden ocho atletas sín mínima. Hay que recordar que la Asociación Europea de Atletismo (AEA) no pide mínimas, sino que únicamente pone como condición que cada país sólo acuda con tres atletas por prueba como máximo. El nuevo Comité Técnico, encabezado por Cid, sí puso unas mínimas, pero se han hecho excepciones. No me parece mal.

En todo caso hay que tener en cuenta que España viajará a Gotemburgo (los Europeos se celebran los tres primeros días de marzo) con el equipo menos numeroso en los últimos trece años. En Gante 2000 la Selección estuvo compuesta por 23 atletas; en Viena 2002, por 38; en Madrid 2005, por 45; en Birmingham 2007, por 36; en Turín 2009, por 35, y en París 2011, por el mismo número.

A Ramón no le gusta hablar de medallas, pero a los periodistas nos encanta. Yo creo que en el deporte de élite las medallas son el objetivo, aunque no haya que menospreciar el número de finalistas. Pero a un Campeonato de Europa se va a competir por lo máximo. Y lo máximo es subir al podio. Y ya sé que hay mucha gente que no comparte esta teoría.

Cuatro atletas españoles están en posición de medalla: Natalia Rodríguez y Ruth Beitia, segundas en 1.500 y en salto de altura, y Kevin López y Ángel David Rodríguez, terceros en 800 y 60 metros. Ya sabéis que El Pájaro se lesionó en el Campeonato de España. El lunes o el martes se probará a tope y decidirá si puede acudir o no a los continentales. Según Ramón Cid "tiene que estar al cien por ciento; ni siquiera al 98%".

Bueno, pues apenas queda nada para esos Europeos, que se celebraron hace algunos años en Gotemburgo. Os contaré cosas de lo que sucedió entonces, que no fue nada bueno.