Marta y Ana Peleteiro

Regresa Marta Domínguez a Madrid para competir en la Carrera Divina Pastora del próximo 28 de octubre, sobre 10 km y en asfalto, por las calles céntricas de la capital de España. Será su primera competición después de su triste papel en los Juegos Olímpicos de Londres, en los que fue duodécima en los 3.000 metros obstáculos. La incógnita es saber si Marta continuará en activo la próxima temporada. Que yo sepa, no se ha manifestado en ese sentido.

La próxima temporada la cita clave serán los Mundiales de Moscú, pero no sé si esta cita despierta mucho interés en Marta, porque ya tiene una medalla de oro en su haber. Desnonozco si estará motivada para volver a sacrificarse de forma extrema para intentar regresar a un podio de alta categoría. Yo, sinceramente, creo que el tiempo de la palentina ha pasado (en la élite internacional), pero si ella cree que debe seguir compitiendo, adelante.

Y vamos con otro tema, la Asociación Europea de Atletismo ha dado a conocer los Rising Star Awards, los premios a los atletas revelación de 2012. Y el resultado me ha sorprendido.

De entrada, quiero mostrar mi satisfacción por la quinta plaza de Ana Peleteiro, nuestra campeona mundial de triple salto, aún en edad juvenil, y que era la candidata más joven. Es un gran espaldarazo a su temporada. El año próximo, a por el primer puesto, Ana.

La victoria ha sido para la pertiguista sueca Angelica Bengtsson, una atleta a la que sigo hace tiempo, porque me parece una magnífica saltadora. Sin embargo, yo le hubiera dado el premio a la rusa Yelena Lashmanova, campeona olímpica de 20 km marcha en Londres, que únicamente ha acabado cuarta. La votación se ha hecho entre internautas, medios de comunicación y miembros de la Asociación Europea.

En la categoría masculina ha vencido el checo Pavel Maslák, campeón europeo absoluto de 400 metros en Helsinki 2012, en una final muy devaluada. Yo tampoco se lo hubiera dado a él. Si hubiera votado, cosa que no he hecho, me habría inclinado por dos velocistas: el británico Adam Gemili (18 años, semifinalista en Londres y campeón mundial júnior en Barcelona, con una marca de 10.05) o el francés Jimmy Vicaut (20 años, semifinalista en los Juegos y plata en los 100 metros del Europeo absoluto de Helsinki).

Volvemos a las chicas, por aquello de que España tenía como candidata a Ana Peleteiro, mientras que en chicos no había sido nominado ninguno de los nuestros. Estas son las cuatro atletas que han precedido a nuestra triplista:

1. Angelica Bergtsson (Suecia): 19 años. Oro en los Mundiales júniors en salto con pértiga, con récord de los Campeonatos: 4,50. Tiene una marca personal de 4,63, récord mundial júnior, pero este año saltó 'sólo' 4,58.

2. Katarina Johnson-Thompson (Gran Bretaña): 19 años. Campeona mundial júnior de longitud, con 6,81 metros (+2,5). En series llegó a 6,51 válidos. En los Juegos de Londres alcanzó los 6.267 puntos en heptatlón. Fue 15ª y se colocó como líder mundial júnior.

3. Moa Hjelmer (Suecia): 22 años. Campeona europea absoluta en Helsinki 2012 con 51.13, marca personal. Semifinalista en los Mundiales indoor de Estambul y eliminada en series en los Juegos Olímpicos de Londres.

4. Yelena Lashmanova (Rusia): 20 años. Oro olímpico en 20 kilómetros marcha en su tercera competición sobre la distancia y con sólo 20 años, lo que la convierte en la campeona más joven de la historia en esta especialidad. También venció en la Copa del Mundo de Saransk (Rusia).

5. Ana Peleteiro (España): 16 años. Campeona mundial júnior en el triple de Barcelona. Batió el récord español en la calificación, con 13,63, y luego lo volvió a mejorar en la final hasta dejarlo en 14,17, que, además del oro, le dio el liderato en el ránking mundial de la categoría. Es la más joven de las nominadas.