La RFEA y el dopaje

La Federación Española da la impresión (presunta) de mirar hacia otro lado cuando de dopaje se trata. Quiero creer que sólo mira hacia otro lado, y no que las cosas vayan más lejos. Ya hay guerra entre el Consejo Superior de Deportes y la RFEA a causa del caso Ángel Mullera. El Comité de Competición y Jurisdicción de la Española considera que no es necesario abrir un expediente al obstaculista, aunque se le ha excluido del equipo olímpico por presunta relación con el dopaje, según exclusiva publicada en el Diario AS y en as.com por min compañero Jesús Minguez.

Si se elimina a un atleta por esa presunta relación, ¿no es necesario abrir una investigación? No entiendo nada. Es una contradicción en sí misma. Tampoco lo entienden en el Consejo. En todo caso, José María Odriozola, todopoderoso presidente de la RFEA, en la que ninguna decisión se toma sin su consentimiento, excluyó del equipo a Mullera porque salió en AS y porque el Consejo le obligó prácticamente a ello, porque sabía de la existencia de los correos electrónicos comprometedores y no había movido un dedo. Recuerdo que incluyó a Paquillo Fernández en la Selección en su día cuando ya se habían descubierto sustancias dopantes en su casa, en noticia publicada también por AS, en este caso por quien administra este blog. Una llamada del CSD le obligó a eliminarlo. Ese Comité de Competición y Jurisdicción también exculpó a Alemayehu Bezabeh...

La RFEA se ha defendido, en nota pública, argumentando que ese Comité es independiente. En todo caso, su presidente (Luis Landa Sanguinetti), las tres abogadas que lo componen (Esther Pascual Rodríguez, Pilar Sánchez Álvarez y Ana María Ros Navarro) y el secretario (José Luis de Carlos) son designados por la RFRA. De Carlos, concretamente, es director general de la Española y mano derecha de Odriozola.

Me produce tristeza comprobar cómo van derivando las cosas en la RFEA en su relación con el problema del dopaje. Me preocupa que se sospeche de que no pasa nada con los presuntos culpables. Me preocupa que se enfangue a otros atletas, que están limpios absolutamente, y que son la inmensa mayoría. Me preocupa que la RFEA mantenga controversias continuas con el Consejo a causa de un tema tan sensible. Odriozola se sigue equivocando. Y eso también me preocupa.

EL COMUNICADO DEL CONSEJO

EL CSD REQUIERE A LA RFEA QUE ABRA INMEDIATAMENTE EXPEDIENTE A MULLERA

El órgano disciplinario de la Real Federación Española de Atletismo ha comunicado hoy al Presidente de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje que no considera oportuno abrir un expediente disciplinario al atleta Angel Rodríguez Mullera.

Ante la decepción producida por esa decisión, el Consejo Superior de Deportes anuncia que:

1º) Ha decidido requerir a la Real Federación Española de Atletismo para que se abra inmediatamente expediente al mencionado atleta, en el que se dilucide su eventual responsabilidad por las infracciones que hubieran podido cometerse, tanto en materia de dopaje como por las actitudes antideportivas y contra la dignidad y decoro en el deporte que podrían suponer los hechos sobre los que ha de versar la investigación.

2º) Adjunta a ese requerimiento un amplio dossier de prensa, que recoge los correos electrónicos presuntamente enviados por el atleta, así como diversas declaraciones suyas a medios de comunicación en las que no desmentiría la veracidad de algunas de las informaciones publicadas.

El Consejo Superior de Deportes lamenta que en el mundo del deporte existan personas que no consideren que las informaciones de referencia incluyen hechos que constituyen vulneraciones de calado de la actitud exigible a un deportista. Asimismo, espera que la tramitación del mencionado expediente disciplinario sirva para comprobar si el deportista citado ha violado sus deberes o es inocente.

LA RESPUESTA FEDERATIVA

Por : G.C. (Gerardo Cebrián)

En la estructura de la RFEA existe un órgano independiente que se denomina Comité de Disciplina Deportiva. Lo componen tres abogadas, colegiadas en Madrid, que evalúan y toman sus decisiones, sobre aspectos de su competencia, de forma totalmente autónoma. Por tanto, no es la Real Federación Española de Atletismo la que opina o toma partido en los temas que requieren la actuación de su Comité de Disciplina. Incluso puede discrepar, y lo ha hecho en más de una ocasión, de las decisiones que dicho órgano colegiado tome. Pero no puede interferir en sus decisiones ni coartar su independencia. Esto es lo que ha acurrido en le reciente caso del atleta Ángel Mullera. La Federación toma decisiones técnicas y su Comité de Disciplina las que le competen en su propia reglamentación.