Yo Digo Alfredo Relaño

Al fútbol llega el tío Paco con la rebaja

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

La crisis paraliza los mercados, ya se sabe. La crisis le llega al fútbol, y particularmente al español, que en estos momentos es el sexto en el movimiento de dinero, muy alejado de los récords de veranos muy recientes. Casi siempre provocados por las grandiosas adquisiciones del Madrid, hay que decirlo, desde Figo en adelante, pero también por la alegría gastadora del Barça (que el año pasado fichó a Alexis y Cesc) y por el buen movimiento general. Es verdad que el verano es largo, que muchos fichajes vienen más tarde, pero es igualmente verdad que a estas alturas somos séptimos. Y la perspectiva es mala.

Noticias relacionadas

Puede pensarse que el Madrid y el Barça ya tienen tanto que apenas necesitan nada. El Barça ha ido por Jordi Alba porque tenía un boquete en ese lado. Al Madrid le vale Modric, un buen complemento. Pero no es sólo eso. Ya hubo un síntoma el verano pasado cuando Florentino no pudo sacar a Neymar del Santos. No hace tantos años que el Depor fichó a Bebeto. En estos años Florentino sacó de clubes ricos a Zidane, Ronaldo, Beckham o Cristiano, como el Barça a Ibrahimovic o a Cesc. Ahora no hay fuerza para sacar a Neymar de Brasil. El dinero aquí se acaba y nuestra liga lo va a sufrir.

La competencia es otra y es amplia. La Bundesliga se rehace tras años de ruina. Rusia es una amenaza y las hay más allá: Keita se ha ido del Barça a China. Hemos vivido (o estamos viviendo) tiempos de una plenitud nunca conocida en nuestro fútbol, pero la amenaza también se cierne sobre él. El mundo exterior crece, el interior mengua. Madrid y Barça podrán sostenerse, pero cada vez con más dificultades. Llega la hora de gastar menos, de gastar mejor, de no hacer dispendios. La forma en que ha vivido nuestro fútbol, lo más rico en un país que se creía rico y ya no lo es, no podrá sostenerse.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados