Blake ya tiene 9.90

Usain Bolt habla con mucha fe en sí mismo en una entrevista concedida a la BBC, en la que habla de correr en Londres "en 9.4 en 100 metros y 19 segundos en 200". Hace bien. Yo, si fuera Usain, también tendría mucha confianza en sí mismo. ¡Cómo no tenerla! Pero creo que el jamaicano es hombre inteligente (muy inteligente) y él sabe que los Juegos olímpicos de la capital británica no van a ser un paseo militar, ni mucho menos, aunque yo le sigo considerando, en principio, como el gran favorito, si llega en forma y sin problemas físicos. Si su famosa escoliosis ("tengo la columna vertebral como una S", ha dicho alguna vez) le deja en paz.

Pero hay que recordar que su compatriota, amigo y compañero de entrenamientos Yohan Blake ya ha corrido en 9.90. Lo hizo el pasado 14 de abril, en Kingston, con 1,6 metros de viento favorable. Una marca espléndida para estas alturas de la temporada. De hecho, nadie había corrido tan rápido antes de un 14 de abril. Asafa Powell hizo ese mismo registro el día 16 de este mismo mes de 2011, en Starkville (Estados Unidos), y el trinitense Ato Boldon voló en 9.88 el 19 de abril de 1988, en Kuala Lumpur, y con ligero viento de cara: 0,1.

Regresando a Usain Bolt. Dice que si vence en Londres se convertirá en una leyenda. Yo creo que ya lo es y pienso que no hay quien lo dude. Sus marcas nos han asombrado a todos cuando las vimos conseguir y nos siguen dejando perplejos cuando las vemos en lo más alto del ránking. Sinceramente, nunca pensé que iba a ver a un hombre cubrir los 100 metros en 9.58 y los 200 en 19.19. Ni por lo más remoto.

Pero hay que tener en cuenta una cosa. El número de títulos olímpicos de Bolt (dos individuales y uno en el relevo 4x100 metros) es aún escaso y una de las razones es su juventud. No olvidemos que sólo tiene 25 años. El Relámpago tiene largo recorrido por delante, porque en Río de Janeiro tendrá 29, una edad en la que se puede brillar en velocidad, sin problemas, y, además, tiene la posibilidad de subir a los 400 metros. Usain es una leyenda, pero tiene potencial para engrandecerla.