Atlético vs Besiktas, Mendes vs Mendes
Jorge Mendes es un estupendo agente al que cada vez recurren más equipos. De España y de fuera. Así que eso da lugar a una situación curiosa ante el partido de esta noche en Madrid. En el Atlético tiene a Tiago, Sílvio, Pizzi y Falcao, más Arda y Miranda, por personas interpuestas. En el rival tiene al entrenador, Carvalhal, más los jugadores Simao, Julio Alves, Fernandes, Almeida, Sidnei, Bebé y Quaresma. Así que hoy juegan tres empresas, una contra la otra (Atlético contra Besiktas) más una tercera, la de Jorge Mendes, que se diluye entre ambas y le da al partido una característica diferencial.
Noticias relacionadas
O no tan diferencial. Esto pasa cada vez más. En realidad, ante un Madrid-Atlético estaríamos en un caso parecido, porque de Mendes son Mourinho, Cristiano, Pepe, Di María y Carvalho. Más aún: el Besiktas viene de eliminar al Braga, que viene a ser algo así como el laboratorio de promesas de Mendes, donde les da la última cocción antes de sacarlas al gran mercado europeo. Tiene muchos jugadores por muchos países, singularmente en Portugal, España y Turquía, pero no solamente en ellos. No dudo de él, pero consigno un estado de cosas relativamente nuevo y que va rápidamente a más.
Grandes agentes ejercen el control sobre muchos jugadores y entrenadores, que van y vienen por clubes en los que no se radican, y que por lógica se sienten más ligados al hombre que tutela toda su carrera que a los clubes por los que van pasando. Los organismos futbolísticos son estrictos en cuanto a que nadie pueda tener la propiedad en más de un club, pero ahora resulta que un alto porcentaje de diferentes plantillas sí responde a una misma soberanía. No hay por qué desconfiar de nadie, pero hay algo de inquietante en todo esto. Lo que no sé es cómo podría evitarse. Ni si alguien quiere evitarlo.




