Una lección para el presente

Cada pueblo tiene en su memoria colectiva grandes o pequeños acontecimientos rodeados de misterio. Momentos especiales que siguen provocando curiosidad y debate años después de haber ocurrido. Cuando un guiri llega a España no tarda en enterarse de algunas de estas referencias comunes que han construido la historia del país. A los españoles les encanta desvelar este tipo de características culturales. Así, te hablan de la muerte de Manolete, de los fantasmas del Palacio de Linares en Madrid (hoy Casa de América) y de las Ligas de Tenerife. A veces, el tiempo ayuda a encontrar la verdad.
Noticias relacionadas
Hoy, gracias a la confesión que Valdano le hizo a Roncero, podemos apartar un poco más las nubes y mirar con claridad lo que tuvo lugar en Canarias hace casi dos décadas. El ex entrenador del Tenerife no tiene nada que ganar (sobre todo con el importante cargo que ocupa hoy en el organigrama del club merengue) cuando afirma que "decisiones arbitrales perjudicaron al Madrid". Valdano sabe que le caerán algunos palos por esas palabras. Su capacidad oratoria le hubiera permitido esquivar este espinoso tema.
Sin embargo, Jorge se mueve por honestidad intelectual. Y ha hablado con sinceridad. Los madridistas tienen más razones todavía para lamentar el "robo del siglo" y desmontar este muy útil "concepto" que dice que, al final, los errores arbitrales se equilibran. Pero también pueden fijarse con más atención en lo que está ocurriendo hoy día en el seno del arbitraje español. Quizás los que defienden la famosa teoría del villarato tendrán que esperar unos veinte años para que alguien venga a confirmar sus actuales temores. Pero acabarán satisfechos por haber denunciado antes que los demás un hecho que esta dañando seriamente la imagen que tiene la mejor Liga del mundo.



