Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Copa Argentina
Talleres Talleres TLL

-

Banfield Banfield BNF

-

Entrevista con Carlos Miquel (27/05/2008)

Entrevista con Carlos Miquel (27/05/2008)

Carlos Miquel, ha charlado con los lectores sobre los resultados de la prueba del domingo en Mónaco.

1.CSM

Carlos, enhorabuena por tus informaciones y tu blog. Es pedagógico. Ayer repasé en internet algunas de las carreras y los espectaculares adelantamientos de Alonso en 2005 y 2006 (Increíble Hungaoring con Schumacher).Ni el año pasado en Mc Laren, ni este, por supuesto, en Renault, se ha visto nada igual. ¿Crees que ha bajado algo en su rendimiento?

Hola a todos y Muchas gracias, también por lo del blog. No pienso que haya bajado su rendimiento, y ahí está la soberbia pasada a Massa por fuera en Nurburgring 2007. El problema en McLaren es que tenía coche, pero, durante la segunda mitad de la temporada sufrió lagunas de confianza y bastante infelicidad. Gracias Ron. Y este año tiene la tranquilidad de espíritu de esas temporadas, pero un coche deficiente que no le permite hacer casi nada.

2.ISRA

Buenas tardes Carlos, mi opinión, como habeis podido observar en el GP de Mónaco los pilotos Ferrari tienen una lucha interna que todavía nos es pública, me remito a imágenes del sábado en la clasificación a la hora de entrar en el box del pesaje de la FIA Raikone salía y entraba Massa, dándose ese la vuelta para saludar a uno de sus ingenieros, no cruzándose las caras hasta el momento de la foto de los tres mejores, donde no se dieron ni un abrazo ni un cruce de miradas. Esto me suena de antes, cuando Alonso y Ron Dennis en el mismo box de pesaje en la clasificación de Hungría 2007. Esto, junto a la salida del Gran Premio de Estambul donde se vio claramente como no contuvo Massa a Hamilton para rebajar a Raikonen a la tercera plaza creo que es el comienzo de una cisma en el interior de Ferrari. ¿Qué opinas del tema Carlos? Un saludo.

Es cierto, hay una guerra larvada en Ferrari. El piloto en el que confían para ganar el título de pilotos es el campeón Raikkonen. Pero está mostrando una desidia tal en las dos últimas carreras, especialmente en Mónaco después del día de descanso, que el más trabajador y gris Massa se le está subiendo a las barbas. Felipe pide los galones de capitán después de cederle el triunfo a Kimi en Brasil 2007. La clave está en que el finlandés se entone, entonces se acabarán las dudas.

3.juanisi

Hola, ¿No te parece que la Fórmula 1 está perdiendo espectáculo, por haber menos adelantamientos, y, además, y lo más importante, ¿por qué se está dando más importancia al coche y no al piloto? Un saludo.

Esperemos que las nuevas normas, con alerones traseros pequeños y simplificación de deflectores para 2009 permitan más adelantamientos. Es una asignatura pendiente. El piloto sí importa mucho. Aunque hay barreras imposibles de saltar. Si Alonso no fuera Alonso habría estado 12º o 13º en la parrilla de Mónaco. Se clasificó séptimo en parrilla. El problema es que después él quiso ir todavía mucho más arriba y terminar entre los tres primeros con ese coche tan delicado. Por eso falló.

4.Ruben

¿Por qué los especialistas se empeñan en decir que Alonso es el mejor piloto sobre agua habiendo perdido el mundial el año pasado en la carrera de Japón y este año en Mónaco ha ido como ha ido? ¿Es por fanatismo?

Aquí no hay fanatismo que valga. No hay piloto en la actual parrilla que haya realizado actuaciones como las de Alonso en Hungría 2006, Nurburgring 2007, Interlagos 2003 o las primeras vueltas de Australia 2003. Ha fallado alguna vez, es cierto, pero también lo hacía Michael Schumacher, que marcó una época por su pilotaje en lluvia.

5.ruben gonzalez

Hola buenas tardes, mi pregunta es que si realmente la evolución de Renault para Silverstone podría hacerlo competir con BMW e incluso optar al podio y que mejoras son esas gracias.

Las mejoras se encuentran en líneas generales en mi artículo del AS de hoy. Se resumen en: nuevo kit aerodinámico, una décima por vuelta más de motor y, sobre todo, en la aplicación de otro amortiguador inercial a la suspensión trasera. Puede optimizar la aerodinámica y la tracción. SI BMW se estanca, sí sería posible, pero no lo veremos hasta Silverstone. Los ingenieros esperan otro salto como el de Barcelona.

6.HEGOKI

¿Buenas tardes, crees que Fernando está más cerca de BMW que de cualquier otra marca de cara al 2009?

Sinceramente, no lo creo. Está más cerca de Renault, si decide seguir, o de Ferrari.

7.IgnacioR

Hola Carlos. ¿La estrategia de máximo riesgo es decisión de Alonso o cuenta con el beneplacito del equipo? ¿No adoptó una actitud un tanto suicida?

Fue decisión propia de Alonso, pero el problema se originó en la primera salida de pista, la más grave, cuando intentaba seguir a Kubica. No le censuran. De hecho, uno de los ingenieros me lo dijo: "Puede que se equivocara, pero intentar ganar es algo que está en sus genes. Por eso es un campeón".

8.Garijo

Hola, como tantos españoles he empezado a tener interés por la Fórmula1 a partir de la irrupción de Alonso,y soy alonsista, porque es español. Pero no creo que se deba ser un hooligan de Alonso, creo que no le beneficia. Por eso pregunto, ¿por qué en los diferentes medios no reconoceis cuando se equivoca y cuando Hamilton lo hace bien? Lo digo porque estos días no he escuchado a nadie decir que Alonso la pifió (que yo creo que lo hizo, si no corrígeme)y por qué no se dice, que con todo lo que se ha dicho que Hamilton iba a ser un desastre sin las ayudas electrónicas, que el inglés hizo un carrerón.

Revise su AS del lunes donde hablamos del error de Alonso y de la excelente carrera de Hamilton, especialmente por su increíble ritmo de mitad de carrera. Eso sí, en la libertad del cronista está opinar que Kubica hizo una carrera mejor con un coche dos peldaños inferior. A diferencia de Lewis, no se equivocó en carrera y superó a dos Ferrari más poderosos. Por último, no conviene valorar a Hamilton sólo por Mónaco, es su pista favorita, con el mejor coche del trazado y creo que la ganará más veces, pero eso no borra sus malas actuaciones de Malaisia y Bahrain. Algunas más le veremos en pistas que no le vayan tan bien.

9.Raúl Subero - Calahorra

Hola Carlos, mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué Alonso no se desdobló por completo tras el accidente de Rosberg en Montecarlo, cuando el SC estaba en pista? Sólo "se quitó" una de las dos vueltas perdidas que tenía, y creo recordar que en anteriores carreras, otros coches con más de dos vueltas perdidas se desdoblaron por completo... Sus últimas vueltas no valían para nada porque Kimi le llevaba una vuelta, pero si se hubiese desdoblado y con el accidente de Kimi y Sutil, hubiese acabado noveno y... tal vez, rascar algún punto si alguien más (pinchazo de Hamilton) hubiese fallado...¿Fallo del equipo o es que la normativa no lo permite?

Se quitó una vuelta como los demás pilotos. El Safety ordena que le adelante para colocarse detrás y así se quitó una de las dos vueltas.

10.rosaf1

Buenas tardes. Carlos el año pasado en Mónaco en la salida ya se vió a Fernando nervioso, cosa que me sorprendió ¿Ya tenía indicios de los problemas que tendría luego con Hamilton y con el equipo?

La relación estaba agriada desde Bahrain, con el plafón que la cayó encima al coche del asturiano y después de que le obligaran a decir que el mal rendimiento en carrera fue su culpa, no del equipo. Después de la carrera de Mónaco, todo estalló. Dennis le susurró al oído al asturiano: "Trátale bien a Lewis que ha perdido y yo le he pedido que se frenara". Fernando sabía que eso era mentira porque Lewis desobedeció y tiraron hasta la última parada.

11.Williams

¿Qué nombre suena con más fuerza para sustituir a Piquet si no aumenta su rendimiento, el de Sato o el de Davidson?

El nombre que más suena es el de Takuma Sato, pero no creo que vayan a subir al japonés. No sé si aportaría algo más que el brasileño. El coche es muy difícil de pilotar.

12.eR ZaNi

Hola de nuevo Sr. Don Carlos, ¿es verdad lo que cuenta este diario sobre Fernando y Ferrari, que comenta que ya tendrían un contrato para 2010? Muchas gracias otra vez.

Nos hemos hecho eco de una información de la web grandprix.com. En cualquier caso, es Ferrari la opción más probable al margen de Renault.

13.Jorge

Hola Carlos, me gustaría que me explicaras que es lo que pasa con Alonso este año, el año pasado Renault tenía a estas alturas 21 puntos por 9 de este año, ¿Dónde se ha guardado las famosas 6 décimas Alonso?

Por el tipo de pregunta creo que eres Jorge MJ, a quien recuerdo cariñosamente de cuando nos conocimos en el AS. Te lo explico muy sencillo porque sé que es el caballo de batalla de algunos. Las seis décimas de Alonso son el camino que el asturiano le indica a sus ingenieros. Y ellos son los que conciben las mejoras. Fernando no es un ingeniero, pero él, como hacía Michael Schumacher en tiempos es un maestro a la hora de elegir el camino de la evolución del coche. Retiene lo que ha aprendido en McLaren o en la anterior etapa de Renault y lo aplica. El R28 estaba en pretemporada a 1,4s por vuelta de la cabeza, ahora está a ocho décimas. Ahí las tienes.

14.flor

Buenas tardes. ¿El cambio en la forma de conducir de Alonso con los nuevos neumáticos ha tenido que ser total o sólo ha modificado algunas cosas? ¿Esto le ha perjudicado de una manera clara en su seguridad a la hora de clasificar o de mantener el ritmo en carrera?

Le perjudicó durante la primera mitad de 2007 en calificación, porque tuvo que suavizar algo su agresiva entrada en curva, como Kubica. Después de cinco o seis carreras se adaptó y ahora no tiene problemas.

15.PASCU

Hola Carlos. ¿Crees que Renault va a seguir invirtiendo el año que viene para tener un coche a la altura de las tres mejores o por el contrario se daran por vencidos y se dejaran llevar a sabiendas de que perderan a Alonso?

Si siguen con Alonso mantendrán la cuerda tensa, pero si se va el asturiano puede que se dejen mecer por la teoría del presidente Ghosn de mínimos costes.

16.Sergius

¿No crees que ha sido negativo para la imagen de Fernando el forofismo desmedido de algunos periodistas?Al igual que hay muchos que hablaban de el como de un dios curiosamente las audiencias han bajado y muchos ahora comienzan a ningunearle (me refiero a la oleada de alonsomaniacos en esto Último)

No sé a que periodistas te refieres. Creo que lo fundamental es tener una línea clara y no hablar en función de los resultados. Es igual de bueno, o de malo, ahora que hace un año. Sin embargo, algunos cambian su opinión en función del viento que sopla.

17.Feldes

Hola Carlos. Hay algo que creo que nos preocupa a muchos de los aficionados y es si F.A. ha perdido el norte por no poder ganar, por sentirse impotente o por el contrario está en su centro ¿Tú cómo lo ves?

Lo veo centrado. Eso sí, supongo que Mónaco le habrá servido para tener carreras más tranquilas en los próximos grandes premios e intentar sumar unos puntos que le vienen bien a él y a su equipo.

18.Ignacio gomez

¿No cree Sr. Miquel que este año pueda pasar algo parecido a lo del anterior pero intercambiando los papeles entre Ferrari y Mclaren, es decir luchas intestinas entre Massa y Raikonen y un Lewis H. que se pueda aprovechar de la situación,y si eso ocurre no sería mejor para Fernando que el británico les mojara la oreja, así para 2009 se podría precipitar su llegada a Ferrari.

Ferrari debe cuidarse muy mucho de no fallar más. Tiene el coche ganador en la mayoría de circuitos, pero dos pilotos, por unas razones o por otras, irregulares. Espero que sepan verlo aunque ganen el título este año. Ahora bien, si le gana Hamilton, estarían encantados de deshacerse de los dos.

19.wojojo

Ya está demostrado que Renault no es muy competitivo, pero ¿cómo puede ser que el equipo oficial de Renault tenga más fallos que el coche suboficial de Renault, es decir, Red Bull?

Sencillamente, Red Bull tiene un coche mejor. Y, si no fuera por el estado calamitoso de Coulthard, la diferencia sería mayor.

20.Peco

¿Crees que Alonso debería replantearse la salida de Renault a final de esta temporada? Creo que Renault no es lo que era y sólo hay que ver que aún con la ayuda de Alonso de meter el coche en la Q3 el nivel del coche no está ni para pasar a la segunda. Gracias por la respuesta

Depende de lo que se consiga con las mejoras de Silverstone. Si después de esa carrera se mantiene la tónica, está claro que debería marcharse.

Despedida

Un saludo afectuoso a todos. Hasta la próxima.