NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Premier se adueña de los mercados

La Premier se erige como la gran amenaza para nuestro fútbol. No es la primera vez que lo comento. Allí se hacen las cosas bien desde hace años, y cada vez un poquito mejor. A pesar de ser los inventores, y del aire clásico que destilan su fútbol y muchas de sus cosas, no les importa tomar iniciativas revolucionarias. Allí se atrevieron, por ejemplo, antes que nadie, a dar número fijo con nombre en la espalda a cada jugador, estilo NBA, en detrimento de la clásica y sagrada numeración del uno al once. Fueron los primeros en abrazarse al marketing a la americana, con esta y con otras iniciativas.

Y tienen un gran mercado. Inglaterra es cabecera de la Commonwealth y su idioma se ha convertido en el idioma oficial del planeta. También quieren hacer eso con su fútbol. Ahora han ideado añadir a la Liga una jornada más, en la que cada partido se jugaría en un punto distinto del planeta: Hong Kong, Los Ángeles, Tokio, Shanghai... Se emparejarían los equipos por sorteo (condicionando quizá con cabezas de serie) y los puntos valdrían. Así que el campeón de Liga podría decidirse, por ejemplo, en Hong Kong. Una forma de hacer de su viejo campeonato un acontecimiento universal.

Hay resistencias, pero la idea es brillante y me temo que se hará. Y digo que me lo temo porque la Premier ya tiene unos ingresos de televisión de mil millones, el doble de lo que se va a alcanzar en España con la última subida, si se confirma. De esos ingresos de la Premier, la mitad corresponde ya hoy al mercado internacional. Y en el futuro será más. Mientras nuestro fútbol se desangra en peleas entre la astucia aldeana de Villar y el maquiavelismo barato de Tebas, la Premier prepara iniciativas brillantes. Pronto todos los jugadores grandes estarán allí. Y el Madrid y el Barça ficharán lo que les sobre.