La importancia del partido entre los dos

La importancia del partido entre los dos

Ahora no son nueve puntos, sino seis, y eso me hace reflexionar sobre la importancia de los choques entre partidos directos, en cualquier zona de la tabla. ¿Han pensado, que si en el Camp Nou, en vez de 0-1 hubiera habido un 1-0 ahora Madrid y Barça estarían empatados? Serían tres puntos menos para el Madrid, tres más para el Barça. Ahí están los seis de diferencia. Es decir que, descontado ese partido, han hecho los mismos puntos. Ritmo formidable de campeón por ambas partes. Un solo partido resuelto por un solo gol, establece la diferencia, aún importante, a favor del Madrid en la cabeza.

Queda otro choque entre ambos y será en el Bernabéu. Doble ventaja para el Madrid, pero oportunidad para este Barça que intenta hacer la goma. Es verdad que el partido de ayer del Barça no convenció mucho, y de hecho estuvo a dos minutos de empatar, pero sigue ahí. Con Messi alborotando, Etoo cuando vuelva, Iniesta a lo suyo, el buen portero que tiene y un poco de todos los demás (en Ronaldinho ya apenas confío, aunque quizá me equivoque) el Barça tiene un poder tremendo. El Madrid está todavía seguro con esta distancia, pero si vuelve a acortarse verá de verdad las orejas al lobo.

Y una cosa no debe olvidar el Madrid: no puede gandulear. Sin intensidad se convierte en un equipo buenecillo, simplemente. No tiene la calidad superior que permite controlar partidos por técnica. Necesita del ardor, y en el primer tiempo de Almería careció de él. En el horizonte está el clásico del Bernabéu, es cierto, pero si el Barça viene remontando, con la fe del caballo que alcanza (y con la tremenda calidad que tiene) aún puede pasar cualquier cosa. No hay que echar la memoria muy atrás para ver desmoronarse ventajas enormes, a veces en beneficio y a veces en perjuicio del Madrid.