Entrevista con Alfredo Relaño (22/10/2007)

Entrevista con Alfredo Relaño (22/10/2007)

Todos los lunes disfruta del análisis de Alfredo Relaño. El director de As ha respondido a las dudas y preguntas de los lectores.

1.Fede

¿Qué opina de todo lo ocurrido en F1? ¿A donde cree que irá Alonso el próximo año?

Creo que ha habido clara predilección por Hamilton, tanto por parte de su equipo como por la de la FIA. Por lo que veo, me parece que la salida más razonable que puede tener ahora mismo Alonso es Renault, pero fijar sus condiciones de salida de McLaren será difícil.

2.Francisco Martin

Muy estimado Sr. Relano ¿que opina de la gestion del presidente del Real Madrid, Ramon Calderon?

Esperaba más. Está gastando mucho dinero (cien millones por año) y no lice tanto. No ha arreglado el problema médico, que es grave. El Madrid sigue fichando jugadores lesionados. (Vea a Pepe y Robben, 66 millones entre los dos). No ha sido capaz de traer ningún primera figura (Kaká). Pero aprecio su gusto por el buen fútbol, y me pareció valiente hasta lo temerario al cambiar a Capello por Schuster.

3.Andres

Don alfredo ¿Puede ser el Real Murcia un equipo de primera con esta plantilla?

Hombre, está el duodécimo después de ocho jornadas, ¿no? Eso quiere decir que da el nivel. La plantilla a mi juicio está bien, aunque, como casi todas, tiene el riesgo de la concentración de lesiones en algún puesto concreto.

4.David

¿Es Schuster culpable del mal juego del Madrid? Poca gente discrepa del once que elige, sin embargo el rendimiento es pobre. Gracias

Creo que lo que pasa en el Madrid es que Sneijder se ha venido un poco abajo. Los halagos del principio le sobrerresponsabilizaron y anda agobiado. Por ahí se ha esfumado el buen juego de los primeros días.

5.Iván

A mi me gustaria que me dijera de que equipo de futbol es usted. O al menos, si eso no puede ser pues respondame a esta ¿a que equipo es al que tiene mas cariño? un saludo y gracias

Al Madrid. Soy madrileño nacido en los cincuenta, cuando las glorias de Di Stéfano. Pero el tiempo y la proximidad con los protagonistas te hacen sentir el fútbol de otra manera.

6.juan1975

¿Querido Relaño,no crees q la Fifa,la Uefa y las federaciones de cada pais tenian q hacer algo para q al futbol no se jugara es estadios con pistas de atletismo? Es una estafa para el hincha q paga su entrada. Un abrazo desde salamanca.

Es un poco inevitable, porque con frecuencia cada vez que hay que hacer un campo nuevo se incluye pista de atletismo. Los poderes políticos, inclúídos los de España, se sienten más justificados al pagar un campo nuevo si se le rodea de una pista, sin pensar si es necesaria para algo. Incluso la FIFA ha establecido como tamaño reglamentario para partidos internacionales el del rectángulo que se inscribe dentro de una pista de atletismo.

7.lapponia

¿Cree que Florentino puede volver a presentarse a la presidencia del Madrid si las cosas se tuercen como parece?

Creo que está rabiando por presentarse, y hasta me gustaría que lo hiciese. Y que ganara, si es que nos encontramos al de los primeros tres años, no al de los últimos tres años. Supongo que habrá aprendido de lo que hizo mal. Y tiene una categoría impresionante.

8.Frankistien

¿No cree que Rira no es un jugador para el madrid,teniendo a gente como Drenthe o Robben?

Pues la verdad es que ahora mismo me gusta más Riera.

9.majorero

¿No crees que Cannavaro es el peor de los centrales del real madrid y con diferencia?

Me espanta Cannavaro. Su maniobra en el gol de Tamudo es extravagante. En cada partido regala un par de ocasiones al rival. Hizo un Mundial soberbio, desde luego, pero aquí no se ha centrado. Es increíble, pero es así.

10.leonardo pabpn

buenas tardes don alfredo felicitaciones por su espacio en el AS lo leo a diario, bueno la pregunta es: ¿ha cambiado algo el madrid de Schuster con respecto al de Capello? ¿ por que con capello se jugaba poco vistozo pero se ganaba y con Schuster me temo que no es asi? gracias

Ha cambiado en la intencíón de juego, que es más ofensiva. Llega más y tira más a puerta (a salvo de Montjuïc, donde hizo un partido horrible). Y los resultados tampoco son malos.

11.David

¿Qué debería hacer el Real Madrid con Gago? ¿Venderlo? ¿Cederlo? ¿Alinearlo? Muchas Gracias

Esperar a que se le pase la ansiedad y se centre. Yo creo que es bueno, aunque le falta ritmo para este fútbol.

12.Juan Carlos Rivas

SR Relaño, hola y primera mi admiración ¿Cree Ud. que es ético que un presidente del R.Madrid se gaste 14 millones de los socios, en el capricho de traer otro entrenador, cuando el anterior había cumplido con lo mínimo exigido de sobra? Yo no veo la exelencia ¿Debería pagar RC los 14 millones de su bolsillo, en vez de la de los socios por un capircho suyo? Gracias, 1 abrazo

No creo que fuera un capricho suyo, honestamente. Creo que la gran mayoría de los socios no gustaba del fútbol de Capello. De hecho, no hubo reclamaciones a favor de él el último día, cuando el Alirón, ni en el Bernabéu ni en Cibeles. Creo que Calderón ha tomado un riesgo por complacer al socio. En cuanto al derroche, es verdad que lo es. El fútbol hace esas cosas frecuentemente. No mira el dinero.

13.biochemistry

¿Para usted a que nivel colocaría a Ronaldinho es el escalafón (5,10,15,20 mejores) de los mejores de la historia? ¿Y a Zidane?

Para mí hay tres mejores que cualesquiera otros: Di Stéfano, Pelé y Maradona. Luego hay una gran segunda clase en la que entrarían esos dos junto a Puskas, Cruyff, Garrincha, Bobby Charlton, Eusebio, Platini... Es decir, les colocaría en algún puesto entre el cuatro y el veinte. Para precisar más, en torno al diez.

14.javier

El Real Madrid siempre esta en continuo debate por su aparente fragilidad y su permanente necesidad de buscar una identidad de jogo bonito... ¿Cuándo crees que el Real Madrid sera esa maquina inapelable?

Cuando la media responda. Si Diarra recupera su enorme fuerza (el Ramadán le partió) y Sneijder su confianza. Con ellos y Guti el Madrid puede andar bien. Lo malo es que no hay reserva claro para ninguno de ellos.

15.William Correa - Colombia

¿Por qué no se lleva a Victor Valdés a la selección?

Luis me comentó un día que le veía muy crecido con los pies. Que cuando le llegaba el balón a la bota arriesgaba, porque admiraba mucho a Busquets y aprendió en esa escuela. Eso es lo que le ha pospuesto. A mí es un portero que me gusta mucho.

16.Juan Luis

Hola Alfredo, le pregunto su opinión sobre lo acontecido en el Cadiz CF, y si piensas que Arturo Baldasano está obrando correctamente. Gracias

No puedo leer los números, pero en principio me parece que Baldasano ha obrado muy mal.

17.Antonio

¿Que opinión le merece la labor de Unay Emery al frente del Almeria, y lo hecho hasta ahora por el equipo?

Me gusta mucho. Me parece una parición muy interesante en nuestro fútbol, en la línea de los Marcelino, Mendilíbar... Una línea que nació en Lucas Alcaraz. Tipos humildes, que no llegaron a grandes jugadores que son estudiosos, pero sin el aire empalagosamente profesoral de la quinta de Benito Floro, Manzano, Vázquez...

18.lakto

¿Es Ronaldo el mejor delantero centro que ha visto Es mejor o peor de la que fue Van Basten?

Ronaldo me pareció mejor que Van Basten. Lo malo es que se abandonó. Pero llegó a parecer un arma nuclear. Y sí, es el mejor delantero centro que he visto... suponiendo que Di Stéfano no fuera delantero centro. Que quizá no lo fuera, o quizá sí.

19.Dave

¿Cree que el Madrid debe vender a Van Nistelroy al final de esta temporada?

No veo la prisa. No tiene ningún remabio, ni apenas los hay en el mercado.

20.Marco

Buenos días, Mr.Relaño. ¿No crees que fué un suicidio que Rijkaard jugara con 3 defensas contra el Villareal en el segundo tiempo? ¿Cómo debería haber planteado el partido?

El problema de Rijkaard es más bien que todo lo bueno lo tiene por delante y que con Edmilson, Touré y Márquez lesionado le cuesta dar equilibrio al equipo. Eso más cierto abandono de discplina que hay en la casa, inyectado un día sí y otro también por Ronaldinho.

21.Javierin

¿Cree que los medios de comunciación pueden influir en las decisiones técnicas de un entrenador de fútbol?

No creo. Quizá sí crearle inseguridad o cierta confusión.

22.manuel 2

¿Guti merece tanto elogio por parte de tanto periodista ,si cada vez queda mas claro que le falta liderazgo para llevar arriba a este equipo?

Guti es muy buen en su días buenos. Aunque es cierto que es un jugador desigual.

23.J. Alberto

¿Ve con posibilidades reales al Villarreal de hacer algo importante esta temporada?

Rotundamente, sí. Puede ser el Sevilla de las dos última stemporadas. Ha encajado el 0-5 del Madrid y la crisis Riquelme. Eso indica que hay una fortaleza tremenda en la casa.

24.valde

¿No es un poco ridículo que Raúl sea nominado al balón de oro cjando lleva 4 años sin hacer practicamente nada, desde aquel desliz del Madrid en Mónaco?

Bueno, alguien le ha visto entre los cincuenta mejores del mundo. Fue protagonista en la reacción del Madrid que acabó ganando la Liga. Y la Liga de España es la más valorada en el mundo.

25.yunti

¿No cree que Raúl impide que jugadores con más vuelo como Higuaín y Robinho se manejen en su verdadera posición?

Sí, eso es así. Y me gustaría ver a Higuaín estable en esa posición. ;e parece un jugador magnífico.

26.daniel

¿cuál crees que ha sido la aparición más interesante del fútbol español en los últimos tiempos?

Bojan. Va para fenómeno.

27.ruben

¿quien es y sera mejor para usted,messi o robinho ?

Messi, desde luego. Robinho es más especial, más diferente, pero está dando menos resultado del esperado.

28.Periko

Soy un gran admirador de Alejandro Delmás. ¿Por qué no escribe él más veces de fútbol? Un saludo.

Bueno, podría, desde luego, porque sabe tanto de fútbol como de cualquier deporte. Quizá porque lo sentimos más necesario en otros deportes. Pero tendré en cuanto su sugerencia.

29.Pelayo

Buenos días, Alfredo. ¿crees que el Madrid fichará en Diciembre? ¿no crees que Arteta o Van der Vaart nos vendrían de perlas? un saludo.

El Madrid tiene veinticinco en la plantilla. Tendría que colocar a Balboa y/0 Soldado para abrir huecos. En ese caso, yo reforzaría sobre todo el medio campo.

30.Javi

¿Piensa usted de que Raúl debe ir a la seleccion solo cuando se juegue con potencias futbolisticas?

Debe ir cuando Luis lo vea bien. Pero la relación entre ambos está peor que nunca. Y creo que Raúl perdió la batalla moral por su falta de tacto al dejarse ver en el tenis durante el Finlandia-España.

31.manuel

hola relaño, todo un honor para mi preguntarte por tu opinion, ¿qué opinas del valencia? ¿Lo ves campeon de liga? ¿Qué te parece el valencia como equipo? Saludos.

Me parece un equipo tremendo, con la pecualiridad de haberse llenado de jugadores españoles. Su único enemigo serio es la inaudita división que hay en esa casa, en la que parece que siempre hay peleas entre presidente, secretario técnico, entrenador y afiicón. Es algo que desde fuera no se consigue entender, porque el equipo no da disgustos, sino lo contrario.

32.petao

¿Quién sería seleccionador si lo eligiera usted?

No tengo mucha idea. Me suena bien Del Bosque, aunque le veo extraviado desde que le echaron del Madrid. O Irureta. Tipos con flema.

33.Javier Miller

Hola Alfredo enhorabuena por tu trabajo y sobre todo por los artículos que publicas cada día. Mi pregunta es ¿existen posibilidades reales de que venga Kaka o Cristiano Ronaldo al Madrid?.

Me parece que no. No le veo a Calderón con fuelle para traer a ninguno de ellos. El Madrid, hoy por hoy, ha perdido tirón.

34.Pablo

¿Qué le parece este Barça? ¿Va a seguir AS llamando al Camp Nou, Bronx Nou?

Hace tiempo que no ponemos lo de Bronx Nou, porque no ha habido motivos. Este Barça me parece que tiene los seis o siete mejores jugadores del campeonato, pero que no ha matado el germen galáctico de la fatuidad y la molicie. Pienso que debió desprenderse de Ronaldinho y no fichar a Henry, y que en ese caso le iría mejor. Me temo que Ronaldinho ya es irreconducible y que Henry es un ególatra un poco pasado de fecha.

35.Alia

¿Qué pasa con Sneijder? Empezó la Liga como una máquina, y ya no queda nada de ese futbolista... ¿Cree usted que la presión ha hundido a este crack o supuesto crack? Gracias por su tiempo...

Creo que sí, que es la presión. Eso cuentan desde el club. Ha perdido la frescura. ¿Volverá? Eso no lo sé.

36.M.torrescrack

¿Cree que el Betis puede salvarse con esa gran plantilla? ¿Que refuerzos haria usted en invierno,no por posicion,digo nombres?

No le veo fuerte. Bien Sobis... El entrenador no tiene encanto, aunque sí oficio. Lo veo para salvarse pero aburriendo y sufriendo.

37.halamadrid paez

Señor Relaño, ¿no piensa que el Almeria puede ser el equipo revelación de este año?

Tanto como equipo revelación... Pero va a gustar

38.marcos

¿Cuando se verán los partidos de la liga en el extranjero como hasta hace un mes?

Eso está muy liado. No sé decirle cuándo se resolverá. Lo siento.

39.Saul

¿Le parece un premio serio lo del Balón de Oro? alguien que nomina a Raúl esta temporada...

Me parece muy serio. Durante cincuenta años largos ha atinado casi siempre, de ahí su prestigio. En cuanto a meter a Raúl entre los cincuenta mejores es discutible, pero hablamos de cincuenta, no de cinco.

40.Javi

¿Ustes cree que dados los malos resultados del Milán, el Madrid realizará una ofensiva por Kaka en el mercado de invierno?

En invierno, no. En verano, sí. Pero no soy optimista.

41.alvaro

Alfredo, ¿quién ganará la Liga?

Madrid, Barça, Valencia, Villarreal... Está muy en el aire.

42.luis miguel

¿Qué me dice este fin de semana de su teoría del Villarato con los dos penaltis señalados en contra al Barcelona?

Que eran penalti y que Milito debió ser expulsado. ¿O no? Y que a Van Nistelrooy le hicieron un penalti.

43.jose mari

¿Qué opina de la posible sanción a Robinho y Baptista?

Me parecería justa. Se retrasaron sin motivo, no han podido viajar con el Madrid, el Madrid ha perdido. En el caso Robinho, con el agravante del fiestón que se metó entre pecho y espalda.

44.Betty

Señor Relaño quisiera saber que opina del rídiculo que hicieron el Madrid y el Barcelona este fin de semana.

Se enfrentaron a dos equipos en forma. El virus FIFA les afectó. Y ninguno de los dos ha cogido del todo el hilo todavía. Todo eso junto...

45.Juanma

Hola Alfredo ¿No le parece que el futbol mundial vive en este momento huérfano de grandes estrellas de verdad?

B ueno, las hay. Sólo que Kaká y Cristiano Ronaldo no juegan aquí, Ronaldinho se ha abandonado, Henry se acaba y Ronaldo ha durado menos de lo que debiera. Pero haberlas, haylas. Y aquí tenemos a Messi, que no es poco.

46.Pepe

¿Cree que la FIA hará caso a McClaren en el recurso que quiere presentar por lo del combustible usado por varias escuderías?

Me figuro que no, porque enfrente está Ferrari. Igualemnte pienso que si uno de los dos Ferrari no llega a meta y el título fuera para Alonso, sí se tendría en cuanta y adelantarían a Hamilton, dándole el título. Pero con Ferrari es difícil que se atrevan. Estos no hacen justicia, hacen política. Como los comités de nuestro fútbol.

47.Jose Antonio R.

¿A qué jugador le darías el Balón de Oro?

A Kaká.

48.Jaime

¿Que te parecería Manuel Sanchís como futuro Presidente de la Federación Española de "Furbol"? Gracias por tu atención.

Pues no me hago idea. No me suena mal. Haría falta que él quisiera, pero me parece que le gusta vivir tranquilo.

49.nolo

Cesc ¿realidad o promesa?

Hombre, realidad. Maneja el Arsenal.

50.david

¿Cree que mi Levante se podrá salvar?

Lo veo mal, mal, mal. Pero hay terreno por delante.

51.Rafa

¿Cree que Del Bosque volverá al Madrid alguna vez?

Puede ser. Con Calderón podría haber vuelto, pero no vio clara la función, A la vuelta de otro ciclo, tal vez.

52.Javier Garzón

Digame su once tipo del Madrid

Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Metzelder, Marcelo; Sneijder, Diarra, Guti; Robinho, Raúl, Van Nistelrooy.

53.Alberto

Hola Alfredo, ¿qué le parece el comienzo del Niño Torres en Inglaterra? Saludos

Bien. Me gustaría que jugara más, pero Benítez es hombre de rotaciones, como tantos otros.

54.Javier

Hola Relaño, ¿no cree que es hora de dejar de considerar a Raúl como "intocable" y dejar paso a jóvenes promesas como Higuain o Soldado?Muchas gracias

Hace falta que alguien dé el zapatazo para apartarle y no terminan de darlo. Higuaín será, supongo. Pero tiene que marcar más goles.

55.Juanito

Buenas Relaño, ¿no cree que el Atlético de Madrid puede ser el nuevo Sevilla del año pasado?

Va a mejor, empieza a creérselo,q ue es lo fundamental. Pero tiene que xigirse más de lo que se exige. A veces pienso que en el Atlético hay gente que se siente cómoda con eso de que les miran poco y miran más al Madrid. Pero Forlán, Agüero, Maxi y algunos más pueden inyectar este año esa ambición.

56.jarlu

¿Hace falta un entrenador de prestigio en equipos llenos de estrellas o es mejor un novato con ganas o incluso un buen psicólogo?

Un novato es difícil frente a estrellas. Tiene ventaja uno con prestigio, que haya sido un gran futbolista o que tenga mucho callo como entrenador. Las megaestrellas son difíciles de tratar.

57.Partigas

¿No cree usted que lo de Del Bosque es más un mito de la prensa, que un buen entrenador realmente?

Es un buen entrenador, o lo fue. Construyó un buen Madrid desde los restos que dejó Toshack. Fue encajando galácticos en un puzzle imposible. Echarlo fue un error trágigo de Florentino.

Despedida

Ha sido un placer. Hasta la próxima.