NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El caso Sneijder: los que saben, saben

Sinceramente: estoy casi deslumbrado con Sneijder, y como yo otros cuantos. Y sin embargo hace poco no tenía bien claro quién era. Un titular del Ajax, sí eso era todo. Hace tres días lo hablaba con Tomás Guasch: el Ajax se enfrentó con el Espanyol en la Copa de la UEFA, pasó el Espanyol y, que él y yo recordemos, nadie hizo alharaca con la gran calidad del conductor de juego del Ajax. Luego supe que el Valencia iba tras de él. Finalmente se lo llevó el Madrid. Schuster lo tenía contactado. Anteayer nos contó crípticamente que tenía otra oferta para entrenar, y ya a ese otro equipo quería llevarse a Sneijder...

Según Manolete, ese equipo hubiera sido el Barça. No sé. Otros me dicen que el Atlético. Tampoco sé. El caso es que Sneijder nos parece hoy a todos un jugador excelente, excelente de verdad, que ha aparecido en nuestro fútbol como por ensalmo, sin que la opinión pública y mediática le ensalzara por sus éxitos previos. Con esto quiero decir que llegados a un punto todos sabemos que Henry, o Kaká, o Cristiano Ronaldo son muy buenos. Basta con tener el dinero y el salero para comprarlos. Lo difícil es saber que son muy buenos esos otros que juegan en la UEFA contra el Espanyol sin ser tan ensalzados.

Ahí es donde se hacen los grandes clubes. Posiblemente el Barça ha hecho más comprando a Giovani tras un torneo infantil en Francia (mientras el Madrid se sentía tan feliz quitándoles a Trashorras) que comprando a Henry. Seguro que el Madrid ha hecho más trayendo a Sneijder, apenas conocido, que a Ballack, esa megaestrella cuyo agente quería ganar (hace falta tener cara) millón y medio de euros por temporada, sólo por dar el plácet a la operación. Conclusión: hay quienes saben ver un año o dos antes lo que para todos va a resultar evidente un año o dos después. Esos son los que saben.