Entrevista con Javier Irureta (31/05/2006)

Entrevista con Javier Irureta (31/05/2006)

La Selección española ya calienta motores para participar en el Mundial de Alemania. Después de haber empatado con Rusia, el próximo sábado el equipo de Luis Aragonés jugará un amistoso contra Egipto el próximo sábado. Javier Irureta, entrenador de fútbol, ha charlado con los lectores sobre las claves de este mundial y los puntos fuertes y débiles de la Selección.
FOTO: ULY MARTÍN

1.J.D.P.

¿A la Selección se va por nombre o por juego?

Se va por juego. Quizá algún jugador esté por lo que significa, porque hay otros valores que también tenemos en cuenta los entrenadores: el sentido de liderazgo o de grupo. Quizá hay jugadores ahora en momentos más bajos que otros, pero si han estado durante la clasificatoria, han hecho grupo. Alemania e Italia a veces han llevado jugadores que, sin estar al 100%, han sido grupo y han ganado el Mundial...

2.Raul

¿Cree usted que España debe jugar a la defensiva más que a la ofensiva, o jugar con las dos para tener un juego más dinámico? Gracias

A la defensiva, sobre todo en la primera fase, en absoluto. Ucrania va con mucha motivación y hay que tener cuidado, pero España debe jugar como sabe, hacer valer sus cualidades técnicas, manejar la pelota y buscando la posibilidad permanente de hacer gol. Tiene jugadores para ello.

3.jads

En un campeonato como el mundial, que se celebra al final de una apretada temporada ¿pueden destacar más los jugadores de un alto nivel técnico, debido a que el estado físico de la mayoría está mermado? ¿Qué recursos utilizan los preparadores para tal caso?

Es posible, porque los jugadores llegan muy cansados, sobre todo los europeos... Los sudamericanos, aunque muchos juegan en Europa, acaban antes. Los que tengan calidad técnica es probable que sobresalgan, pero no lo es todo. Por eso los días que hay desde la finalización de la Liga hasta el Mundial, en general los preparadores tratan de recuperar a base de descanso y recuperación, no de desgaste físico. Crear grupo cuando se viene de muchos clubs, estudiar la táctica... Es lo que se debe preparar antes de un Mundial.

4.bito

¿Ves realmente a Brasil como gran favorita o crees que hay alguna otra selección que pueda ganar el mundial?

En principio es el último campeón. Mantiene el bloque, salvo Rivaldo y algún otro... Creo que hay 4 ó 5 selecciones europeas que le pueden dar batalla. Sólo ha sido 1 vez campeona en Europa y eso es un handicap. Inglaterra, España, Holanda, Francia... E Italia. Ojo que se crece mucho en los mundiales y por proximidad puede tener muchos aficionados presentes. Creo que las selecciones europeas pueden hacer valer su poder.

5.Albertbg

¡Hola Javo! ¿Qué selección crees que será la sorpresa del mundial? ¿Qué central debería jugar junto a Puyol: S.Ramos, Pablo o Juanito? Personalmente creo que Juanito es mejor y yo optaría por Ramos en el lateral...

Puede ser Chequia, que puede llegar muy arriba; Portugal, relativamente porque ya ha sido subcampeona de Europa; y alguna de África, como Costa de Marfil pueden hacer un gran Mundial... A las asiáticas no las veo tan bien. Creo que Chequia pondría llegar muy arriba, estando además muy cerca de Alemania.
El seleccionador está con Pablo. Creo que es un buen central, en el juego aéreo muy bien... Ramos podría jugar, igual que Juanito. Son 3 jugadores de similares características y podría jugar cualquiera: muy fuertes, bien por arriba, rápidos... Luis parece que ha tomado la opción de Pablo y me parece bien, aunque podría ser cualquiera de los otros dos.

6.anónimo

Ahora que se ha lesionado Del Horno y hay que buscarle un sustituto, ¿usted por quién se decantaría? ¿Pernía o Capdevila?

Se está valorando muy bien a Pernía por los goles, pero es una decisión difícil... A Capdevila le he tenido 5 años y creo que podría haber estado. Ante la disyuntiva, si decide a Pernía, bienvenido, pero creo que Capdevila siempre responde.

7.Jorge Escorial

Javo, ¿No sientes morriña de los banquillos?

Pues sí, sobre todo ahora últimamente. Me gustaría comenzar esta temporada. Llevaba 17 años seguidos y llevo uno parado... Si se pone difícil aquí habrá que pensar en salir fuera.

8.Dany7coll

Señor irureta, ¿por qué cree usted que la selección española nunca ha llegado a triunfar en un mundial, a pesar de haber tenido grandes equipos? ¿Cree usted que este será nuestro mundial?

Antiguamente las selecciones estaban compuestas por un equipo base: Mundial de España, Italia llevó a 8 ó 9 de la Juve... Así se consiguen equipos ya muy trabajados. Ahora el fútbol se ha globalizado y las selecciones están compuestas por jugadores que lo hacen fuera del país. Nosotros no tenemos ninguna de las dos cosas. el Barça tendría que ser la base y sólo presenta a dos o tres...y tampoco tenemos jugadores que hayan salido mucho del país y hayan competido. Por eso Argentina y Brasil nos gana, porque tienen jugadores que han vivido experiencias fuera. Tener un equipo base o jugadores que han jugado grandes partidos es lo más importante; cada partido es un mundo, no hay vuelta, ... No obstante, tenemos una buena selección y cuando tengamos un punta que nos garantice 8 ó 9 goles estaremos ahí...

9.mezziah

¿Qué jugador echas en falta en la selección? ¿Qué ofertas has tenido este verano para entrenar a un club? Un saludo, tú sí que eres grande

No echo en falta a ninguno en concreto. Luis ha estado viendo partidos y se ha decidido por los mejors. Es pena que algunos como Valerón, que ha tenido una lesión, no haya ido porque podría haber sido importante.

10.jony

¿Qué piensas realmente de la falta de gol de Raúl tanto en el Madrid como en la selección

Puede ser preocupante, sobre todo porque desde la lesión no ha marcado... Tengo fe, porque es un jugador muy constante y es algo de lo que le ha hecho ser grande en el fútbol. Creo que el que la sigue la consigue y, en cuanto haga un gol, cogerá de nuevo su línea, que no la ha podido perder.

11.betico!

Hola javo, sobre la selecciones ¿cuál crees que es la que más potencia y bloque de juego tiene? ¿Cuál crees que es el punto más fuerte de España? Una curiosidad, ¿usted a quién entrenará este año? ¿Es cierto el interés hacia usted del Betis? ¡Te quiero en mi equipo! Un abrazo crack

No sé si el Betis ha preguntado por mí... De momento conmigo no han hablado.

12.lberto/Liurney

¿Cree realmente que España tiene alguna posibilidad contra seleciones como Argentina, Brasil o Alemania?

Sí tiene, pero tendrían que conjugarse varios factores. Que los jugadores de mediocampo para adeltante despunte, como Rossi en 1982 en España, Ronaldo, ... Necesitamos un jugador con 7 u 8 goles. Con ello, podríamos llegar a ser campeones.

13.cremez

¿Crees que el estado en el que están los delanteros Fernando Torres y Raúl, se puede meter algún gol? ¿Hubieras llevado a Javi Navarro y a Jesús Navas? Si has seguido su rendimiento respóndeme por favor.

La verdad es que han hecho (Navarro y Navas) un buen final de campeonato y han hecho méritos... Luis tiene a Joaquín y a Luis García en la derecha y buenos centrales. Se ha decidido por unos, pero podrían haber ido otros quizá. Esta vez no han ido pero no significa que no puedan ir en otro momento.

14.aneluque

¿Cuál ha sido el jugador con el que mejor relación has tenido durante tu etapa como entrenador hasta el momento?

Creo que en estos últimos 7 años Fran y Mauro han sido buenos jugadores... Fueron capitanes siempre. En general siempre me he llevado bien con todos. A veces suceden pequeñas contradicciones y la prensa los aviva, pero siempre me he llevado bien con todos. A Fran y a Mauro les tengo en gran estima.

15.Luis-in S S

¿A quién pondrías antes tal y como han estado jugando a final de temporada, a Xavi o a Cesc? Gracias por responder

Yo, según el final de temporada, a Cesc. Pero si Xavi va cogiendo minutos, quedan 2 partidos todavía... Quizá no está para los 90 minutos, pero puede ser un gran complemento. Cesc, en la misma final de Champions fue cambiado, así que quizá tampoco esté para los 90 minutos... Pueden complementarse los dos y ser muy válidos.

16.Contreras

¿Cuál es, según tu punto de vista, el lado más fuerte y el más débil de la selección? Mucha suerte

El lado más fuerte creo que es la capacidad técnica de determinados jugadores. Dos de ellos han jugado con 20 años la final de la Champions...
De lo que menos, creo que carecemos de jugadores especialistas a balón parado. Hay gente buena, pero no tenemos un especialista. Esto a lo largo de un Mundial te puede dar ventaja.

17.Jose A.

Buenas tardes, ¿entiende por qué Luis no lleva ningun jugador de los equipos campeones de copa y de la UEFA? ¿Qué 23 jugadores se llevaría usted? Un saludo mister.

El Sevilla, salvo excepciones, en la parte hacen coles Maresca y Luis Fabiano... Determinados puestos están cubiertos por jugadores extranjeros. En el Espanyol, tanto Tamudo como De la Peña han sido llamados, pero Villa y Torres también se merecían ser llamados. Como compensación a la trayectoria sí podría haber llevado a alguien...

18.Foley

De los equipos en los que ha estado ¿qué jugador le ha impresionado más? ¿Cuándo le veremos entrenando a un equipo extranjero como a Benítez?

He tenido jugadores muy buenos: Mauro Silva, Fran, Karpin, muy ganador y muy bien integrado, Machinho... Yo me quedaría con los 3 primeros a los que, por diferentes características, creo que son muy completos. He tenido a Mackay, que es otro a resaltar.
Esta semana he tenido ofertas hasta del Tranzsosport, pero no querría ir tan lejos: prefiero entrenar en un equipo nacional y superar los retos que me he marcado y que antes he dicho.

19.Alex

¿Qué condiciones deportivas pondría para fichar por el Real Madrid?

Tiene 2 ó 3 jugadores jóvenes (Cicinho y Robinho) que mejorarán mucho. El Madrid necesita pocos jugadores; el problema es acertar... Un hombre en la defensa y un mediocampista importante. Esto es lo fundamental y con ello tendría capacidad de disputar al Barça el campeonato.

20.el irreconocible

¿Qué delantera pondrías y con qué esquema de juego jugarías?

Lo que hay que tener claro es el momento de forma de cada jugador. Desde mi punto de vista ,España técnicamente es de las 4 ó 5 mejores, como ha dicho Luis, y haría valer eso. Está jugando gente muy joven en el mediocampo y es quizá, de cara a un Mundial, puede ser una dificultad. Pero el 4-3-3 me parece bien. Yo quizá me decantaría por el 4-4-2, aunque creo que hay calidad para jugar con el esquema de Luis. Lo que hará falta es que la línea de 3 del medio, llegue. Quizá me podría gustar un 4-2-3-1, con Villa y Torres arriba. Luis tiene que decantarse por el estado de forma y si vé bien a los jugadores que pone, adelante.

21.Deportivista

A mi me da que Alemania se llevara el Mundial ¿Qué opina usted?

NO digo que no, porque juega con el factor campo, pero me da la impresión de que noes un conjunto todavía muy trabajado. Creo que habrá que tener en cuenta que se crecen ante la adversidad, pero lo veo difícil; le falta calidad.

22.Coco

Jabo, ¿qué opinión le merece Fernando Torres? Le ve capacitado para ser el 9 de España? Un abrazo de un ferviente admirador tuyo Jabo, gran jugador, gran entrenador y mejor persona.

Es un jugador joven, creo que tiene sus rachas. Es un goleador. Lo que pasa es que en los mundiales hace falta un jugador que marque muchos goles, y quizá sea su asignatura pendiente. Es rápido, le veo más como punta que como mediapunta y necesita un torneo como el Mundial para consagrarse.

23.poyo

¿Crees que Messi será de los mejores jugadores del mundo, o hasta el mejor? Un saludo.

DEcir el mejor es complejo. Está en el camino. Es muy desequilibrante, conduce la pelota con gran rapidez... El Mundial puede ser un escaparate, aunque tambien para otros: Cesc, Iniesta... Este Mundial tiene esa característica, que tiene muchos jugadores jóvenes para mostrarse...

24.Pepinho Negro

Hola Don Javier.Viendo los ultimos partidos de la selección y que el futuro no parece ser mucho mejor, ¿qué responderías a la llamada de la selección?

Yo lo único que espero es que Luis, al que me une un gran afecto, que haga un buen trabajo y si puede, que sea campeón. Pero todos tenemos nuestras metas: las mías son superar los 600 partidos en Liga y ser seleccionador.

25.jose

¿Cual seria el mejor fichaje para el Barcelona?

Están hablando de un sustituto de Larson... Si es Forlán es un jugador que es pichichi europeo, con mucho gol... Puede ser un gran fichaje. No tiene que hacer el Barça muchas contrataciones, quizá algún hombre atrás porque el mediocampo está completo con Xavi y Motta... Quizá la baja de Larson es la más importantes: hay un dicho, la liga la ganan los suplentes y muchas veces es verdad. Hay que tener siempre jugadores de reserva y creo que Forlán lo puede hacer muy bien.

26.Jose Manuel

¿Quién es para ti el mejor central de Europa?

Hay bastantes, pero a mí me gusta mucho Terry, muy completo y muy joven. Inglaterra tiene muy buenos centrales. Puyol está marcando también una gran temporada.

Despedida

A todos los que han tenido la curiosidad de hacer preguntas, gracias por todo... Si les he contestado espero que les haya satisfecho. Mucha confianza y a ver si todos podemos disfrutar con este Mundial llegando muy arriba.