NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Una cantera para producir 'makeleles'

Dice Benito Floro en nuestra portada que los fichajes son cosa del presidente. No, no crean que es una inocentada. Es que lo ve así, y punto. Ayer nos visitó y se explayó largamente sobre sus ideas y propósitos en esta su segunda época en el Madrid, que le deseo fructífera. Después de esa charla me quedó la impresión de que ve el suyo más como un trabajo a largo plazo, en la introducción de unos criterios que la cantera necesita, que en la proximidad del primer equipo. El primer equipo urge y quema, y ya hay bastantes tratando de meter la mano en él. Ahí sólo se puede aconsejar, con la esperanza más o menos remota de que te hagan caso.

Pero en la cantera sí se deben y se pueden hacer cosas. Recuerdo que cuando el Madrid se desprendió de Makelele uno de los generales de Florentino me dijo: "Si la cantera no puede producir un Makelele, es que el proyecto no es válido." Con lo de proyecto se refería, claro, a lo de Zidanes y Pavones. Bueno, pues la cantera no ha producido un Makelele, pero eso a mi juicio no debe traducirse en que el proyecto fuera malo, sino en que la cantera está en malas manos. En las de Ramón Martínez, concretamente. El doble despido de Del Bosque (se le echó del primer equipo y de paso del club y se desarmó su equipo) tuvo efectos devastadores.

Porque la cantera no ha producido un Makelele. Ni nada. Ahí siguen Casillas, Raúl y Guti, que están desde el preflorentinato. Y Etoo, criado también en aquella época y graciosamente traspasado al Barça. En cinco años largos, ningún titular, y apenas suplentes para cubrir agujeros una temporada o dos y luego, si te he visto, no me acuerdo. Benito Floro tiene para este terreno planes que me sonaron bien. También los tenían Michel y García Remón, que fueron consultados al respecto, pero el dúo Buitre-Martínez les metió el codo. Espero que a este le dejen trabajar, que no sea uno más en la lista de mártires notables de tan ilustre pareja.