Estas leyendo

Equinoccio primaveral: Google saluda a la estación de las flores

LLEGA LA PRIMAVERA

Equinoccio primaveral: Google saluda a la estación de las flores

Equinoccio primaveral: Google saluda a la estación de las flores

FRANK RUMPENHORST

EFE

La hora concreta depende de la posición de la Tierra en un momento determinado alrededor del sol y está determinado por el equinoccio de primavera.

Este domingo 20 de marzo a las 4.30 am se ha producido el equinoccio primaveral, con el cual la primavera llega al hemisferio norte y el otoño al sur. Como cada año, Google lo celebra con un doodle conmemorando lo más característico de esta estación: las flores. La primavera durará 92 días y 18 horas, finalizando el 21 de junio con la llegada del verano en el norte y del invierno en el sur. Otra circunstancia de la primavera es el cambio de hora para adoptar el horario de verano. Este año tendrá lugar la noche del 26 al 27 de marzo, a las 2.00 de la madrugada serán las 3.00.

El Instituto Geográfico Nacional explica que, según convenio, el inicio de las estaciones lo marcan determinadas posiciones de la Tierra en su órbita alrededor del sol. En el caso de la primavera, esta posición es aquella en el que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Esta circunstancia hace que la duración del día y de la noche prácticamente coincidan en todo el planeta. A eso se le llama equinoccio de primavera. En el siglo XXI, este equinoccio tendrá lugar en tres días distintos, 19, 20 o 21 de marzo, variando en función de los años bisiestos y de la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del sol (año trópico).

Coincidencia con Semana Santa

Este año, la llegada de la primavera coincide prácticamente con el comienzo de la Semana Santa. Si eres de los afortunados que tiene vacaciones o se va a desplazar, puedes consultar aquí el tiempo que hará en Semana Santa, el estado del tráfico desde este pasado viernes, el calendario de festivos por comunidad, o esta lista de las mejores procesiones que puedes visitar en España.

El tiempo esta primavera

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un aumento de las temperaturas medias de España y menor probabilidad de precipitaciones en el este y sur peninsular, incluyendo las Islas Baleares. Por otra parte, la primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente, aumentando casi tres minutos cada día.

Eclipses

En cuanto a los eclipses y fenómenos relacionados, el 23 de marzo se producirá un eclipse penumbral de Luna que no será visible en España. Podrá verse en Asia, Australia, océano Pacífico y América. El 9 de mayo tendrá lugar un tránsito de Mercurio por delante del Sol que será visible en su totalidad en el este de América, oeste de Europa y el extremo más occidental de África. Será visible en toda España. En Madrid el contacto exterior de la inmersión se producirá a las 13h 12min, el instante de máximo acercamiento tendrá lugar a las 16h 57min y el contacto exterior de la emersión a las 18h 42min. Para observarlo habrá que tomar las precauciones típicas de toda observación solar. Por último, Venus, muy brillante, será ocultado por el Sol en su conjunción superior del día 6 de junio.

Eventos deportivos

Por otra parte, destacados eventos deportivos tendrán lugar en estas fechas. Curiosamente, el mismo día del inicio de la primavera, comienzan los mundiales de Fórmula 1 y de motociclismo. En golf se disputará la 80ª edición de uno de sus cuatro grandes premios, el Masters de Augusta (7-10 de abril). En tenis, también se jugará uno de sus torneos más importantes, Roland Garros (del 22 de mayo al 5 de junio). En ciclismo, por su parte, tendrá lugar el Giro Italia (entre el 6 y el 29 de mayo). Por otra parte, en el mundo del fútbol, la primavera es testigo del último tramo de las ligas domésticas europeas y de los campeonatos internacionales (Champions League y Europa League). El estadio de San Siro acogerá este año la final de la Champions el 28 de mayo mientras que la final de la Europa League se disputará el 18 de mayo en Basilea. Además, este año se celebra la Eurocopa de Francia (entre el 10 de junio y el 10 de julio) y el centenario de la Copa de América en Estados Unidos (del 5 al 26 de junio).

 

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar Registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

También te puede interesar