HORARIO DE VERANO

Cambio de hora: ¿Cuándo llega el verano a los relojes?

Cambio de hora: ¿Cuándo llega el verano a los relojes?

TOSHIFUMI KITAMURA

AFP

El cambio al horario de verano se producirá 26 al 27 de marzo, a las 2.00 serán las 3.00, aunque el verano comienza oficialmente el 21 de marzo.

Aunque el verano comenzará oficialmente el próximo 21 de junio, su horario llegará a España la madrugada del 26 al 27 de marzo, a las 2.00 serán las 3.00. Esa noche habremos dormido una hora menos pero a partir de entonces tendremos una hora de luz más durante el día. De acuerdo a la Directiva Europea el cambio al horario de verano ha de aplicarse el último domingo de marzo hasta el último de octubre en que se vuelve a establecer la hora ‘normal’ o de invierno.

Benjamin Franklin

El primero en plantear un cambio de costumbres para beneficiarse de la luz natural fue Benjamin Franklin (1706-1790), político, inventor y científico estadounidense. Ejerciendo de embajador de Estados Unidos en Francia se despertó varias veces a las 6 de la mañana. Escribió un ensayo llamado 'Proyecto económico para disminuir el coste de la luz' al editor de The Journal de París en 1784. En él, Franklin sugirió que los parisinos podían ahorrar en velas levantándose antes y aprovechando la luz natural.

William Willet

William Willett (1856-1915), constructor inglés, fue el impulsor del cambio de horario en el Reino Unido. Corría el año 1905 cuando un paseo tempranero a caballo por las afueras de Londres le hizo inspirarse en una idea revolucionario: adelantar 80 minutos el reloj entre abril y octubre para que más gente pudiera disfrutar más tiempo de la luz solar. El inglés publicó un folleto en 1907 llamado ‘El derroche de luz solar’ (‘The Waste of Daylight’) y empeñó mucho tiempo y dinero en instaurar su idea. En 1908 se planteaba en el Parlamento Británico, pero año tras año se desestimaba la medida. En 1915, Willett fallecía a los 58 años sin ver su idea fructificar.

Poco después, con la Primera Guerra Mundial, el sueño de Willett se convertía en realidad ante la incipiente necesidad de ahorrar en carbón. Alemania, paradójicamente rival de los ingleses en la guerra, fue la primera en acogerse a la medida en 1916. Pronto aliados y enemigos, siguieron el mismo ejemplo.

En Estados Unidos la ley se introdujo por primera vez en 1918 cuando el presidente Woodrow Wilson aprobó la iniciativa de Robert Garland, empresario industrial de Pittsburgh a quién se le considera el ‘padre del horario de verano’.

El 15 de abril de 1918 fue cuando se reguló el cambio internacionalmente y se aprobó la instauración del ‘horario de verano’ o Daylight Saving Time (DST) en todo el mundo, aunque desde entonces se han producido muchos ajustes y renovaciones.

En España, por ejemplo no se aplicó entre 1920-1923, en 1925, en los años comprendidos entre 1930 y 1936, en 1941, 1947, 1948 y el periodo entre 1950-1973. Durante la Guerra Civil también se produjo algo curioso: en 1938, el gobierno republicano sumó una hora el 2 de abril y otra 28 días después mientras que el bando nacional solo sumó una el 26 de marzo, por lo que durante un tiempo el caos de la guerra se apoderó incluso de los relojes. Al finalizar la guerra se unificó la hora siendo correspondiente al meridiano Greenwich. Sin embargo, el 16 de marzo de 1940, la península y Baleares adoptaron el horario que hoy prevalece, GMT+1, presuntamente para tener el mismo horario que el impuesto en Alemania.

Tras la primera crisis del petróleo en 1974 la costumbre se empezó a usar de forma generalizada con el objetivo de consumir menos electricidad aprovechando mejor la luz del sol. Desde 1981 el cambio de hora se aplica como directiva y cada cuatro años se renueva sucesivamente como recuerda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido los últimos domingos de marzo y octubre.

Esta medida se aplica en 70 países de todo el mundo siendo Japón el único país industrializado que no ha adoptado esta normativa.

 La Xunta gallega se adelantó un día

La nota curiosa la puso la cuenta de la Xunta de Galicia que quiso recordar a sus seguidores que llegaba el cambio horario y que a las 2 de la mañana serían las tres. De lo que no se percataron fue de que avisaron del cambio el viernes 25, un día antes, por lo que la anécdota creó cierta confusión y bromas de todo tipo entre los tuiteros.

0 Comentarios

Normas Mostrar