Semana Santa 2016: el tiempo

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Semana Santa 2016: el tiempo

Semana Santa 2016: el tiempo

Consulta la previsión del clima en España para las próximas vacaciones de Semana Santa. Sigue la gala de la Academia de los
Premios Grammy 2018 TV

Previsión del tiempo para Semana Santa

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, y eltiempo.es ofrecen en sus páginas web una previsión con inestabilidad al inicio de la Semana Santa, que este año tiene lugar entre el 20 y 28 de marzo, pero la predicción es mejor que hace unos días, cuando pronosticaban lluvias que serían fuertes en el Mediterráneo. A continuación explicamos la previsión meteorológica por días y regiones:

Días 21 y 22 (lunes y martes)

Lunes 21 (hoy)

Nuboso o cubierto con chubascos intermitentes en gran parte de la Península y en Baleares, mas probables e intensos por la tarde, cuando ademas irán acompañados de tormentas. Serán mas abundantes e intensos en el este de Castilla-La Mancha, Levante y en Andalucía, sin descartar que lleguen a ser localmente fuertes en el área del Estrecho, y menos probables y más débiles y dispersos en gran parte del tercio norte peninsular y este de Baleares. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mas relieve, con probables lluvias débiles y dispersas, intervalos nubosos en el resto.

Martes 22 (mañana)

Nuboso o cubierto con precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental, y con chubascos intermitentes, ocasionalmente acompañados de tormentas, en Baleares, Andalucía, Levante y gran parte de Castilla-La Mancha, con posibilidad de ser localmente fuertes en el área del Estrecho. Nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península, sin descartar algún chubasco débil, ocasional y disperso, mas probable en el resto de la mitad sur peninsular. Los chubascos tienden a remitir al final del día. En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el norte.

Días 23, 24 y 25 (Miércoles Santo, Jueves Santo y Viernes Santo)

Miércoles 23

Probablemente continúen las precipitaciones en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, y los chubascos intermitentes y ocasionalmente acompañados de algunas tormentas, en el centro y este de Andalucía, manteniéndose la posibilidad de ser localmente fuertes en el área del Estrecho. No se descarta que también afecten, pero de forma débil y dispersa, a otras zonas del extremo norte, mitad sur y entorno de los sistemas montañosos de la Península, sur de Castilla y León, Baleares y Canarias, siendo mas probables en el norte de Islas Canarias de mas relieve.

Jueves 24

Probables chubascos en el Cantábrico, Noroeste de Navarra y alto Ebro, sin descartarlas, pero lluvias con baja probabilidad y de forma débil y dispersa, en el alto Ebro, resto del cuadrante noroeste, litoral del extremo sudeste y otras zonas de montaña de la mitad norte peninsular, en el nordeste de Cataluña, Melilla, Baleares y norte de Canarias. En el resto del país, predominara el tiempo estable, con cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos, pero sin que se esperen precipitaciones.

Viernes 25

El posible paso de un frente atlántico por el noroeste peninsular, podría aumentar algo la inestabilidad en esa zona, con probables precipitaciones en el extremo noroeste, débiles en general, pudiendo afectar también, con menor probabilidad, al Cantábrico, noroeste de Navarra, y resto de zonas de montaña de la mitad norte peninsular, sin descartarlas del todo en otros puntos de la vertiente atlántica, Pirineos y norte de islas Canarias de mas relieve. En el área mediterránea, es muy probable que predominen los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, pero sin precipitaciones.

Viernes Santo en adelante: mejora el tiempo

Aproximándonos al domingo, mejora la previsión y parece que podrían ir subiendo las temperaturas tanto en la península ibérica como en las islas Baleares manteníendose con pocos cambios a principios de semana.

Además, la web de eltiempo24.es es una de las pocas que se atreve a adelantarnos el tiempo para España en los días de Semana Santa ofreciendo una previsión de los próximos 16 días. En ella, se muestra un clima generalmente soleado en toda la península durante los primeros días, pero luego la lluvia volverá a ser protagonista en muchas partes, principalmente en Andalucía, durante los días claves de Semana Santa.

Así, y según está web, la lluvia estaría presente en Sevilla, Córdoba y Cádiz los días 24, 25 y 26 de marzo; en Granada el 25 y 26; y en Málaga sólo el 25. Mismo panorama de precipitaciones tiene Cáceres, que repite lluvias en estos tres días. Mejor tiempo se prevee en Murcia, con sólo algún día poco nuboso entre muchas jornadas de sol.

En Castilla y León la suerte se reparte entre las distintas provincias. Mientras que en Palencia y León no se esperan lluvias en ninguno de sus días, Zamora y Salamanca sí parece que van a pasar el jueves y viernes santo pasados por agua al igual que Valladolid el primero de estos días.

Madrid, por su parte, espera un clima considerablemente bueno durante estas fiestas, con máximas que podrían alcanzar los 21 ºC. Sin embargo también parece que la lluvia puede tener su protagonismo el Jueves Santo.

Por último, Zaragoza, Valencia y Barcelona cuentan con máximas para estos días de 23 ºC, 25 ºC y 18 ºC respectivamente y, lo más importante, ausencia de precipitaciones.

En cualquier caso, parece que habrá que esperar a que se acerquen esas fechas para poder saber a ciencia cierta qué tiempo nos espera.

Otros años

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho un estudio del clima de los últimos 35 años y, aunque señalan que no es necesariamente una predicción segura para esas fechas, parece que la lluvia suele ser bastante protagonista en la Semana Santa.

En los últimos 35 años la temperatura media en la mitad sur peninsular estuvo entre los 12 y los 14ºC, con máximas de 20 y mínimas de 10ºC. Mientras que en el norte las medias están en torno a los 8ºC, con máximas de 14 y mínimas de 3ºC.

Las precipitaciones siempre han sido frecuentes en la mayor parte de la península en este periodo. El porcentaje de días lluviosos en nuestro país en Semana Santa, es más o menos del 40%, es decir, unos 3 o 4 días de nuestras vacaciones. Los lugares que más precipitaciones han registrado en esas fechas los últimos 35 años han sido Galicia y el Cantábrico, donde también han sido bastante frecuentes la niebla, el granizo y las tormentas. En Castilla y León han llegado a producirse nevadas en esas fechas. Canarias aparece como uno de los lugares de España donde más escasas han sido las precipitaciones en Semana Santa.

En eltiempo.es han recopilado los datos del clima de los últimos 36 años de algunas de los destinos más típicos para Semana Santa:

Sevilla

La capital andaluza es uno de los destinos preferidos por nacionales y turistas para vivir la Semana Santa. La temperatura media es de 16.30ºC entre el 19 y el 27 de marzo con máximas de unos 22ºC y mínimas de 10ºC.

Este año Jueves Santo es el 24 de marzo. En los últimos 36 años ha llovido en 8 ocasiones el 24 y 25 de marzo y solo 6 veces y 5 veces el 26 y 27 de marzo respectivamente.

Madrid

En Madrid la temperatura media en esas fechas es de 11ºC, con máximas de unos 16ºC y mínimas de entre 6 y 7ºC.

Las veces que más ha llovido en Madrid ha sido el 25 de marzo que ha llovido 13 veces en los últimos 36 años. Ha llovido en 10 ocasiones el 24 y 26 de marzo y 12 veces el 27 de marzo.

Zamora

La Semana Santa en Zamora es algo más fría y tiene una temperatura media de unos 10ºC, con máximas de 16ºC y mínimas de 4ºC.

En cuanto a las lluvias, ha llovido en 15 ocasiones el 24 de marzo, en 13 el 25 y 27 de marzo y 11 veces el día 26 de marzo de los últimos 36 años.

Málaga

La Semana Santa malagueña fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980, por lo que Málaga es uno de los destinos favoritos para vivir estas fiestas. Las temperaturas máximas medias durante estas fechas suelen situarse entre los 20ºC los 10ºC.

En cuanto a las precipitaciones, desde 1980 a 2014 ha llovido en 4 ocasiones los días 24 y 27 de marzo, en 10 un 25 de marzo y 5 veces un 26 de marzo.

Murcia

La temperatura media en Murcia en las fechas de la Semana Santa de este año se sitúa en 15ºC, con máximas de 21ºC y mínimas de 8ºC.

Por otra parte, las lluvias se han repetido en 9 ocasiones los días 24 y 25 de marzo, en 4 un 26 de marzo y en 8 un 27 de marzo en los últimos 36 años.

Planifica ya tu Semana Santa y reserva tu hotel con un solo clic.

0 Comentarios

Normas Mostrar