Objetivo cumplido para Márquez: con ritmo y cerca de la cabeza a una vuelta
El del Gresini Racing supera con la Ducati sus problemas en el ‘time attack’ y acaba sexto, a 0.588 del récord de Bagnaia y siendo 1.396 más veloz que con la Honda.
Como era lógico, el impresionante arranque de la tercera jornada del test de Sepang para MotoGP, con unos tiempazos nunca vistos en la primera hora, la del mejor time attack de los tres días, resultó inamovible durante el resto de la jornada. Francesco Bagnaia y Jorge Martín amanecieron en plan extraterrestre, con sendos 1:56 separados entre ellos por 172 milésimas y con otros dos pilotos superando la barrera del 1:57, Enea Bastianini y Álex Márquez, a 0.233 y 0.256 respectivamente. Se quedó a las puertas de entrar también en el el ansiado 1:56 Aleix Espargaró (1:57.091) y apareció en el sexto lugar, ya situado cerca de la cabeza y con un gran paso adelante, Marc Márquez al manillar de su Ducati del equipo Gresini.
El octacampeón hizo 1:57.270, a 0.588 del más rápido, y ese crono es casi un segundo y medio más rápido del mejor registro que había marcado en el trazado malayo durante los test del año pasado con la Honda (1:58.666 lo que es 1.396 más que con la Ducati). El ilerdense ha ido claramente de menos a más en este trascendental test con el que arranca la pretemporada 2024, porque lo de Valencia, el pasado mes de noviembre, fue sólo un día, aunque aquello sirivó para ver su primera amplia sonrisa como piloto Ducati. Llegó tras quitarse el casco por vez primera y él mismo la definió como la sonrisa de la tranquilidad, la misma que no perdió en este test tras un primer día complicado y extraño, en el que sufrió cuatro problemas técnicos en sus dos Desmosedici GP23, el primero de ellos en sólo cuatro curvas.
Lejos de venirse abajo, Marc continuó como pudo con su trabajo el martes, trabajando principalmente en la ergonomía de su moto, en la posición de estriberas, frenos y demás, acabando la jornada noveno a 0.670 de la cabeza, ocupada por Martín, y nada más que con 47 vueltas en su haber. El segundo día de trabajo, el del miércoles, se dio un atracón de 72 vueltas, más que nadie en pista, y pudo ya trabajar sin problemas técnicos en la Ducati más en la puesta a punto, viéndose bien a nivel de ritmo comparado con los otros pilotos de la marca italiana, pero aún con problemas a la hora de atacar el crono en busca de la vuelta rápida. Eso le situó 14º a 0.984 de la cabeza que ocupó Bastianini. Y el último día ha mejorado el apartado que tenía pendiente, con dos ‘time attacks’ de dos vueltas cada uno que le metieron entre las primeras plazas.
El jueves llegó a figurar tercero, para acabar finalmente sexto a 0.588 tras 54 vueltas (la más rápida fue la 12+1) y con otra sonrisa, de tranquilidad y de esperanza, porque siente que va por el buen camino, aunque su discurso siga marcado por la prudencia, para no dejarse llevar por las enormes expectativas que hay puestas con su paso de Honda a Ducati, aunque sea en un equipo satélite, el Gresini Racing, y no en el oficial como merece su historial.
Siguiendo con la tabla de tiempos, también es muy destacable el paso dado por Joan Mir, capaz de encaramarse a la décima plaza, por detrás de los seis ya citados, de Binder, de Di Giannantonio y de Acosta, que no parece un novato y lo ha bordado entre el shakedown, que dominó y este test en el que ha terminado noveno a 0.683 del mejor tiempo. Sobre el 1:57.374 del mallorquín, reseñar que es medio segundo mejor que el crono que marcó ayer y un segundo y medio mejor que el del primer día. El campeón del 2020 y su Honda van a más.
Más atrás terminaron Quartararo 11º (la nueva Yamaha corre más, pero le sigue costando mucho brillar a una vuelta, algo esencial en el MotoGP de la actualidada), Maverick 12º (se le ve desanimado), Rins 16º, Marini 19º (con su 1:58.026 ha sido 0.137 más lento que en el test del año pasado, el que dominó cuando iba con la Ducati), Augusto Fernández 21º y Raúl Fernández 24º (sólo pudo rodar el primer día por lesión).
A nivel de ritmo, y por lo visto en los simulacros de carrera al esprint, el más constante ha sido Bastianini en las nueve vueltas seguidas que ha dado, con un margen de 0.410 sobre Martinator, que ha sido el segundo más rápido en esta comparativa, por delante de Aleix, Acosta y Bagnaia. Alucinante lo de Acosta, demostrando que no es un novato cualquiera.