Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Márquez reconoce su debilidad

El español habla de mejorar “el ataque al crono” para ser, definitivamente, aspirante al título. “Quedan detalles en los que trabajar”, reafirma su jefe de mecánicos.

Marc Márquez durante el GP de Austria de MotoGP.
JOERG MITTER

Después de lograr dos victorias consecutivas y reducir su desventaja en la general con respecto al líder hasta los 53 puntos (la mayor brecha fue de 83), Marc Márquez se ha vuelto a meter de lleno en la lucha por el Mundial. El español es el tercero en discordia de esa batalla que lleva librando Martín y Bagnaia desde que comenzó la temporada. Sin embargo, el octocampeón siempre se ha visto a sí mismo un paso por detrás del italiano y el piloto del Pramac. Los sábados siguen siendo su gran lastre durante el fin de semana, encontrar un buen tiempo a una vuelta se le sigue resistiendo y esa está siendo la debilidad del ilerdense en un curso donde “el ritmo nunca ha sido un problema”.

Frankie Carchedi, jefe de mecánicos de Márquez, reconoció en TNT que la lluvia en Misano hizo entender a su piloto “que podía ganar, pero no sabemos cuántas veces pasará algo así este año”. “El error en la clasificación pudo habernos costado muy caro”, admite el ingeniero italiano, y aunque el GP de San Marino acabó con final feliz para todo Gresini y el octocampeón, “todavía quedan detalles en los que trabajar”. En lo que va de curso, Marc tan solo ha conquistado dos poles (Jerez y Aragón) y ha comenzado en cuatro ocasiones desde la primera fila. Las cifras le dejan en clara desventaja frente a los dos grandes aspirantes por el título (especialmente frente a un Martín que se ha anotado cinco poles) y el español, siempre ha admitido que es un área donde deben mejorar si quiere intentar reencontrarse con la gloria en el último momento.

Cualidades no le faltan. “Márquez es el más valiente de los valientes”, como admite Carchedi, pero frente a dos rivales que están en plena forma, hace falta algo más: regularidad. Remontadas como la de Le Mans (de 13º a segundo) o Montmeló (de 14º a tercero) simplemente son grandes gestas, pero no te mantienen con vida en un Mundial. Por eso, durante la jornada de test posterior al GP de San Marino, Marc solo probó el neumático Michelin con especificación 2025 pensando en el futuro. El resto de jornada, estuvo enfocada a perfeccionar el paquete con la GP23 y encontrar soluciones que les permitan ser más competitivos a una vuelta.

“Solo quiero mejorar el ataque al crono”

Durante el lunes posterior a la carrera en Misano, en el box del Gresini empezaron por “cambiar un poco la puesta a punto de la moto” para ver cuál era el resultado, “pero enseguida se volvió a la configuración con la que me siento más cómodo, sobre todo para hacer ritmo de carrera”, explicaba Marc, después de un día intenso de pruebas donde completó un total de 52 vueltas.

En ese proceso de búsqueda, también hubo tiempo para hacer descartes de todo aquello a lo que renunciaron después de un GP de Gran Bretaña que supuso un punto de inflexión en la temporada: “Rodamos con la moto que teníamos (antes del Red Bull Ring) y hemos probado algunas cosas que ya habían utilizado en algunos grandes premios para acabar de descartarla y sacárnosla de la cabeza”. ¿Qué le falta por hacer? “Mejorar en las próximas carreras el ataque al crono”. “Es lo único que quiero” y que necesita, para ser un candidato hasta el final.

Normas