NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | JAPÓN

Capirossi: “Ducati acierta al no imponer órdenes aún a Bastianini”

Loris a AS en Motegi: “Cuando tienes a dos de tus pilotos que pueden ganar el título, es justo que los dos puedan optar a ganarlo”.

MOTEGIActualizado a
Loris Capirossi es leyenda de Ducati.
KAZUHIRO NOGIDiarioAS

Ayer volvió a quedar claro en las ruedas de prensa con las que arrancó el GP de Japón que Ducati sigue sin dar órdenes a otros pilotos de la marca para ayudar a Bagnaia en su pelea por el título. Pecco dejó claro que no las necesita y La Bestia aseguró que nadie le ha dicho que tenga que cortar gas para favorecer a su compañero del año próximo en el box oficial. Todo ello quedó claro en las dos carreras anteriores, porque Bagnaia ganó en Misano sufriendo el acoso de Bastianini hasta la misma línea de meta, donde les separaron sólo 34 milésimas, y en Alcañiz, donde Enea se tomó cumplida revancha y le robó la victoria en la última vuelta al piloto oficial.

Esto último le quitó cinco puntos a Pecco en su escalada y se quedó a 10 de Quartarato en vez de a cinco, y se los dio a La Bestia, que pasó a estar a 48 en lugar de 53, todo ello con 125 puntos aún por repartir. Con ese panorama, la pregunta que muchos se hacen en el paddock de Motegi es si acierta Ducati dejando vía libre a Bastianini o debería darle órdenes de equipo para ayudar a Bagnaia en su pelea por el título. Una voz más que autorizada para dar respuesta a esa cuestión es Loris Capirossi, el ganador del primer GP para la fábrica italiana (Cataluña 2003) y leyenda de Borgo Panigale.

“Pienso que en este momento aún quedan cinco carreras más, con lo que quedan 125 puntos por repartir y matemáticamente Enea todavía puede ser campeón. Creo que ahora no hay que imponerle ninguna orden de ayudar a Pecco. Seguro que no debe molestarle, pero debe hacer su carrera y Ducati no debe frenarle ahora. Después ya veremos qué pasará”, asegura convencido Capirex, gandor de tres carreras consecutivas de MotoGP en esta pista al manillar de una Ducati (2005, 2006 y 2007).

Al preguntarle al representante de Dorna en Dirección de Carrera, cargo que ocupa en la actualidad, sobre la posibilidad de que Bagnaia y Ducati echen de menos a final de curso los cinco puntos que Bastianini le quitó en Alcañiz, el italiano responde: “Hay que imaginarse también la posibilidad, porque en las motos pasan cosas, de que Bagnaia tenga un problema y no pueda correr las dos próximas carreras y que Bastianini pierda el Mundial por cinco puntos. Es lo mismo en una situación diferente. Seguro que Bagnaia tiene en estos momentos una gran oportunidad de poder ganar, pero también Fabio está bien y lo mismo se puede decir de Aleix con la Aprilia. Están todos muy apretados y con cinco carreras por delante está todo muy abierto”.

Bastianini y Bagnaia han peleado juntos por la victoria en las dos últimas carreras.
Ampliar
Bastianini y Bagnaia han peleado juntos por la victoria en las dos últimas carreras.PIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

La siguiente pregunta para el tricampeón (dos de 125cc y uno de 250cc) es cuándo cree él que será el momento ideal para que Ducati ponga en marcha esas órdenes, y dice: “Hay que ver qué pasa aquí y en Tailandia y luego estudiar la situación. Cuando tienes la posibilidad de que dos de tus pilotos puedan ganar el título, es justo que los dos puedan optar a ganarlo. Ya veremos qué pasa”.

Y la pregunta del millón: ¿Por qué Ducati sólo ha ganado el título de MotoGP de 2007 con Casey Stoner y no ha ganado más teniendo hace tiempo la mejor moto? Así lo ve Capirex: “Dovizioso estuvo muy cerca de ganar el título, pero le tocó combatir contra Marc... (Sonríe). No sé por qué sólo ha ganado el de 2007, porque es verdad que hace años que la Ducati es un poco más competitiva, pero también hay que recordar que no lo era tanto del 2008 al 2013 o 2014. El Mundial es siempre difícil y no siempre gana el que tiene la mejor moto. Aquí la moto ahora es más importante que antes, pero el piloto es siempre más importante que la moto, como 55-60% piloto y el resto la moto”.