NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | JAPÓN

Aleix: “Se han dejado puesto el mapa ECO Lap para ahorrar gasolina”

“La moto no pasa con ese modo de 5.000 revoluciones y no pasaba de 80 por hora”, dice, y sentencia: “Ganaba tranquilamente esta carrera”.

MOTEGIActualizado a

Desazón, cabreo, resignación o impotencia son palabras perfectamente válidas para describir el estado de ánimo de Aleix Espargaró después de una carrera en la que estaba para ganar, pero que por un fallo humano de un electrónico de Aprilia se vio obligado a arrancar último desde el pit lane y con una moto que no llevaba los neumáticos que él quería. Llegaba al GP de Japón a 17 puntos del líder y se va a 25 con 100 aún en juego.

-¿Qué ha pasado?

-Para la vuelta de calentamiento se han dejado el mapa de ECO Lap, que se pone para no gastar gasolina, y cuando he salido he visto que la moto no iba. He probado todo. He tocado todos los botones. La he apagado y la he encendido. He hecho de todo, pero es un mapa que precargan ellos, y luego he cogido la segunda moto, que no la había cogido en todo el fin de semana, y llevaba unos neumáticos que no eran los de carrera y he entendido desde el principio que la moto no funcionaba. Aún he ido muy rápido, pero en esta pista es muy difícil adelantar y he perdido mucho tiempo detrás de Di Giannantonio, que era más lento que yo. He perdido muchas vueltas para adelantarle. Estaba esperando que hubiera una bandera roja y por eso me he quedado en pista, pero eso no es.

-¿Cómo se llama ese mapa?

-Es el que ponen para no gastar gasolina cuando vas a la parrilla y la moto no pasa con ese modo de 5.000 revoluciones y no pasaba de 80 por hora. Lo he intentado todo, porque a veces se pierden de GPS y hasta que no pasas el sector uno o dos no vuelven. Lo he intentado todo, la he parado, he cambiado los mapas, la gasolina, he hecho reset en la centralita, he dado gas a tope a ver si al corte saltaba por alguna alarma, pero nada. He hecho la vuelta todo lo rápido que he podido, porque he visto que se me iba la parrilla, pero no pasaba de 80. He cogido la segunda moto, pero con el blando trasero era imposible.

-Viendo a los rivales, el resultado no es tan malo, ¿no?

-Que va. Es nefasto, Podía ganar tranquilísimamente, no me cabe duda, y nos poníamos casi líderes. Es nefasto y me hubierado jodido menos si hubieran hecho podio Pecco y Fabio.

-¿Está enfadado con el equipo?

-No, no, que va. Enseguida ha venido el electrónico a pedirme disculpas y a decirme que era su culpa. Le he dado un abrazo. Son cosas que pasan, pero hemos dado un paso atrás para el campeonato.

-¿Cómo se siente?

-Estoy un poco sin fuerzas. Esto cuesta mucho. Por mucho que lo hayan querido vender durante el año, la Aprilia no es la Ducati ni la Yamaha ni la Honda. Ni yo no soy Marc Márquez. Estar donde estoy me ha costado mucho, mucho, mucho, mucho y un error así me jode.

-¿Cómo afronta lo que queda?

-Es difícil, pero hay que intentar ganar una carrera. Es la única opción que me queda. Fabio me lleva una carrera de ventaja y quedan cuatro. Tengo que ganar, en Tailandia o en Australia y Malasia. Si no gano o hago todo podios es imposible.

-¿Cómo se afronta una carrera con esa angustia dentro?

-Además, he salido con la segunda moto, que no la había cogido nunca. Iba muy mal. El motor no corría absolutamente nada, era muy viejo. Luego, en las primeras vueltas se me cerraba la dirección y en la vuelta tres me han mandado un mensaje que ponía los neumáticos que llevaba. Detrás llevaba el blando, que a mí nunca me ha funcionado. He sido de los pocos que ha salido al warm up directamente con el medio, porque tenía claro que el blando no funcionaría y así ha sido. He hecho una carrera de mierda y sólo esperando a que hubiera una bandera roja.

-No es posible tener dos motos idénticas, ¿pero tampoco parecidas?

-Eran parecidas, pero neumáticos no había más y me han puesto el blando trasero. Con el blando podría haber hecho top cinco en una carrera normal, pero empuja muchísimo y teniendo que adelantar tanto es imposible. He pilotado muy agresivo. He quitado todo el control de tracción desde la primera vuelta, todo el freno motor e iba conduciendo a tope. Eso hace que dispares las presiones de los neumáticos y no era manera de conducir. En la moto 1 con el neumático medio hoy podía ganar tranquilamente, y más viendo el ritmo que han hecho. (Sonríe). En el warm up he ido muy rápido y mi moto iba muy bien. Lo que más me jode es haber perdido una oportunidad de ganar después de ver la carrera que han hecho los demás.

-¿No consuela nada el cero de Bagnaia y que Fabio sólo haya sumado ocho puntos?

-Me jode más que me consuela.

-Sería líder con los nueve puntos de Montmeló y sin el fallo humano de aquí...

-No lo sé. Esto cuesta mucho. Por mucho que digan que la Aprilia es la bomba, la Aprilia es la Aprilia. No es la Ducati ni la Yamaha y yo no soy ni Marc Márquez ni Valentino Rossi. Me cuesta mucho estar aquí y tener 200 puntos. Es una pena que por un error tan estúpido, y en la otra punta del mundo, hayamos perdido tantos puntos.

-¿Qué le dicen en el equipo?

-Me han pedido disculpas enseguida y le ha dado un abrazo fuerte al electrónico que me ha pedido disculpas. Esto son carreras y somos un equipo. Hay que levantarlo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?