NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PAÍSES BAJOS

Aleix pasa del último por sanción al primero por bemoles

Al de Aprilia le cancelaron su tanda de seco del viernes y terminó sin tiempo, lo que no ha impedido que, pese a caída, lidere el FP3 de Assen.

ASSENActualizado a
Aleix Espargaró.

Por bemoles, según la tercera acepción de la RAE, se aplica “para ponderar lo que se tiene por muy grave y dificultoso”. Grave no, pero dificultoso o difícil sí que es pasar de último a primero en una sesión de MotoGP. Y eso es lo que ha hecho Aleix Espargaró en el FP3 de Assen.

A pesar de que el de Aprilia finalizaba la jornada del viernes en segunda posición, por detrás de Bagnaia, una posterior sanción le enviaba a la última posEl ición y sin tiempo. La razón era que su equipo se había olvidado de quitarle el spoiler trasero cuando salió a rodar con neumáticos de seco y esa cuchara sólo se puede utilizar con neumáticos de lluvia. De ese modo perdía todos los tiempos de esa tanda buena del FP2, su tercer run, el único que se llevó a cabo con carril seco tras la lluvia inicial y su mejor tiempo en mojado superaba el 107% del mejor crono. La sanción, justa, llegó un poco después de que el de Granollers dejara claro ante los periodistas que él también estaba harto del Panel de Comisarios que lidera Freddie Spencer, aunque él lo hizo sin meterse en líos, no como Rins, que en Montmeló acabó diciendo que Spencer ya estaba “viejo” para ocupar ese cargo.

Ese panorama hubiera sido aún más negro para Aleix si la jornada del sábado en Assen hubiera sido de nuevo pasada por agua, pero felizmente la lluvia dio tregua y el de Aprilia se aupó a lo más alto de la tabla de tiempos, con caída incluida sin consecuencias a poco del final. El segundo de la general, a 34 puntos de Quartararo, lideró con 1:32.164, cada vez más cerca del 1:31.814 del récord de pista, en poder de Maverick desde el año pasado cuando aún pilotaba la Yamaha.

Aleix se cayó en la curva 3 rondando los 100 por hora cuando quedaba muy poco para el final y Quartararo intentó desbancarle de la primera plaza, pero se quedó a sólo dos milésimas de distancia. El tercero en la tabla de tiempos también había quedado inicialmente muy cerca de la cabeza, porque Maverick hizo tercero a sólo 57 milésimas de su compañero de box. Sin embargo, a Mack le cancelaron su vuelta rápida por pisar lo verde y terminó séptimo.

Tras los dos de cabeza, completaron las diez primeras plazas con acceso directo a la Q2, Rins, Nakagami (lo que fue una alegría para Honda), Bezzecchi, Bagnaia, Maverick, Miller, Martín y Zarco. Pasarán por el purgatorio de la Q1, Mir, Di Giannantonio, Binder, Morbidelli, Oliveira, Marini, Bastianini, Savadori, Dovizioso, Álex Márquez, Gardner, Bradl, Fernández y Darryn Binder.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?