NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PAÍSES BAJOS

Aleix también está cansado del Panel de Comisarios de Spencer

Le indigna la ausencia de sanción a Morbidelli en Alemania, donde le estropeó el récord de la pista, y no entiende que Dirección de Carrera no sacara bandera roja.

ASSENActualizado a
Aleix Espargaró.
Icon SportswireIcon Sportswire via Getty Images

Capitano, pero no sólo de Aprilia sino también de la parrilla de MotoGP. Ha comenzado segundo el GP de Países Bajos y luego ha dejado muy claro su desacuerdo con el Panel de Comisarios que capitanea Spencer y con Dirección de Carrera, por no sacar bandera roja cuando en el FP1 había excesiva agua acumulada en la pista. A Aleix le han sancionado después por poner en su tercera salida a pista del FP2 el spoiler trasero para agua, la cuchara, con neumáticos de seco. Y a Morbidelli también le han sancionado por volver a rodar lento por la trazada en Assen.

-¿Otra vez en el sitio?

-Sí, más o menos en el sitio. Ha sido un día a priori poco productivo, pero en realidad me ha dejado muy contento, porque por la mañana he sido competitivo en agua y para las carreras que vienen después del verano siempre es importante ser rápidos en agua, y eso me ha dejado satisfecho. Por la tarde hemos tenido un problema con la moto, que no arrancaba hasta que faltaban seis minutos y he podido dar sólo tres o cuatro vueltas, pero a pesar de esto he acabado segundo y casi en el mismo tiempo que la vuelta rápida en carrera del año pasado. Muy contento con el inicio.

-¿Se ha solucionado ese problema?

-Ha sido un problema con un conector, creo que de la bomba de la gasolina, y hemos tenido que cambiar el depósito. Hemos perdido ocho minutos y he salido a falta de seis, y no me esperaba ser tan rápido en sólo tres vueltas cronometradas.

-Varios pilotos decían que las condiciones eran muy críticas y que habría que hablarlo, porque había aquaplaning en algunas zonas... ¿Qué opina?

-En el FP1 en agua, no sé si no traemos las banderas rojas... A veces me da la sensación de que las banderas rojas nos las dejamos en casa. Yo he parado en boxes y le he dicho a mi equipo: “Ahora cuando pare de llover saldré, porque no me quiero matar”. En la recta la moto no podía subir de 14.000 vueltas, porque si no hacía ‘spin’. En toda la recta de atrás, aquaplaning, en la entrada de la curva 8, aquaplaning, en la curva 1, también... No sé. Como no decido, pues me paro en el box y espero. He salido al final, que ha parado de llover y aunque había mucha agua, se podía ir. Se hacía aquaplanning y ha habido varias caídas por ello.

-¿Valdría la pena en este sentido que alguien levantase la mano y parar?

-No lo sé, a mí hay veces que me sorprende mucho y me cabrea. No lo entiendo, lo del FP1 era un poco surrealista. Pero como yo no puedo decidir, me paro en el box.

-¿La carrera no se podría hacer así?

-Poderse hacer, claro que se puede hacer, hasta que haya una desgracia. Pero para mí, con las condiciones del FP1 no se podría correr, imposible.

-¿Qué pasa si el domingo se repite una situación así?

-Espero que cada uno haga bien su trabajo. Tan fácil como esto. No creo que sea tan difícil esta vez.

-¿Cuál sería la solución?

-Cuando las motos hacen aquaplaning, puedes hacer dos cosas: o poner bandera roja, o dejar la moto y coger un barco. Dirección de Carrera dijo en Alemania que no penalizaron a Morbidelli porque luego di otra vuelta rápida y como entré igualmente en la Q2, que no pasaba nada por esa vuelta (en la que le estorbó). Esa vuelta era el récord de la pista, venía dos décimas por debajo, no hubiera montado el segundo neumático. Me habría quedado en el box, como hice en Barcelona. Pero nada, no hubo penalización. Una más, es mejor no cabrearse.

-Os vuelven locos con el criterio variable que muestran, ¿no?

-No lo sé. Para mí es una carrera perdida, no me quiero cabrear más. Hoy ha habido una reunión de la MSMA, las marcas estaban todas de acuerdo y han empujado, así que no puedo hacer más. No me voy a cabrear más ni voy a apretar más, porque es estéril. No sirve para nada, me da la sensación.

-Carmelo dijo que era inadmisible que os quejarais tanto a Dirección de Carrera...

-Desde su punto de vista entiendo que no se pueda hablar de los árbitros. Pero con todas las rajadas que ha habido de varios pilotos, no ha habido ninguna reacción, ninguna mejora. Es lo que digo, no me voy a cabrear más. Lo de Morbidelli me pareció increíble, y lo de Zarco. Miller venía en rojo, Zarco le molestó toda la vuelta, pasó en gris y dijeron que como también había pasado Miller, que no se sancionaba. Lo mío con Morbidelli igual; yo pasé a la Q2, pero me tuve que jugar el bigote cuando me habría quedado en el box, me hubiese guardado un neumático y en el crono hubiese tenido tres. Y tendría el récord de la pista en Alemania, que es una tontería, pero sería mío y no de Pecco. No sé, se sanciona cuando se quiere, cuando no... No lo entiendo muy bien.

-¿Por qué ha habido pocas caídas pese a esas condiciones difíciles de la mañana?

-Yo no me he caído porque he entrado al box y he parado. En ese momento sólo rodaba Zarco, que ‘chapeau’ por él, pero sólo estaba él en pista y el resto en el box. Cuando ha parado de llover, que seguía habiendo agua, hemos vuelto a salir y con el tiempo del primero no quedabas ni entre los diez mejores. Eso es un ejemplo de cómo estaba la pista.

-¿Ganará este fin de semana?

-Lo intentaré.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?