NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | PORTUGAL

“Hay que tomarse muy en serio a Bastianini”

Carlo Pernat, descubridor entre otros de Rossi, Simoncelli o Capirossi, trabaja con el líder de MotoGP y lo radiografía para AS.

Enea Bastianini.
AFP7 vía Europa Press

Sobran las presentaciones con Carlo Pernat, uno de los personajes fijos del paddock de MotoGP desde el siglo pasado y que, entre otras cosas, fue el descubridor de pilotos como Rossi, Capirossi o Simoncelli, por citar sólo algunos… “Pero también el de Iannone”, recuerda con una sonrisa a modo de contrapunto a tanto éxito. Ahora vuelve a estar subido a la ola buena, porque representa a Enea Bastianini, que llega líder de MotoGP al GP de Portugal tras su gran victoria en Austin, la segunda de la temporada, y Carleto advierte que “hay que tomarse muy en serio a Bastianani”.

A sus 73 años, el incombustible Pernat radiografía para AS a La Bestia. “Su objetivo es estar entre los cinco primeros, pero ya ha ganado dos de cuatro carreras y, si Ducati lo apoya un poco, creo que puede pelear por el Mundial. Ganarlo es muy difícil, pero puede pelearlo. Hay que tomarle muy en serio”, empieza diciendo.

Bastianini está en su segundo año en MotoGP. El primero lo hizo en el Avintia Esponsorama y ahora está enrolado en el equipo Gresini, en ambos casos con Ducati. Son ya cuatro podios los que suma, dos terceros del año pasado y dos victorias en el curso actual, y en todos ellos demostró tener algo más que la competencia en el final de carrera. Pernat explica el motivo: “No es difícil saber la razón por la que Enea es tan fuerte en los finales de carrera. Su manera de pilotar la moto hace que castigue poco el neumático trasero. A seis vueltas del final, su neumático es mejor que el de los rivales. Siempre hace su mejor tiempo en las vueltas finales”.

Sobre si se esperaban un arranque de Mundial así, dice: “Él me dijo antes de empezar el año que su objetivo era acabar entre los cinco primeros y este año trabajó mucho para mejorar el ‘time attack’. El año pasado era muy débil en eso y salía siempre desde cuarta o quinta fila, así que en los test de Sepang e Indonesia se volcó en eso y ahora es un piloto completo”.

Buscando parecidos, Pernat los encuentra: “Para mí es una mezcla entre Dovizioso y Iannone. Es frío y pilota similar a Dovizioso, pero tiene el talento de Iannone. Le veo con un potencial similar al de Biaggi o Lorenzo, pilota también parecido a ellos, porque es fino. Y de esos dos, creo que Biaggi tenía un poco más de cabeza, porque Lorenzo era más impulsivo. Me recuerda mucho a ellos dos”.

Sobre la moto que su pupilo tiene el box, deja claro que es mejor la versión del año pasado la 2022: “Lleva la Ducati 2021, que es además la que preferíamos nosotros. Durante el año, seguramente, recibirá evoluciones”.

En cuanto a su futuro, parece claro, porque “para el año que viene, la idea es permanecer en Ducati, que tiene una opción prioritaria para renovarle hasta junio y ya han dicho que la van a ejecutar. Luego, Enea quiere ir al equipo oficial, pero lo discutimos aún un poco. También le gusta la Suzuki y me ha dicho que le comunique inmediatamente si Suzuki me llama preguntando por él”.

Y por último, Pernat revela la clave de su éxito a la hora de acertar con tanto piloto bueno: “El secreto es tener un poco de suerte. Y son muchos años viendo pilotos. Lo que sí que hago es que no me fijo sólo en su crono en la pista, porque miro su cabeza, la persona, la familia. He visto muchos talentos que sin una buena cabeza y una buena familia se quedan por el camino. ¿Un ejemplo? Iannone”.