NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Lorenzo: "Jorge Martín está dentro del Ducati oficial"

El piloto mallorquín cree que el piloto del Pramac y la marca de Borgo Panigale "ya han firmado". Aunque, de no ser así, "sería duro", viendo el nivel de Bastianini.

Actualizado a
Lorenzo: "Jorge Martín está dentro del Ducati oficial"
AFP7 vía Europa Press

Al igual que Valentino Rossi y Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo también se pasa a las cuatro ruedas. Su debut en la Porsche Carrera Cup Italia está cada vez más cerca, aunque hace un par de días que el español se pudo montar en su Porsche 911 GT3, en Monza, para la segunda prueba previa al inicio de la competición. Eso sí, su estreno oficial como piloto de coches llegará esta misma semana, el próximo domingo 24 de abril, en Imola, durante el Gran Premio de la Emilia Romagna de F1, cuando el mallorquín conducirá el coche VIP nº 911 de Porsche Motorsport con motivo de la Porsche Mobil 1 Supercup.

Pese a estrenar esta nueva vida sobre cuatro ruedas, Lorenzo sigue pendiente de toda la actualidad que rodea el paddock de MotoGP. Debutó como comentarista de DAZN en Qatar y, aunque no volverá hasta la cita en Mugello, el español no se pierde detalle. De hecho, durante su estancia en Monza, concedió una entrevista a la versión italiana de Motorsport.com en la que, incluso, adelanta uno de los fichajes más esperados del Mundial. El español da por perdida la plaza de Jack Miller en Ducati que, además, tendría ya confirmado su sustituto: "Es duro. Para mí que Martín ya está dentro del equipo oficial. Ya han firmado. Igual me equivoco y aún está en liza el puesto".

Aunque, con el paso adelante de Enea Bastianini en este inicio de curso, todo se podría complicar para el español. El italiano del equipo Gresini Racing suma ya dos victorias en lo que va de 2022 y, el nivel de su Desmosedici, hace pensar que puede aspirar a mucho más: "Si no fuera así, sería duro porque ahora Bastianini está pilotando increíble, sin errores, dos victorias, líder. Espero por Martín que haya ya firmado porque si no será duro para él". Será complicada esta lucha interna en la marca de Borgo Panigale por la plaza restante porque, en el otro lado del box, seguirá estando Pecco Bagnaia, que ya ha renovado con la fábrica italiana. Sin embargo, y pese a lo visto a final de la temporada 2021, el nivel de su pupilo está muy lejos de los esperado. Quedarse con el motor 2021 quizás no fue la mejor de las opciones. "Lo que le pasa a Pecco es la moto. La 2022, por lo que sea, es más complicada, y todos están sufriendo. A Pecco le está costando un poco más que a Miller y Martín", añade Jorge.

Cinco años más para Marc

A la espera de nuevas carreras, que llegarán este fin de semana desde Portimao, la actualidad sigue recayendo en Marc Márquez y sus lesiones. El de Honda volvió a subirse a la moto en Austin, recién recuperado de su tercer episodio de visión doble y, en esta ocasión, con un regreso muy temprano, se le vio tocado mentalmente. Su confianza ya no era la misma y, aún así, demostró con una remontada que sigue manteniendo su mejor nivel. Un hecho que Lorenzo resalta porque, pese a las lesiones del ilerdense, su mentalidad sigue siendo la de buscar el límite: "Todos conocemos a Marc. Aunque se haya caído cientos de veces, sigue arriesgando siempre. En Austin, casi se cae tres o cuatro veces, pero siguió apretando. Es un piloto especial, único en ese aspecto. Pero hacerte daño en tantas partes del cuerpo, seguramente, no te va bien en lo físico y en lo mental. Poco a poco, se te van metiendo en la cabeza".

Y, por desgracia, Lorenzo sabe que la lesiones no son la única consecuencia. El tiempo pasa para todos y cada ez es más difícil recuperarse: "También cuenta la edad. No es lo mismo estas caídas fuertes con 20 que con 30. Márquez ya está cerca de los 30 y no es lo mismo. Pero, técnicamente, es un fenómeno". Por ello, augura un buen futuro a corto plazo para el ocho veces campeón: "Tiene ambición y físico, pero el tiempo pasa para todos. Pero, para mí, le faltan aún, mínimo, cinco años buenos".

El futuro de Quartararo y Yamaha

En una temporada donde el mercado de fichajes ya está candente, el vigente campeón, Fabio Quartararo, es una de as grandes incógnitas. El francés esperaba más de Yamaha y, aunque Europa puede traer buenas noticias y unas mejores condiciones, no está nada contento con el trabajo de la marca japonesa. Sigue faltando potencia y, a eso, se unen los problemas de falta de agarre para luchar por podios. Por ello, la fábrica ya tiene miedo a perderlo y 'El Diablo' no descarta estudiar otras opciones. Aunque, según Lorenzo, HRC no sería la mejor de las opciones para Fabio.

"Es difícil porque Yamaha ha perdido un poco el rumbo, o ha evolucionado menos que las otras marcas. Está en uno de los peores momentos de los últimos 20 años, o 17, desde antes de que llegara Valentino. Fabio está pilotando maravillosamente, va al límite de la moto y no le basta ni para hacer podios. Esto es duro psicológicamente para él, pero no veo otras opciones mucho mejores que esa. Se habla de que puede ir a Honda, pero es una moto muy difícil. Él está muy acostumbrado a ser fino, al paso por curva y la Honda se pilota al contrario. Y en Ducati parece que no hay sitio, que, para mí, es la mejor moto ahora mismo. No es una situación ideal para él, pero en pilotaje y técnica está a un nivel muy cerca de Marc", zanja el mallorquín.