MOTOGP

Marc Márquez: "Estoy listo para luchar por el Mundial"

Sobre tomar el relevo de Rossi como bandera de MotoGP: "Por mucha sonrisa, show y carácter bueno o malo que tengas, si no ganas no vas a ser la bandera".

Madrid
0
Marc Márquez: "Estoy listo para luchar por el Mundial"
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Marc Márquez atendió a AS en el Centro Tecnológico Repsol, situado en Móstoles, cerca de su nueva residencia en Madrid, en la que durmió por vez primera el pasado 25 de febrero. Se le ve muy enchufado…

-Hace unas semanas contó que se iba a vivir a Madrid, ¿ya se ha trasladado?

-Sí, ya estoy instalado en Madrid.

-¿Qué es lo que más echa de menos de su casa en Cervera?

-Poder ver a mi madre y a mi abuelo las veces que quiera, y a mi padre. Una casa no la echas de menos. Lo que echas de menos es a los tuyos.

-¿Está al tanto de la guerra en Ucrania y cree que puede afectar de alguna manera al desarrollo del Mundial?

-Sí que estoy al tanto de todo lo que pasa a nivel mundial y creo que esto es ahora el foco más importante. Hemos pasado el coronavirus, que ahora creo que queda en un segundo plano y este es el foco más importante a nivel mundial. Esperemos que se solucione lo antes posible, porque puede afectar a nivel nuestro y a nivel mundial en todos los aspectos.

-Tengo un montón de amigos que me preguntan cómo está Marc y qué va a hacer este año. Yo les digo a todos que es el favorito número uno para este año…

-(Sonríe). Eres muy optimista.

-Soy muy optimista porque he visto lo que ha hecho los años anteriores, porque le conozco desde niño y porque le veo con una confianza que no emitía en su regreso del año pasado. ¿Tengo algo de razón?

-Lógicamente, estoy mucho mejor que en mi regreso del año pasado, cuando regresé en plan 'vamos viendo qué pasa'. Sí que ahora, físicamente, me encuentro mejor que en mi última carrera en MotoGP. Me encuentro más fresco y he vuelto a hacer una temporada medio normal, al menos en moto, haciendo el test de Malasia y el de Indonesia. He podido preparar la primera carrera y físicamente he notado mucho cambio. A Malasia llegué sin haber entrenado apenas y ahora, mes y después, he notado mucho cambio físico. Esto es importante. Veremos qué pasa. Creo que no estoy listo para ganar la primera carrera, pero sí estoy listo para luchar por el Mundial.

-Eso tampoco es un gran problema, porque la primera carrera no la suele ganar…

-(Sonríe). Es verdad. Sólo gané la primera carrera en 2014.

-Siendo Qatar como es territorio Ducati, ¿firmaría un segundo puesto allí para empezar el año?

-Veremos. No aspiro a nada en Qatar, pero no descarto nada. Esto quiere decir que veré qué pasa en los entrenos y ya veremos. Es una temporada que, en el estado que estoy, tengo que asumir cuartos, quintos, sextos y séptimos, porque no será todo podios o caídas.

-¿Su mayor rival este año es usted mismo?

-Esta respuesta te la dan los rivales. Estoy convencido, y esta es mi mentalidad y la del equipo, que si hacemos el trabajo bien hecho en nuestro box, en nuestro camión y en mi mente, estando concentrado, hay opciones a ser campeones. Pero en una pretemporada, hables con el piloto que hables, todo el mundo ha hecho bien el trabajo, está contento, tiene ritmo y afronta la primera carrera para ganar.

-¿Cuál es el piloto al que le presta un poco más de atención o vigila más?

-¿Uno sólo? Diría el campeón, Quartararo, pero creo que los pilotos que han hecho una pretemporada más completa son Rins, Pol y Quartararo.

-Estamos en el año uno después de Rossi. ¿Está preparado para convertirse en la bandera del campeonato más allá de lo que suceda en la pista y en ser el cacique de la parrilla? ¿Puede relevar a Valentino en ese papel?

-Yo creo que no elige uno mismo ser la bandera sino que lo eligen los resultados. Ser la bandera de MotoGP te lo dan los resultados. Por mucha sonrisa, show y carácter bueno o malo que tengas, si ganas serás el abanderado y, si no lo haces ya puedes ingeniar lo que quieras que no vas a serlo.