Pol: "He celebrado esta pole como si fuera una victoria"
"Puig me pegó una charla motivacional que me vino muy bien. Hubo bronca, porque cree en mí. Basta un toque de atención para que las cosas salgan mejor", dice.
Sin contar las de la pretemporada, 15 caídas en GGPP le ha costado a Pol Espargaró exprimir todo el potencial que lleva dentro con la Honda. Estaba eufórico en las declaraciones que ha hecho en Dazn tras conquistar la pole del GP de Gran Bretaña, la tercera para él en MotoGP.
-¿Qué se le pasa por la cabeza?
-Aún no me lo creo. He pasado de estar en uno de los momentos más críticos de mi carrera el fin de semana pasado, en Austria, donde no entendía nada, no tenía agarre, no traccionana, no podía conducir la moto, a euforia completa y éxtasis. Son sensaciones muy opuestas y es difícil de entender. Han ido pasando cosas que han hecho que me motive otra vez y sacar ese poquito y esa chispa que tengo dentro y que no siempre sale.
-¿Qué cosas han pasado?
-Lo que pasa después de una derrota como la de Austria es tristeza, que da paso a la rabia y si esta la puedes enfocar de una manera productiva pues las cosas mejoran. Este fin semana ha vuelto Alberto (Puig) y anteayer estuvimos hablando. Me pegó una charla motivacional que me vino muy bien. En parte hubo bronca, porque él cree en mí y cree que puedo hacerlo bien. Me dijo que no estoy sacando el máximo de lo que yo podía sacar y, en definitiva, que me concentrara más. Al final basta un toque de atención para que las cosas salgan mejor. Su presencia aquí me ha ayudado mucho.
-¿Cuánto influye este trazado?
-Sin duda que el trazado se adapta bastante a mí. Es agresivo, con temperatura baja, el asfalto tiene agarre. Eso cubre muchos problemas de la moto. Cuando hay grip todos los problemas se van un poco. Es lo mismo que cuando pones neumático blando. Aquí es un poquito extremo el grip que tenemos en comparación con Austria y es algo que me encanta. Con este grip soy capaz de conseguir cosas buenas, cosas grandes, y me siento muy cómodo pilotando. Así ha ido todo el fin de semana.
-¿Tan cómodo como para pelear por ganar?
-De momento voy a disfrutar este día, que lo he celebrado como si fuera una victoria. Ya veremos. Salir en las primeras posiciones ayuda a tener una carrera más plácida, a no estar pensando en si te adelantan el que tienes que volver a adelantar para que no se te vayan los de delante. Después de tantos malos momentos, poder disfrutar un poco va bien.
-¿Cuál será la estrategia?
-Saliendo primero, la estrategia hay que valorarla un poco más y pensar en luchar las últimas vueltas también, pero ahora lo más importante es descansar, saborear este triunfo y mañana le daremos otra vez.
Ya en la rueda de prensa de las poles, esto fue lo más intersante que ha dicho Pol:
-¿Cuáles serán sus emociones en parrilla?
-Las sensaciones en parrilla serán muy extrañas. Será como estar en un test porque no veré a nadie delante. He sufrido mucho este año, nadie se puede hacer a la idea. Mañana es un día para disfrutar. Todavía estoy en una posición de aprendizaje, y me voy a tomar la carrera como parte de ese proceso, porque a mí me cuesta mucho rodar con el depósito lleno y gomas nuevas. Veré cómo lo hacen Pecco y Fabio en el inicio de carrera.
-¿Puede aplicar su estilo de pilotaje con la Honda?
-Con esta moto estoy afrontando problemas con mi estilo de pilotaje. Yo solía utilizar mucho el freno trasero, tanto que quemaba el disco de atrás y dando mucho trabajo a Brembo. Pero en Honda tenemos sobre todo problemas de tracción en la entrada de las curvas con el tren trasero y no me permite utilizar tanto el freno de atrás y tengo tantas caídas de delante. Para aplicar mi estilo necesito usar el freno. Y aquí la situación es diferente, porque tenemos más grip y puedo aplicar mi estilo de pilotaje, frenando tarde y jugando con el freno trasero.
-¿Cómo es tener a Marc de compañero?
Tenemos una buena relación con Marc y es muy positivo tenerle al lado del box. En mi primera tanda había hecho 1:59.6, que pensaba que era un tiempazo para el primer time attack. Y me dijeron que Marc había hecho 1:59.3. Eso me hizo empujar más en la segunda tanda donde sabía que podía hacer 1’59 bajo. Luchar contra alguien tan fuerte como Marc con sus mismas armas es algo muy importante y valioso.
-¿A quién teme más de la segunda fila, a Martín, a Márquez o a su hermano?
-Supongo que a Marc, porque no estará satisfecho de verme en la pole y él quinto. Y sé que va a comenzar la carrera con el fuego en los ojos. Pero todos los que estamos en las dos primeras filas son muy fuertes. Quizás yo sea el que menos acostumbrado esté a luchar delante. No sé cuáles son sus armas en el inicio de la carrera, así que creo que el que más va a sufrir en el inicio de la carrera soy yo. Pero no es un problema para mí aceptar este tipo de cosas.
-¿Es su mejor resultado en MotoGP?
-Creo que sí. En KTM comenzamos muy atrás y costó mucho llegar, pero ha habido un cambio en mi carrera deportiva. Sin duda el cambio más ambiciosos porque cuando llevas estos colores, muchos te señalan con el dedo. No me siento mal cuando alguien me dice que estoy consiguiendo malos resultados, pero ha sido súper duro y he sufrido mucho. Quizás el próximo fin de semana sufriré otra vez, pero espero que esto suponga un cambio en el box y sea un balón de oxígeno para el equipo. Por eso es una victoria para mí. Lo que me hace feliz no es la pole, es la vuelta que he hecho. Porque puedo aplicar lo que llevo haciendo durante años en esta moto. Honda está trabajando muy duro, pero no es fácil para ellos desarrollar la moto con toda la pandemia, las complicaciones de los viajes… pero siento un gran apoyo por parte de Takeo, Alberto y todo el equipo. Este sábado ha demostrado que si todo funciona como necesito, soy capaz de conseguir resultados. Quizás necesito un poco más de tiempo para evitar caídas en el time attack, pero siento el apoyo de Honda y de todo el equipo que me rodea.