Gran Premio de Estiria de Fórmula 1: resumen y resultado

71/71 Vueltas
  • M. Verstappen
    1h:22:18.927
  • L. Hamilton
    +35.743
  • V. Bottas
    +46.907
 

F1 carrera en Austria: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en el Red Bull Ring

Francisco Chuvieco

COMENTA
F1 carrera en Austria: resultados, resumen y reacciones de Alonso y Sainz en el Red Bull Ring

"¡Necesito más potencia! El McLaren vuela en las rectas". Esta ha sido la conversación que Sergio Pérez ha mantenido con su ingeniero de pista en Red Bull después de verificar que le iba a resultar imposible adelantar al McLaren de Lando Norris en los primeros compases de carrera con el mapa motor que había comenzado la prueba en el Red Bull Ring. Una demanda que ha sido atendida por Honda, que ha dado su aprobación para exprimir su unidad de potencia y disponer de mayor potencia durante unas vueltas en su objetivo por sobrepasar a Norris y situarse tercero, coyuntura que finalmente ha conseguido en la vuelta 10.

El martillo es Verstappen

F1 | GP DE ESTIRIA

El martillo es Verstappen

Crónica del GP de Estiria 2021

Tabla de tiempos del GP de Estiria 2021

Clasificación mundial escuderías

posEscudería
1
Red Bull
2
Mercedes GP
3
McLaren
4
Ferrari
5
AlphaTauri
6
Aston Martin
7
Alpine F1 Team
8
Alfa Romeo Racing
9
Williams
10
Haas F1 Team
posEscuderíaPts
1
Red Bull
215
2
Mercedes GP
178
3
McLaren
110
4
Ferrari
94
5
AlphaTauri
45
6
Aston Martin
40
7
Alpine F1 Team
29
8
Alfa Romeo Racing
2
9
Williams
0
10
Haas F1 Team
0
Ver clasificación completa

Clasificación mundial pilotos

pospiloto
1
Max Verstappen
2
Lewis Hamilton
3
Sergio Pérez Mendoza
4
Lando Norris
5
Valtteri Bottas
6
Charles Leclerc
7
Carlos Sainz Jr.
8
Pierre Gasly
9
Daniel Ricciardo
10
Sebastian Vettel
pospilotoEscPts
1
Max Verstappen
Red Bull131
2
Lewis Hamilton
Mercedes GP119
3
Sergio Pérez Mendoza
Red Bull84
4
Lando Norris
McLaren76
5
Valtteri Bottas
Mercedes GP59
6
Charles Leclerc
Ferrari52
7
Carlos Sainz Jr.
Ferrari42
8
Pierre Gasly
AlphaTauri37
9
Daniel Ricciardo
McLaren34
10
Sebastian Vettel
Aston Martin30
Ver clasificación completa
Vuelta
71

¡¡VICTORIA DE MAX VERSTAPPEN EN EL GP DE ESTIRIA 2021!! El holandés de Red Bull ha dominado con mano de hierro la primera prueba en el Red Bull Ring para ampliar su liderato en el Mundial de Fórmula 1 gracias a sus 156 puntos, ya que Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han finalizado segundo y tercero. Sergio Pérez, Lando Norris, Carlos Sainz, Charles Leclerc, Lance Stroll, Fernando Alonso y Yuki Tsunoda completan las diez primeras posiciones.

Vuelta
64

Charles Leclerc consuma su remontada desde la parte trasera de la parrilla después de tocarse en la salida con Pierre Gasly adelantando a Lance Stroll para situarse en la séptima posición. Por delante, Lewis Hamilton parece haber decidido ahorrar kilómetraje a su unidad de potencia ya que ha caído hasta los doce segundos con respecto a Max Verstappen, mientras que Carlos Sainz no puede bajar de los siete segundos su desventaja con respecto a Lando Norris.

Vuelta
60

Charles Leclerc prosigue en su modo agresivo intentando recuperar las posiciones pérdidas en el comienzo de la prueba debido a su toque con Pierre Gasly. El monegasco se ha quitado en dos vueltas a Yuki Tsunoda y Fernando Alonso para situarse octavo, a menos de dos segundos de Lance Stroll. Por delante, Carlos Sainz acaba de recortar medio segundo a Lando Norris para situarse a menos de siete segundos de su excompañero de McLaren cuando restan 11 vueltas para el final.

Vuelta
55

Max Verstappen reporta a Red Bull problemas con el pedal del freno. Desde el muro de Milton Keynes le recomiendan que no apure las frenadas y evite los pianos, ya que la victoria parece, salvo que este problema se agrave, adjudicada para el líder del Mundial. Por detrás, Lando Norris ha aumentado su ritmo y está rodando en la misma décima que Carlos Sainz, que parece que va a finalizar la prueba en el Red Bull Ring en la sexta posición.

Vuelta
50

Carlos Sainz aprovecha la juventud de sus neumáticos duros para adelantar en la tercera zona de DRS a Lance Stroll y escalar hasta la sexta posición. Próxima estación su excompañero en McLaren Lando Norris, que está rodando tres-cuatro décimas por vuelta más lento con el McLaren. Por detrás, Yuki Tsunoda comienza a presionar a Fernando Alonso por la octava posición. El japonés de AlphaTauri dispone de DRS para atacar al bicampeón de Alpine, que no puede seguir el ritmo de Stroll.

Vuelta
43

Carlos Sainz realiza su primera parada en el GP de Estiria 2021 y consigue salir por delante del grupo de Fernando Alonso. Ferrari ha decidido montar el neumático duro al madrileño para que no tenga que preocuparse de la degradación y se pueda concentrar en atacar a Lance Stroll para terminar de ascender hasta la sexta posición. Por delante, Lewis Hamilton parece desistir en su intento de remontada contra Max Verstappen, ya que el británico se ha descolgado hasta casi los cinco segundos.

Vuelta
40

Charles Leclerc realiza su segunda parada en el GP de Estiria 2021 para equipar un juego de gomas medias para intentar atacar de aquí al final de la prueba y finalizar en la zona de puntos. Por delante, Lewis Hamilton no consigue reducir su desventaja de algo más de cuatro segundos con respecto a Max Verstappen, que está comenzando a doblar al grupo de Fernando Alonso. Destacar que Williams ha decidido llamar al garaje a George Russell después de verificar que el problema con la válvula no se había solucionado en la parada.

Vuelta
35

Lewis Hamilton marca la vuelta rápida de carrera para reducir la diferencia con respecto a Max Verstappen a menos de cuatro segundos. El heptacampeón acaba de reportar por radio a Mercedes de que hay mucha suciedad más allá de la trazada. Por detrás, Carlos Sainz está marcando vuelta rápida personal en cada vuelta para intentar aprovechar el tapón que Kimi Raikkonen está haciendo a Daniel Ricciardo y Charles Leclerc, que no pueden adelantar al finés de Alfa Romeo que equipa neumáticos duros.

Vuelta
31

Max Verstappen, Lance Stroll, Fernando Alonso, Sebastian Vettel... Una inmensa mayoría de la parrilla del Gran Circo comienzan a visitar sus garajes para montar los neumáticos duros que deberían durar hasta el final de la prueba. Importantes vueltas para Carlos Sainz, ya que el madrileño está intentando abrir una distancia suficiente para ganar la posición a Alonso o Tsunoda una vez realice la parada.

Vuelta
26

Charles Leclerc prosigue su remontada después del toque en la salida con Pierre Gasly. El monegasco adelanta en la segunda y tercera zona de DRS a Kimi Raikkonen y Esteban Ocon para escalar hasta la decimocuarta posición. Decepcionante carrera del compañero de Fernando Alonso en Alpine, que está luchando con el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi en la parte trasera de la parrilla. Por delante, George Russell y Sergio Pérez son los dos primeros pilotos que visitan el garaje para cambiar neumáticos. En el caso de Williams ha sido muy lenta porque han tenido que poner aire a las válvulas de la unidad de potencia. 

Vuelta
20

Max Verstappen realiza otro cambio de ritmo y aumenta su ventaja hasta casi los cuatro segundos con respecto a Lewis Hamilton, que al menos con neumáticos medios no está pudiendo igualar el frenético ritmo del RB16B número 33. Por detrás, prosigue la batalla entre Fernando Alonso y George Russell por la séptima posición, con Yuki Tsunoda, Carlos Sainz, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Daniel Ricciardo muy pendientes del más mínimo fallo.

Vuelta
16

George Russell comienza a presionar a Fernando Alonso usando el DRS en la batalla que el británico de Williams está manteniendo con el bicampeón de Alpine por la séptima posición. Una contienda que está beneficiando a Yuki Tsunoda, Carlos Sainz y Sebastian Vettel. Por delante, Valtteri Bottas también ha adelantado a Lando Norris para situarse cuarto, si bien el finés de Mercedes está muy lejos del mexicano de Red Bull.

Vuelta
12

"¡Necesito más potencia¡ El McLaren vuela en las rectas", es la conservación de radio que Sergio Pérez había mantenido con su ingeniero de pista en Red Bull antes de frenar muy tarde en la curva 3 para adelantar al joven británico de McLaren para escalar hasta la tercera posición. Por delante, Lewis Hamilton estabiliza la diferencia en torno a los tres segundos con respecto a Max Verstappen.

Vuelta
8

Lewis Hamilton reporta por la radio que ha golpeado con su alerón delantero una pieza de los coches de Pierre Gasly y Charles Leclerc, si bien desde el garaje de Mercedes le tranquilizan diciendo que no observan ningún pinchazo. El heptacampeón ha caído a casi tres segundos con respecto a Max Verstappen, que está liderando con suma autoridad el GP de Estiria 2021. Por detrás, Fernando Alonso está instalado cómodamente en la séptima posición, mientras que Carlos Sainz acaba de adelantar a Daniel Ricciardo para situarse décimo. 

Vuelta
1

¡¡SALIDA DEL GP DE ESTIRIA 2021!! Max Verstappen mantiene la primera posición a pesar de los ataques de Lewis Hamilton y Lando Norris. Por detrás, intensa batalla de los Aston Martin de Lance Stroll y Sebastian Vettel con Fernando Alonso y Carlos Sainz que han ganado los pilotos españoles. Ahora mismo, Alonso y Sainz están situados en la séptima y undécima posición. Destacar que Charles Leclerc y Pierre Gasly se han tocado en la salida y el monegasco ha tenido que visitar el garaje de Ferrari para cambiar el alerón delantero.

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN del GP de Estiria 2021!! Max Verstappen lidera la parrilla del Gran Circo escoltado por la flecha de plata de Lewis Hamilton y el McLaren de Lando Norris, que a buen seguro tratarán de ser agresivos en los primeros metros para poner en dificultades al líder del Mundial. Por detrás, Fernando Alonso intentará mantener su octava posición y Carlos Sainz instalarse de inicio en los diez primeros clasificados.

Menos de cinco minutos para que comience el GP de Estiria 2021. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya están en el interior de sus monoplazas recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros de pista en la recta de meta del Red Bull Ring y verificando sus mecánicos que están bien abrochados los cinturones de seguridad.
 

"Sin ritmo, fuera del top-10"

F1 | ALONSO

"Sin ritmo, fuera del top-10"

La previsión oficial no ha acertado, ni de lejos, durante el GP de Estiria. En los días previos amenazaba tormenta en cualquier sesión, pero todas se han celebrado en seco. AS le consultó por las opciones de puntuar con un coche de Q3, el suyo, pero también de Q1, el de Ocon. “Fue un día más complejo que el viernes. Nos preocuparon los Libres 3, porque perdimos muchas prestaciones. Y en clasificación más aún, si no haces una vuelta perfecta te puedes quedar fuera de cualquier sesión. Aunque la carrera será larga. Es difícil, los puntos están más difíciles que en Francia porque allí éramos más competitivos. Es una buena posición de partida, pero hay coches rápidos por detrás y necesitaremos ritmo de carrera. Si no, es muy fácil acabar fuera del top-10”.

"Tenemos un problema"

F1 (ESTIRIA) | SAINZ

"Tenemos un problema"

Carlos Sainz se quedó fuera de la Q3 por segunda vez esta temporada, como en Ímola. Faltó “feeling” dijo el piloto madrileño, que se encontró con problemas en el tren delantero del SF21 desde el sábado por la mañana. La ventaja, que elegirá neumático para la salida y parte 12º. Si se da una carrera con excesiva degradación, eso puede jugar a su favor, aunque nunca se sabe con el Ferrari. En Paul Ricard firmó un gran sábado, fue quinto, y se marchó sin puntos. Quizás en Spielberg sea al revés. AS habló con él tras la Q2.

Verstappen golpea primero

F1 (ESTIRIA) | CLASIFICACIÓN

Verstappen golpea primero

Los 15.000 aficionados repartidos por el circuito de Red Bull Ring desearían estar este domingo en la grada de la tercera curva. Ahí se citarán Verstappen y Hamilton en ese duelo sin fin con varios episodios cada fin de semana. Pero la repetición no cansa cuando dos atletas enseñan todo lo que tienen, cuando dos mastodontes del automovilismo ponen sobre la mesa sus recursos para ganar un título. En la clasificación de Estiria se impuso Max, que tiene la sartén por el mango a una vuelta con el Red Bull. Su coche ha ganado las últimas tres carreras y durante dos semanas corre en casa. A menos que Sir Lewis haga algo por evitarlo, Verstappen puede dar un golpe al Mundial en el díptico austriaco. 
 

Hamilton responde a Red Bull

F1 (ESTIRIA) | LIBRES 3

Hamilton responde a Red Bull

Lewis Hamilton lideró el último entrenamiento del GP de Estiria en casa de Red Bull con dos décimas sobre Max Verstappen, cuando el neerlandés había estado al frente en las dos tandas anteriores. La lluvia de la noche anterior limpió la pista, los equipos empiezan de nuevo y el Mercedes se planta a la altura, o incluso delante, del coche líder. Bottas fue tercero con cierto margen sobre Checo Pérez, cuarto, en un circuito en el que las diferencias deberían ser menores: la vuelta ronda los cuatro kilómetros y la vuelta apenas supera el minuto. 

Verstappen está a otra cosa

F1 (ESTIRIA) | LIBRES 2

Verstappen está a otra cosa

La previsión de lluvia a lo largo de la jornada superaba el 80%, pero la Fórmula 1 completó el viernes en Spielberg sobre un asfalto seco e impoluto. Mandó el líder, Verstappen, y eso empieza a ser lo habitual. El neerlandés aventajó al resto en más de tres décimas, muchas teniendo en cuenta que la longitud de Red Bull Ring no supera los cuatro kilómetros y la vuelta apenas pasa del minuto. Va sobrado de confianza y le salen los tiempos desde que sale del garaje, mientras en Mercedes crecen las dudas: Hamilton quedó tras Ricciardo y Ocon; y Bottas, 12º, también tuvo problemas. El finlandés perdió el control del coche en el ‘pit-lane’ y estuvo cerca de provocar el accidente más cómico de la temporada. Se lleva tres puestos de sanción en la parrilla. 

Arranque bronco en Austria

F1 (ESTIRIA) | LIBRES 1

Arranque bronco en Austria

Amenaza lluvia, pero todavía hace sol en Red Bull Ring. El fin de semana comenzó este viernes con el líder al frente y los Alpha Tauri a la zaga, cerca de Mercedes, lo que complicaría enormemente las posibilidades de Hamilton y Bottas en un circuito que, más allá del nombre, favorece a Red Bull. Verstappen aventajó en dos décimas a Gasly y superó por cuatro a Hamilton y Bottas, seguidos ambos por el japonés Tsunoda. El inicio de Alpine fue bueno, con Alonso sexto y Ocon séptimo, aunque los viernes del equipo francés no siempre se correspondan con la realidad. 

"Seguramente esté aquí en 2024"

F1 | ENTREVISTA A FERNANDO ALONSO

"Seguramente esté aquí en 2024"

Llegó puntual a la puerta del hospitality de Alpine, en un paddock desierto y bajo un sol insoportable. Como el protocolo impide al periodista acceder al interior del motorhome y disfrutar del aire acondicionado, el bicampeón buscó la sombra en la calle bajo el camión en el que Alpha Tauri guarda sus neumáticos. A partir de entonces, y durante diez minutos, Alonso nos respondió a todo en AS. 

A aquellos que tengan entrada se les pedirá una prueba negativa de coronavirus "dentro de las 48 horas posteriores a su llegada a Silverstone" o un comprobante de vacunación completa, "habiendo recibido la segunda dosis al menos 14 días antes del primer día de asistencia al gran premio".

"Estamos encantados de confirmar que el GP de Gran Bretaña de Fórmula 1 se ha incluido en la última fase del Programa de Investigación de Eventos (ERP) del Gobierno del Reino Unido, lo que permite su aforo completo. Todos los pilotos y los equipos estamos ansiosos por llegar a Silverstone", señaló un comunicado del circuito y Liberty Media.

Aforo completo en Silverstone

FÓRMULA 1

Aforo completo en Silverstone

Mientras, Silverstone y la Fórmula 1 anunciaron este jueves que el GP de Gran Bretaña, que se disputará del 16 al 18 de julio, podrá tener aforo completo en las gradas del circuito, después de que la cita fuera incluido en el Programa de Investigación de Eventos del Gobierno del Reino Unido. 

En el GP de Estiria de este fin de semana habrá 15.000 aficionados cada día. Para el GP de Austria del 4 de julio, sin embargo, el promotor pretende llenar el circuito y recibir a 140.000 fans el domingo. Entre ellos, los enfervorizados campistas holandeses con sus litros de cerveza a cuestas. La mayoría vendrá a emborracharse y el resultado les da igual, pero se marcharán a casa mucho más contentos si gana Verstappen. Y Helmut Marko, el anfitrión, también

¡¡PIT LANE ABIERTO!! Menos de 40 minutos para que comience el GP de Estiria 2021. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo poco a poco están comenzando a abandonar sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación al trazado del Red Bull Ring y verificar que todos los sensores de sus monoplazas funcionan correctamente antes de posicionarse en su puesto de salida.

¡¡PIT LANE ABIERTO!! Menos de 40 minutos para que comience el GP de Estiria 2021. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo poco a poco están comenzando a abandonar sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación al trazado del Red Bull Ring y verificar que todos los sensores de sus monoplazas funcionan correctamente antes de posicionarse en su puesto de salida.

A Verstappen le gusta Checo, aunque hace meses hubiera preferido a Hulkenberg. No habrá tensión en la pista cuando uno se encuentre con el otro porque Pérez no está por la labor: "Queremos hacerlo lo mejor posible, pero el equipo está por delante del piloto. Hay que ganar títulos este año y tenemos que trabajar juntos". No quiere decir que Gasly o Albon, anteriores compañeros de Max, no colaboraran. Simplemente, no se acercaban a la zona del pelotón en la que se juegan los Mundiales.

La estructura de la escudería está centrada en Verstappen, no es una sorpresa para él, pero se ha amarrado sin sobresaltos a un tren en movimiento que no iba a detenerse para esperarle. Es consciente de que en 2021 debe cumplir y renovar, y más adelante quizás tenga su oportunidad de luchar por un título. La negociación para ampliar su contrato de un año no le preocupa: "Será algo natural que suceda de forma sencilla, me centro en la pista". 


Además, el siete veces campeón inglés se encuentra con un problema añadido: Checo Pérez da el nivel del RB16B, gana carreras, hace podios, interfiere en las estrategias para luchar por la victoria y nunca se interpondrá entre Mad Max y un triunfo. Es un dos contra uno. El piloto mexicano, de 31 años, se ha integrado bien. 

Dos pilotos contra Hamilton

F1 | AUSTRIA

Dos pilotos contra Hamilton

Lewis Hamilton arrasó en los años previos, aunque es cierto que tuvo rivales. Nico Rosberg mantuvo vivo el Mundial hasta Abu Dhabi en dos ocasiones, ganó una, y Sebastian Vettel aguantó dos veces el pulso hasta el verano. Pero el siete veces campeón nunca se había enfrentado hasta ahora a una escudería tan potente como la suya, Red Bull, y a un piloto en estado de gracia como Max Verstappen.
 

Sainz conoce bien las ventajas de cada monoplaza: el coche de Woking es fuerte en curva media y rápida y ha mejorado mucho en la recta gracias al motor Mercedes; el de Maranello es la referencia en los virajes lentos. A una vuelta, gana Ferrari; en carrera, arrasa McLaren. En Le Castellet, los ingleses desequilibraron la tabla y tienen 16 puntos de renta.

Porque al margen de la lucha por el Mundial, aumenta la tensión también en la pelea por el tercer puesto de la clasificación de constructores. Es un título honorífico, vista la superioridad de Mercedes y Red Bull, que se disputan McLaren y Ferrari, los dos grandes fabricantes de siempre en la F1. 

El Red Bull Ring será un trazado más amable con las gomas, apenas tiene seis curvas cortas (el circuito cuenta once, pero a grandes rasgos son media docena) y ninguna es de alta velocidad. Pero la climatología seguirá jugando un papel fundamental, porque amenaza tormenta durante todo el fin de semana que se alternará con calor intenso. Situaciones extremas, en cualquier caso.

En ese apartado preocupa, aparte del problema en sí, la falta de respuestas. En Maranello no está del todo claro qué falló para que el SF21 de Sainz y Leclerc destrozase las Pirelli sin extraer rendimiento a cambio. Y tampoco está claro que no vaya a suceder más veces a lo largo de 2021.

Ferrari duda, McLaren respira

F1 | GP DE ESTIRIA

Ferrari duda, McLaren respira

Territorio del Schnitzel y la bebida energética más famosa del planeta, Spielberg acoge durante dos semanas al Gran Circo de la Fórmula 1. Todavía no se ha digerido del todo la tensión del pasado GP de Francia, con el golpe en la mesa de Verstappen y Red Bull, y tampoco la debacle de Ferrari por culpa de una cuestionable gestión de los neumáticos.

Buenos días y sean bienvenidos al directo online en AS.com de la carrera del GP de Estiria 2021 del Mundial F1 hoy, domingo 27 de junio, en el circuito de Red Bull Ring.

.