NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gran Premio de Portugal de Fórmula 1: resumen y resultado

66/66 Vueltas
  • L. Hamilton
    1h:34:31.421
  • M. Verstappen
    +29.148
  • V. Bottas
    +33.530
 

F1 carrera en Portugal, en directo hoy: Resultado, resumen y reacciones en Portimao

Actualizado a
F1 carrera en Portugal, en directo hoy: Resultado, resumen y reacciones en Portimao

Nikita Mazepin ha vuelto a ser el protagonista, negativo, de una carrera del Mundial de Fórmula 1 2021. El ruso de Haas ha ignorado las banderas azules que le habían enseñado durante toda una vuelta y ha estado a punto de provocar un accidente con Sergio Pérez en la curva 2, líder del GP de Portugal 2021 en esos momentos que ha expresado su enfado por la radio de Red Bull: "Este chico es un idiota". Una acción que Dirección de Carrera ha analizado posteriormente dictaminando una sanción de cinco segundos a Mazepin.

"Teníamos mucho ritmo, podríamos haber sido sextos o quintos, pero aún me tengo que acostumbrar a algunos procedimientos para defenderme, atacar... También en clasificación voy regular y tengo que mejorar". Estas han sido las primeras palabras de Fernando Alonso después de completar una magnífica remontada en Portimao y sumar los primeros puntos en el Mundial de Fórmula 1 por ritmo. El asturiano mira a la cita de 'casa' con más optimismo después de constatar el buen rendimiento del Alpine A521 en los trazados con curvas medias-alta velocidad.

"Hemos puesto el compuesto medio para intentar adelantar a Lando Norris y no ha salido bien. Hemos parado demasiado pronto. Además hemos tenido graining con el medio y me he ido para atrás. Hoy no ha ido bien. Hay que aprender de lo sucedido y mirar adelante". Estas han sido las primeras palabras de Carlos Sainz después de ver la bandera a cuadros en la undécima posición. El madrileño de Ferrari ve cortado la racha de terminar en los puntos que había logrado en las dos primeras carreras de la temporada en Sakhir e Imola. 

La ley del más fuerte

F1 | GP DE PORTUGAL

La ley del más fuerte

Crónica de la carrera del GP de Portugal 2021

Clasificación mundial escuderías

posEscudería
1
Mercedes GP
2
Red Bull
3
McLaren
4
Ferrari
5
AlphaTauri
6
Aston Martin
7
Alpine F1 Team
8
Alfa Romeo Racing
9
Williams
10
Haas F1 Team
posEscuderíaPts
1
Mercedes GP
60
2
Red Bull
53
3
McLaren
41
4
Ferrari
34
5
AlphaTauri
8
6
Aston Martin
5
7
Alpine F1 Team
3
8
Alfa Romeo Racing
0
9
Williams
0
10
Haas F1 Team
0
Ver clasificación completa

Clasificación mundial pilotos

pospiloto
1
Lewis Hamilton
2
Max Verstappen
3
Lando Norris
4
Charles Leclerc
5
Valtteri Bottas
6
Carlos Sainz Jr.
7
Daniel Ricciardo
8
Sergio Pérez Mendoza
9
Pierre Gasly
10
Lance Stroll
pospilotoEscPts
1
Lewis Hamilton
Mercedes GP44
2
Max Verstappen
Red Bull43
3
Lando Norris
McLaren27
4
Charles Leclerc
Ferrari20
5
Valtteri Bottas
Mercedes GP16
6
Carlos Sainz Jr.
Ferrari14
7
Daniel Ricciardo
McLaren14
8
Sergio Pérez Mendoza
Red Bull10
9
Pierre Gasly
AlphaTauri6
10
Lance Stroll
Aston Martin5
Ver clasificación completa

Clasificación final

pospiloto
1
Lewis Hamilton
2
Max Verstappen
3
Valtteri Bottas
4
Sergio Pérez Mendoza
5
Lando Norris
6
Charles Leclerc
7
Esteban Ocon
8
Fernando Alonso
9
Daniel Ricciardo
10
Pierre Gasly
pospilotoEscTiempo
1
Lewis Hamilton
2
Max Verstappen
29.148
3
Valtteri Bottas
33.530
4
Sergio Pérez Mendoza
39.735
5
Lando Norris
51.369
6
Charles Leclerc
55.781
7
Esteban Ocon
1:3.749
8
Fernando Alonso
1:4.808
9
Daniel Ricciardo
1:15.369
10
Pierre Gasly
1:16.463
Ver clasificación completa
Vuelta
66

¡¡VICTORIA DE LEWIS HAMILTON en el GP de Portugal 2021!! El heptacampeón ha sabido remontar tras una mala salida para conseguir su segunda victoria en el Mundial de Fórmula 1 2021. Max Verstappen y Valtteri Bottas completan el podio en Portimao. Sergio Pérez, Lando Norris, Charles Leclerc, Esteban Ocon, Fernando Alonso, Daniel Ricciardo y Pierre Gasly completan la zona de puntos. Mala carrera de Carlos Sainz, que se queda fuera de los puntos tras hundirse sus gomas medias.

Vuelta
64

Mercedes llama a boxes a Valtteri Bottas para montarle un juego de neumáticos blandos nuevos para que el finés intente conseguir la vuelta rápida de carrera que ahora mismo está en posesión de Sergio Pérez. Por detrás, Carlos Sainz continúa perdiendo posiciones debido a la alta degradación de sus gomas medias. El madrileño ahora mismo es décimo y podría quedarse sin sumar puntos si finalmente Pierre Gasly consigue adelantarle. Mientras, Fernando Alonso está rodando varias décimas más rápido que Esteban Ocon, pero su compañero en Alpine está muy lejos.

Vuelta
61

Fernando Alonso adelanta a Carlos Sainz al final de la recta de meta de Portimao gracias al uso de DRS para escalar hasta la octava posición. Excelente remontada del asturiano que ha conseguido recuperar el segundo que en la jornada de clasificación perdió y que le impidió entrar en la Q3 del GP de Portugal 2021. Por delante, Lewis Hamilton continúa controlando la carrera con gran autoridad. El heptacampeón dispone de casi cinco segundos de ventaja sobre Max Verstappen y diez con respecto a Valtteri Bottas, que está reportando problemas de fiabilidad en su unidad de potencia.

Fernando Alonso aprovecha los problemas de Daniel Ricciardo para meter en temperatura los neumáticos duros en el MCL35M para adelantar al australiano al final de la recta y escalar hasta la novena posición. El próximo objetivo de Fernando es Carlos Sainz, que está sufriendo en demasía desde hace varias vueltas con la degradación de sus gomas medias. Por delante, Valtteri Bottas intenta aproximarse al alerón trasero de Max Verstappen, pero el holandés de Red Bull se defiende con gran autoridad.

Vuelta
51

Nikita Mazepin vuelve a ser un protagonista, negativo, de una carrera del Mundial de Fórmula 1 2021. El ruso de Haas ha ignorado las banderas azules que le habían enseñado durante toda una vuelta y ha estado a punto de provocar un accidente con Sergio Pérez en la curva 2, líder del GP de Portugal 2021, y que ha expresado su enfado por la radio de Red Bull: "Este chico es un idiota". Por delante, Fernando Alonso adelanta a Pierre Gasly para escalar hasta la décima posición y se aproxima al alerón trasero de Daniel Ricciardo.

Vuelta
45

Fernando Alonso, Lance Stroll y Daniel Ricciardo realizan su primera parada en el GP de Portugal 2021 y montan los neumáticos duros, que en este final de carrera se está erigiendo como la goma que mejor rendimiento puede sacar a los monoplazas. El asturiano regresa a la pista de Portimao en la undécima posición, si bien no está muy lejos de Pierre Gasly, Esteban Ocon o Carlos Sainz en la batalla por los puntos. Por delante, Lewis Hamilton está rodando varias décimas cada vuelta más rápido que Max Verstappen y salvo fallo mecánico, la victoria para el heptacampeón parece ya adjudicada al W12 número 44.

Max Verstappen aprovecha los neumáticos duros fríos de Valtteri Bottas para adelantar al finés de Mercedes al final de la curva 5 y escalar hasta la segunda posición, si bien Lewis Hamilton ha realizado ya su primera parada y ha salido con bastante distancia de ventaja sobre el holandés de Red Bull. Por detrás, Carlos Sainz ha cedido la posición a Charles Leclerc, que está sufriendo en demasía para contener la alta degradación de las gomas medias. Fernando Alonso todavía no ha realizado su primera parada en el GP de Portugal 2021.

Vuelta
34

Después de varios intentos en la frenada de la recta de meta de Portimao, Esteban Ocon adelanta a Pierre Gasly para escalar hasta la undécima posición. Una mala noticia para Fernando Alonso, ya que el francés de AlphaTauri estaba frenando a su compañero en la batalla que Fernando mantiene en la distancia por intentar terminar en la zona de puntos en el GP de Portugal 2021. Por delante, Lewis Hamilton sigue ampliando, décima a décima, su ventaja para ganar su segunda carrera en el Mundial de Fórmula 1 2021.

Vuelta
28

El Williams de George Russell ha impedido que Carlos Sainz haya adelantado a Lando Norris por estrategia, ya que al madrileño le han faltado un par de metros al final de la recta de meta de Portimao para salir por delante del MCL35M número 4. Por delante, Lewis Hamilton ha abierto un hueco de casi dos segundos y medio con respecto a Valtteri Bottas, que sigue conteniendo los ataques del Red Bull de Max Verstappen. Continúan las paradas de los pilotos que habían comenzando la prueba con las gomas blandas y medias. Charles Leclerc, Pierre Gasly, Esteban Ocon...

ESPECTACULAR adelantamiento por el exterior de la curva 1 de Lewis Hamilton a Valtteri Bottas para escalar hasta la primera posición del GP de Portugal 2021. El británico ha abierto una distancia de más de un segundo con respecto a Bottas en dos vueltas, que está comenzando a sentir la presión de Max Verstappen. Por detrás, Carlos Sainz es el primer piloto que visita el garaje para cambiar los neumáticos blandos e intentar adelantar a Lando Norris, que rápidamente replica la estrategia de Ferrari.

Vuelta
20

Valtteri Bottas no consigue abrir un hueco de más de un segundo con respecto a Lewis Hamilton, que lleva varias vueltas consecutivas abriendo el DRS en ambas zonas del circuito de Portimao, mientras que Max Verstappen se mantiene a la expectativa a algo más de dos segundos de las flechas de plata. Por detrás, Carlos Sainz está reduciendo varias décimas en cada vuelta su desventaja con respecto a Lando Norris en la batalla que mantienen ambos excompañeros por la quinta posición. Destacar que Daniel Ricciardo ha adelantado a Sebastian Vettel al final de la recta de meta para escalar hasta la décima posición.

Vuelta
16

Sergio Pérez aprovecha el uso del DRS en la larga recta de Portimao para adelantar en la frenada de la curva 1 a Lando Norris y recuperar la cuarta posición del GP de Portugal 2021. El británico de McLaren, al igual que Carlos Sainz, está comenzando a sufrir la excesiva degradación de los neumáticos blandos. Por detrás, Fernando Alonso continúa presionando a Antonio Giovinazzi por la duodécima posición.

Vuelta
12

Comienzan los ataques de Max Verstappen a Valtteri Bottas por la primera posición del GP de Portugal 2021. El holandés ha abierto ya varias veces el DRS en las rectas de Portimao, pero ha cometido un error en la entrada de la curva 15 que Lewis Hamilton ha aprovechado para recuperar la segunda posición. Por detrás, Lando Norris mantiene con cierta holgura la cuarta posición por delante de Sergio Pérez, mientras que Carlos Sainz dispone de algo más de un segundo de ventaja sobre Charles Leclerc. Por detrás, Fernando Alonso sigue instalado en la decimotercera posición.

Excelente resalida de Max Verstappen y Sergio Pérez, que han conseguido adelantar a Lewis Hamilton y Carlos Sainz al final de la recta de meta de Portimao. Por detrás, Fernando Alonso está presionando al Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi por la decimosegunda posición. Valtteri Bottas continúa liderando el GP de Portugal 2021 con casi un segundo de ventaja sobre Verstappen.
 

Así ha sido el incidente entre Kimi Raikkonen y Antonio Giovinazzi que ha dejado al finés de Alfa Romeo fuera del GP de Portugal 2021. Continúa rodando el Safety Car rodando sobre el asfalto de Portimao mientras los comisarios retiran los trozos de fibra de carbono que se habían esparcido por la recta de meta.

Vuelta
1

¡¡SAFETY CAR!! Kimi Raikkonen ha golpeado la rueda trasera izquierda de Antonio Giovinazzi en la recta de meta y el finés debe abandonar la carrera después de aparcar el Alfa Romeo en una de las escapatorias de Portimao. Por delante, excelente salida de Valtteri Bottas que ha conseguido mantener la primera posición a pesar de los ataques de Lewis Hamilton y Max Verstappen al final de la recta de Portimao. De igual modo, también buena arrancada de Carlos Sainz, que ha adelantado a Sergio Pérez en la frenada de la curva 3. Por último, destacar la batalla de Lando Norris y Esteban Ocon por la sexta posición, que finalmente ha sido para el británico de McLaren.

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN del GP de Portugal 2021!! Valtteri Bottas comanda la parrilla del Gran Circo escoltado por Lewis Hamilton y Max Verstappen. Carlos Sainz, que parte desde la quinta posición, y Fernando Alonso, que hará lo propio desde la decimotercera, tratarán a buen seguro de mantener o ganar alguna posición cuando el semáforo se apague en el circuito de Portimao. El viento, con relación a la jornada del viernes y sábado, sopla con menor intensidad, algo que a buen seguro afectará al comportamiento aerodinámico de los monoplazas.

Orden de la parrilla del GP de Portugal 2021

Clasificación final

pospiloto
1
Valtteri Bottas
2
Lewis Hamilton
3
Max Verstappen
4
Sergio Pérez Mendoza
5
Carlos Sainz Jr.
6
Esteban Ocon
7
Lando Norris
8
Charles Leclerc
9
Pierre Gasly
10
Sebastian Vettel
pospilotoEscTiempo
1
Valtteri Bottas
2
Lewis Hamilton
0.000
3
Max Verstappen
0.000
4
Sergio Pérez Mendoza
0.000
5
Carlos Sainz Jr.
0.000
6
Esteban Ocon
0.000
7
Lando Norris
0.000
8
Charles Leclerc
0.000
9
Pierre Gasly
0.000
10
Sebastian Vettel
0.000
Ver clasificación completa

Menos de cinco minutos para que comience la carrera del GP de Portugal 2021. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo ya se encuentran en el interior de sus monoplazas recibiendo las últimas instrucciones de sus ingenieros mientras les terminan de abrochar los cinturones antes de acelerar para completar la vuelta de formación. 

Mucho Bottas, mucho Sainz

F1 (PORTUGAL) | CLASIFICACIÓN

Mucho Bottas, mucho Sainz

Crónica de la clasificación del GP de Portugal 2021

Salto de calidad de Alpine

F1 (PORTUGAL) | LIBRES 3

Salto de calidad de Alpine

Crónica de los Libres 3 del GP de Portugal 2021

Sainz y Alonso ya están arriba

F1 (PORTUGAL) | LIBRES 2

Sainz y Alonso ya están arriba

Crónica de los Libres 2 del GP de Portugal 2021

 

Bottas se cuela en la fiesta

F1 (PORTUGAL) | LIBRES 1

Bottas se cuela en la fiesta

Crónica de los Libres 1 del GP de Portugal 2021

"Fernando fue muy honesto, levantó la mano tras la clasificación y dijo: 'Mira, las décimas que faltan soy yo quien las tiene que encontrar'. La gente olvida que estos coches son muy, muy rápidos y muy, muy difíciles de llevar al límite. Lo vemos con pilotos que han cambiado de equipo en invierno y ahora sufren un poco en comparación con el compañero, así que Fernando ha estado fuera durante dos años. Hizo día y medio de test y de ahí, a correr en Bahréin. Con su experiencia, su talento y su determinación, no tengo dudas", sentenció Budkowski.

"Típico, aplauden a Alonso y luego cuestionan su regreso..."

F1 | PORTUGAL

"Típico, aplauden a Alonso y luego cuestionan su regreso..."

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine en la Fórmula 1, ironizó este viernes en la rueda de prensa de la FIA con la situación Fernando Alonso después de un GP de Emilia Romaña complicado: "En Bahréin estaba bien desde el principio, puso el coche en Q3 y todos le aplaudieron; luego en Ímola fue todo un poco menos cómodo y de repente todo el mundo cuestiona su regreso… típico de la F1, eres tan bueno como tu última carrera".

De igual modo y retomando la comparación directa entre compañeros, los españoles salen mejor parado. Carlos Sainz apenas ha cedido tres posiciones con Charles Leclerc (y eso que ha sufrido más los sábados) y Fernando Alonso, una con Esteban Ocon. 

Sus cuatro títulos consecutivos con Red Bull (2010-2013) están lejos, ahora es más representativo el decepcionante adiós a Ferrari y un inicio de curso difícil con el elegante proyecto de Aston Martin. Pero Seb, en cáracter, también ejerce de tetracampeón. "Por un lado, mi pilotaje es bueno, fuerte, pero no a un nivel tan consistente como pienso que debo estar. Creo que necesito más tiempo con el coche y el equipo, hay muchas cosas que quiero, debo y puedo hacer mejor. Y por otro lado, en este momento no tenemos un coche tan competitivo como nos gustaría".

"Carlos Sainz tiene un talento increíble y se merece el Ferrari"

F1 (PORTUGAL) | VETTEL

"Carlos Sainz tiene un talento increíble y se merece el Ferrari"

Sebastian Vettel (Heppenheim, 33 años) es, posiblemente, la estrella de la Fórmula 1 contemporánea que se ha mantenido más cerca de la Tierra. Vive entre pastos, con su mujer y sus tres hijos. Fabrica su propio pan y hace poco aprendió a ordeñar en una granja ecológica. El verdadero Vettel es el piloto, repite, es ahí donde focaliza la mayor parte de sus esfuerzos; “si no, necesitaría un talento sobrenatural”.

Entre compañeros, la diferencia de posiciones en carrera sumando las dos disputadas es de 15 puestos en el caso de Max Verstappen y Sergio Checo, y 13 entre Sebastian Vettel y Lance Stroll. La situación más curiosa es la de Daniel Ricciardo, que estuvo delante de Lando Norris en las dos clasificaciones pero fue mucho más lento en carrera, con seis plazas de diferencia y un hecho doloroso: en Ímola debió dejar pasar a Lando, el inglés acabó en el podio y el australiano, sexto a más de 27 segundos.

Sainz y Alonso ganan en las comparaciones

FÓRMULA 1

Sainz y Alonso ganan en las comparaciones

Hay varias formas de decirlo a través de la radio, desde el impasible “Felipe, Fernando es más rápido que tú”, hasta el elegante “Daniel, queremos ver si Lando tiene algo más de ritmo”.Los pilotos no siempre están dispuestos a asumir que el compañero es más veloz con la misma mecánica, pero en este inicio de temporada 2021 hay un atenuante: quienes han cambiado de escudería apenas tuvieron test y han debido habituarse a su nuevo monoplaza en los grandes premios de Bahréin y Emilia Romaña.

En 2022, la Fórmula 1 vivirá el cambio de reglas más intenso que se recuerda en el paddock con una aerodinámica muy revisada que permitirá carreras más ajustadas, porque dos monoplazas podrán seguirse de cerca sin que las turbulencias actuales sean un problema. Es una hoja en blanco que varias escuderías, como Ferrari, McLaren o Alpine, quieren aprovechar para ganar varias posiciones y volver a disputar victorias.
 

"Los datos del SF21 reflejan una buena correlación entre el simulador y la pista, lo que es fantástico", informó el ingeniero suizo. Eso quiere decir que la aerodinámica funciona como se esperaba y no deben efectuar correcciones sobre lo que ya tienen. ¿Pero cuándo llega la hora de cambiar al coche de 2022? "Ya lo hicimos en enero. Estamos centrados en el año que viene. Habrá algo de desarrollos para el coche de 2021, pero no está entre las prioridades principales", declaró el máximo responsable del Cavallino Rampante.
 

Ferrari ya está en 2022

FÓRMULA 1

Ferrari ya está en 2022

Mientras tanto, Mattia Binotto advirtió también en Imola de que las evoluciones previstas para el SF21 no serán tan importantes en esta campaña. Cada año, los equipos de F1 estudian en qué momento el coche vigente deja de ser una prioridad, y los trabajos se centran en el monoplaza de la siguiente temporada. Ese punto de inflexión suele llegar en verano, como tarde en septiembre, en función de las aspiraciones de cada uno. En el caso de Ferrari, el cambio se produjo… ¡en enero!

¡¡PIT LANE ABIERTO en el circuito de Portimao!! Menos de 40 minutos para que comience el GP de Portugal 2021. Poco a poco, los 20 pilotos que conforman la parrilla del Gran Circo están abandonando sus respectivos garajes para completar una vuelta de instalación al trazado de Portimao y dirigirse a su posición de salida. 

Renault, que ahora sólo suministra motores a Alpine, detuvo el desarrollo para este 2021 y mantiene la misma unidad de potencia del pasado curso con leves retoques de fiabilidad, mientras que Honda y Ferrari sí han introducido propulsores renovados este año. El paso atrás francés es, más bien, un estancamiento.

Entre líneas, traslada que las cifras de rendimiento no son muy diferentes, pero las dimensiones del motor Mercedes son inferiores y eso permite confeccionar una aerodinámica más ajustada y eficiente; tiene menos averías que el propulsor de Renault y permite más vueltas de máxima potencia disponibles a lo largo de un fin de semana para aprovechar el sábado en clasificación y el domingo, cuando toca atacar o defenderse.

"No es cuestión de potencia únicamente, también influye el paquete completo, la fiabilidad o el uso que puedes hacer de las unidades de potencia durante un gran premio completo. Desde Bahréin estoy muy contento por el trabajo que hemos hecho junto a nuestros colegas de Mercedes en invierno. Evitamos los problemas y eso es muy importante dentro de esta nueva sociedad", admitió Seidl.

Los números de Mercedes que dejan en evidencia a Renault

FÓRMULA 1

Los números de Mercedes que dejan en evidencia a Renault

El salto de prestaciones de McLaren en 2021 es evidente y el podio que logró Norris en Ímola no fue fruto de la casualidad ni de la buena suerte. ¿Pero cuánto corresponde al chasis del MCL35M y en qué parte es responsable el cambio de motor, de Renault a Mercedes? AS le consultó en Imola directamente a Andreas Seidl, máximo responsable del equipo de Woking, quien no quiso precisar el aumento de caballos que han registrado este invierno, pero sí habla abiertamente de los puntos fuertes de su flamante nueva unidad de potencia, "la de los campeones del mundo".

Lewis Hamilton llega a Portimao con una ventaja de un punto sobre Max Verstappen en la clasificación gracias a la vuelta rápida en Ímola, porque se han calcado el resto de resultados: un primero y un segundo. Parece inverosímil que Valtteri Bottas pueda disputar victorias mientras el británico sienta la presión de un rival externo que le obligue a dar lo mejor de sí, pero todo puede pasar. A la igualdad de Mercedes y Red Bull se suma la competitividad de McLaren, que aspira al Top-3, y de Ferrari, que en 2020 hizo un cuarto en este circuito. Ahora que el SF21 es digno, se puede pensar en aspirar, ocasionalmente, a algo mejor.
 

Buenas tardes y bienvenidos al directo online de la carrera del GP de Portugal 2021 en el circuito de Portimao, tercera prueba del Mundial de Fórmula 1 2021.