Sainz y Alonso ganan en las comparaciones
Los dos españoles están más cerca de sus compañeros en Ferrari y Alpine que el resto de los pilotos que han cambiado de equipo en este 2021
Hay varias formas de decirlo a través de la radio, desde el impasible “Felipe, Fernando es más rápido que tú”, hasta el elegante “Daniel, queremos ver si Lando tiene algo más de ritmo”. Los pilotos no siempre están dispuestos a asumir que el compañero es más veloz con la misma mecánica, pero en este inicio de temporada 2021 hay un atenuante: quienes han cambiado de escudería apenas tuvieron test y han debido habituarse a su nuevo monoplaza en los GP de Bahréin y Emilia Romaña.
Entre compañeros, la diferencia de posiciones en carrera sumando las dos disputadas es de 15 puestos en el caso de Verstappen y Checo, y 13 entre Vettel y Stroll. Los españoles salen mejor parados de la comparación directa, porque Sainz apenas cedió tres posiciones con Leclerc (y eso que sufrió más los sábados) y Alonso, una con Ocon. La situación más curiosa es la de Ricciardo, que estuvo delante de Norris en las dos clasificaciones pero fue mucho más lento en carrera, con seis plazas de diferencia y un hecho doloroso: en Ímola debió dejar pasar a Lando, el inglés acabó en el podio y el australiano, sexto a más de 27 segundos.
Pero conforme avanza la temporada, la falta de experiencia deja de ser excusa. Este fin de semana, Portimao recibe al Gran Circo y deben apreciarse esos síntomas de mejora. Quién sabe, una gran Q3 de Sainz, un buen fin de semana en general de Alonso, un podio de Checo, la otra cara de Seb… El circuito pone de su parte, se trata de uno de los trazados más técnicos e interesantes de Europa que además no está trillado para las escuderías, porque apenas lo visitaron en 2020. El polémico reasfaltado de octubre ya se habrá asentado, no será una pista deslizante durante este GP de Portugal.
Rivales
Delante, Hamilton llega con una ventaja de un punto sobre Verstappen en la clasificación gracias a la vuelta rápida en Ímola, porque se han calcado el resto de resultados: un primero y un segundo. Parece inverosímil que Bottas pueda disputar victorias mientras el británico sienta la presión de un rival externo que le obligue a dar lo mejor de sí, pero todo puede pasar. A la igualdad de Mercedes y Red Bull se suma la competitividad de McLaren, que aspirará al Top-3, y de Ferrari, que en 2020 hizo un cuarto en este circuito. Ahora que el SF21 es digno, se puede pensar en aspirar, ocasionalmente, a algo mejor.