NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 (PORTUGAL) | VETTEL

"Carlos Sainz tiene un talento increíble y se merece el Ferrari"

Sebastian Vettel habla con AS en Portimao sobre su llegada a Aston Martin, el adiós a Ferrari y el relevo del madrileño. "Yo soy mi primer juez".

PortugalActualizado a
Sebastian Vettel (Aston Martin). F1 2021.
Aston Martin

Sebastian Vettel (Heppenheim, 33 años) es, posiblemente, la estrella de la Fórmula 1 contemporánea que se ha mantenido más cerca de la Tierra. Vive entre pastos, con su mujer y sus tres hijos. Fabrica su propio pan y hace poco aprendió a ordeñar en una granja ecológica. El verdadero Vettel es el piloto, repite, es ahí donde focaliza la mayor parte de sus esfuerzos; “si no, necesitaría un talento sobrenatural”. El alemán se toma unos segundos después de cada pregunta para reflexionar su respuesta. Sonríe varias veces y deja un par de consejos que quedan entre el campeón y el periodista. Sus cuatro títulos consecutivos con Red Bull (2010-2013) están lejos, ahora es más representativo el decepcionante adiós a Ferrari y un inicio de curso difícil con el elegante proyecto de Aston Martin. Pero Seb, en cáracter, también ejerce de tetracampeón.

—¿Cómo es pilotar para un equipo de Fórmula 1 que ya no es Ferrari?

—La manera de trabajar de los equipos de Fórmula 1 es bastante similar a lo largo del pit lane. No hay tantos cambios. Sí, un grupo de gente diferente, una cultura diferente, una mentalidad diferente, pero hablamos del coche, el set-up, los neumáticos, las prestaciones, el desarrollo, y eso es parecido. Me gusta estar en un nuevo equipo, la bienvenida ha sido buena. Es cierto que no ha sido un gran inicio de temporada para nosotros (aún no ha puntuado), pero estoy seguro de que va a mejorar.

—¿Qué le parece Sainz como piloto y relevo en Ferrari?

—Carlos se merece el volante que tiene. Le conozco desde hace mucho tiempo, desde que era muy joven, porque pasó por el programa de Red Bull. Ahora parece que ha pasado mucho tiempo de aquello, pero es porque él era realmente joven cuando llegó. Tiene un talento increíble y además se ha desarrollado muy bien como piloto, por eso pienso que es una gran oportunidad para él y estoy muy feliz por Carlos, se lo dije el año pasado cuando se confirmó. Me alegra que tenga la oportunidad de pilotar para Ferrari, porque es uno de los equipos más icónicos de la F1. Espero que se asiente en el equipo y lo haga bien. Siempre me ha caído bien, fue un apoyo incluso cuando era piloto júnior y hacía muchísimo trabajo de simulador que entonces también nos ayudó a ganar campeonatos. Tiene la cabeza en su sitio, es inteligente y se merece estar donde está.

—¿Qué clase de consejos le hubiera gustado recibir cuando fichó por Ferrari?

—Probablemente nos quedaríamos sin tiempo en esta entrevista… Pero cada persona es diferente y es muy difícil dar consejos que se ajusten a todos. Carlos es lo suficientemente inteligente para aprender rápido y tiene un entorno de gente adecuado, lo sé bien porque he trabajado con muchos de ellos. Le irá bien. Mientras la prensa española le deje en paz… (bromea).

—¿Qué le motiva a Vettel antes de un gran premio?

—Hagas lo que hagas, debes tener la habilidad de juzgar tu propio desempeño. En tu caso, será a la hora de escribir un artículo y en el mío, pilotar un coche. Habrás escrito muchos artículos, yo he pilotado muchas veces un coche, y con el tiempo se mejora. En el momento que me bajo del coche, sé cuándo tengo buenas y malas sensaciones, soy el primero en juzgarme. La gente tiene su propia opinión y juzgar es hoy algo muy normal, pero no pienso que los demás tengan mucho que decir sobre mí. Yo sólo escucho a la gente más cercana, a mi equipo de trabajo. ¿Por qué piloto? Porque me encanta, sigo queriendo demostrarme a mi mismo que puedo hacer lo que he hecho siempre y ser feliz de esta manera.

Sebastian Vettel (Aston Martin).
Ampliar
Sebastian Vettel (Aston Martin).Glenn Dunbar

"Mi nivel es bueno, pero hay cosas que puedo y debo hacer mejor"

Sebastian Vettel

—¿Cómo lidió con su complicada temporada 2020 y el adiós a su antiguo equipo?

—No he estado frustrado, no creo que me hubiera servido de mucho, y estoy muy feliz donde estoy. Sobre los resultados, yo estoy aquí para ganar. No es mucho pilotar para ser octavo, o 15º, cuando tienes la oportunidad de ganar. Pero si hoy el top-10 es nuestro máximo objetivo posible, debo pilotar para alcanzarlo. Todo es relativo aquí, aunque el objetivo final está muy claro. He estado delante muchas veces y sé lo que es disfrutarlo. Supongo que es distinto cuando empiezas, nunca has corrido delante y eres capaz de disfrutar de verdad con un quinto puesto. Con mi experiencia, sé que estamos donde estamos por varias razones y no merece la pena quejarse, sino progresar en la buena dirección.

—¿Cómo le explicaría al aficionado medio que un campeón del mundo esté tan lejos de la cabeza?

—Es una combinación de dos cosas. Por un lado, mi pilotaje es bueno, fuerte, pero no a un nivel tan consistente como pienso que debo estar. Creo que necesito más tiempo con el coche y el equipo, hay muchas cosas que quiero, debo y puedo hacer mejor. Y por otro lado, en este momento no tenemos un coche tan competitivo como nos gustaría. Para ganar una carrera normal debes estar en un Mercedes o Red Bull. En los últimos años, sólo era posible en Mercedes. Eso lo ve la gente de fuera también, aunque la F1 afortunadamente va a cambiar y todos lo estamos deseando. Acepto que otros estén ganando ahora, porque es parte de este deporte.

—Hamilton dijo hace poco que usted fue su mayor rival. ¿Se toma en serio el halago?

—No siempre fue así con Lewis. Nos conocemos desde hace mucho. En la F1, su carrera despegó antes porque empezó directamente con McLaren. No pasas mucho tiempo con los otros pilotos porque cada uno está en su burbuja, y no me refiero a los tiempos de la pandemia. Pero con el paso de los años me he llevado muy bien con Lewis. Nos acercamos porque hablamos mucho en los periodos más difíciles de nuestra rivalidad, manteniendo conversaciones sobre lo que nos pasaba en la pista y cambiando nuestras opiniones. Es uno de los pilotos con los que mejor me entiendo y siento un respeto enorme por él.

—¿Cuánto le interesan esos cambios, de los que habla, que se acercan a la F1? ¿Correrá hasta los 41 años como Raikkonen?

(Se ríe). No lo sé. Después del año pasado, esa fue una pregunta que me planteé porque fue una temporada dura. Pero ves el resultado, estoy aquí en un equipo diferente y estoy feliz por subirme a un coche, aunque luchar por la victoria este fin de semana sea difícil. Mientras note que estoy interesado y tengo el deseo de competir, seguiré aquí. En el momento que eso cambie, no estaré aquí. Eso seguro.