MOTOGP

"Marc Márquez se perderá la pretemporada con Honda"

"Con suerte podremos verlo en la primera carrera", afirma Lucio Cecchinello, jefe del LCR Honda, que también cree que volverá más fuerte y maduro.

"Marc Marquez se perderá los test de Sepang y Qatar"
@HRC_MotoGP

¿Cuándo volverá Marc Márquez a subirse a la Honda RC213V? Esta es la gran pregunta que ha acompañado al Mundial de MotoGP 2020 desde que el octocampeón se fracturase el húmero derecho en un espectacular vuelo sin motor en la curva 3 del circuito de Jerez-Ángel Nieto a más de 149 km/ha. Un interrogante que todo parece indicar seguirá acompañando, al menos de momento, a la máxima categoría del motociclismo.

Marc se encuentra en pleno proceso de recuperación en Cervera tras visitar el pasado 3 de diciembre el quirófano del Hospital Ruber Internacional de Madrid para colocarle una nueva placa de titanio con aporte de injerto de cresta ilíaca asociado a un colgajo libre cortico-perióstico tras detectarle una pseudoartrosis en su lesión.

Un contratiempo que va a hacerle perderse los test de Sepang (19-21 de febrero) y Qatar (10-12 de marzo), según las afirmaciones de Lucio Cecchinello, responsable del equipo satélite de Honda: "Espero una temporada con 20 carreras, en la primera parte tendremos limitaciones, en la segunda menos, todo será más sencillo. Espero un Mundial en el que vuelva Marc Márquez. Será difícil verle en la primera carrera, pero lo deseo. Marc se perderá la pretemporada con Honda, los test de Sepang y Qatar, pero con suerte podremos verlo en la primera carrera. Espero un campeonato muy disputado. Muchos equipos son competitivos y la diferencia entre el primero y el último es cada vez más pequeña".

De igual modo, el team manager del LCR Honda asegura que el español volverá más fuerte y más maduro a la competición, si bien señala que durante este parón Márquez ha tenido tiempo para la reflexión: "Ya ha dicho en más de una ocasión que volverá más fuerte y más maduro. Y eso como piloto quiere decir que se ha dado cuenta de que posiblemente siempre tiene que ser fuerte, pero quizás un poco más táctico en momentos clave. El accidente, la caída, los problemas físicos... Es algo que puede pasarle a cualquier, pero tienes que entender cómo enfocarlo".

Álex Márquez y el podio

Cecchinello, que el próximo año recibirá en el garaje del equipo satélite de la fábrica del Ala Dorada a Álex Márquez en sustitución de Cal Crutchlow, afirma en la web 'GPOne' que el pequeño de los Márquez es un piloto joven que todavía tiene que crecer y adquirir más experiencia en la clase reina: "Todavía sabemos poco el uno del otro. Es amable, educado, muy centrado en lo que tiene que hacer. La implicación que pone en las carreras y el cómo se ganó su puesto en un equipo de fábrica es algo considerable. Lo que espero de él es verle en el podio. Este año ya ha sido capaz de hacerlo. Si no lo logramos, sería un resultado claramente negativo para nosotros, algo que no deseamos. Lo daremos todo. Es un piloto joven que tiene que crecer y coger experiencia. Eso es todo. Álex ahora echa de menos ser competitivo de forma constante. Sí, lo fue, pero sólo en la segunda parte de la temporada. Tuvo unos pocos momentos de crisis, se caía. Pero si encuentra el ritmo adecuado, puede hacer grandes cosas".

Así mismo, el expiloto descarta que el hecho de que ser el hermano de Marc resulte perjudicial para Álex, poniendo como ejemplo la situación de Luca Marini con Valentino Rossi: "Creo que depende de su mentalidad, del enfoque, en función de la personalidad puede ser un problema. Pero en el caso de Álex, incluso en el de Luca Marini con Valentino Rossi, no lo es. Para Alex, al igual que Luca, se ha convertido en un aliciente extra para hacerlo bien y darlo todo, no dejar nada atrás. Eso puede llevarles lejos".

Balance del 2020

Preguntado por la temporada 2020 del LCR Honda, donde Takaaki Nakagami ha dado un paso adelante consiguiendo una pole position en MotorLand Aragón y quedándose varias veces a las puertas del podio, Lucio Cecchinello alaba el rendimiento del piloto de Chiba y lamenta las múltiples lesiones que ha sufrido Crutchlow: "Con Nakagami recogimos mucho más de lo que esperábamos ver en términos de competitividad. En la clasificación terminó en décimo lugar, pero con unos veinte puntos más podría haber terminado en cuarto lugar. Digamos que la última fue una gran temporada para Taka y una menos brillante para Crutchlow. Creo que Nakagami es capaz de subir al podio en algunas ocasiones. Crutchlow nos dio menos satisfacción que nuestros objetivos, se lesionó de inmediato y eso afectó su progreso. Cal había hecho la cuarta vez en Valencia, la segunda en la prueba de Malasia, la quinta en la parrilla de Jerez. Era un corredor competitivo, luego se lastimó la muñeca, la cirugía, el tornillo, las complicaciones..."

Por último, Cecchinello sostiene que una inmensa mayoría del público de MotoGP no abandonará el certamen el día que Valentino Rossi decida colgar los guantes y el casco: "La salida de Rossi puede alejar de las pantallas a cierto tipo de público, al ama de casa, a la abuela, pero no creo que los aficionados del núcleo se vayan. Valentino está en una fase de decadencia y el público se está acostumbrando a seguir las nuevas figuras. Su salida no es violenta ni dramática. Perderemos algunos aficionados, pero no son los típicos consumidores. La salida gradual ayuda al público a enamorarse de un Miller, Bagnaia o Morbidelli".