NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El annus horribilis de Honda en MotoGP sin Marc Márquez

Por primera vez desde 1982, la fábrica del Ala Dorada no ha conseguido una victoria en la clase reina. La baja del octocampeón, clave en este récord negativo.

Actualizado a
El annus horribilis de Honda en MotoGP sin Marc Márquez
@HRC_MotoGP

37 días. Este es el lapso que resta para que Honda pueda poner punto y final al 2020 y dar la bienvenida al 2021 con la esperanza de no volver a padecer la pesadilla que han sufrido esta temporada en el Mundial de MotoGP. Porque la fábrica del Ala Dorada, por primera vez desde 1982, ha finalizado el campeonato sin lograr una victoria en ninguna de las 14 pruebas disputadas, superando de esta forma el récord negativo de dos triunfos que consiguieron en 1993, 2007 y 2008.

Es más, la formación japonesa tuvo que esperar nueve carreras para descorchar una botella de champán en el podio de una carrera de la clase reina. Un éxito que llegó después de realizar profundos cambios en la configuración de la RC213V para adaptarla al nuevo neumático trasero de Michelin y hacerla, de paso, menos agresiva, física y difícil de llevar para Takaaki Nakagami, Alex Márquez, Cal Crutchlow y Stefan Bradl, una vez confirmado que Marc iba a estar varios meses alejado de las pistas debido a una fractura en su húmero derecho.

"Siendo sincero, cuando estás acostumbrado a ganarlo casi todo durante los últimos años, y no ganas nada como va a ocurrir este año, pues no es un buen resultado, eso está claro. Tuvimos este problema con Marc a principios de temporada y las cosas no salieron del modo correcto, y fue muy difícil. Llegó un momento en el que asumimos que no le íbamos a tener, que no íbamos a tener la oportunidad de ser competitivos este año. Por otro lado teníamos a un novato, que es Alex, y tuvimos que llamar a nuestro probador para ocupar el lugar de Marc. Nos hemos centrado en esto a pesar de que no es aquello a lo que estamos acostumbrados, pero las cosas han salido, y cuando ocurre esto debes seguir adelante", admitió Alberto Puig en Portimao.

"Espero que en las próximas semanas o meses podamos decir que Marc Márquez vuelve en plena forma"

Alberto Puig

El team principal del Repsol Honda quiso elogiar publicamente el arduo trabajo que ha realizado este año el departamento liderado por Takeo Yokoyama, ya que ha permitido obtener una esperanzadora dirección de cara al futuro a pesar de estar congelados muchos elementos por la crisis de la COVID-19: "Es la historia interminable con la Honda y los pilotos. Está claro que tenemos a un súper piloto y esto a veces coloca a la moto en una posición en la que la gente no cree, pero si compruebas lo que Alex ha hecho este año con esta moto... no estamos tan descontentos. Como cualquier otra fábrica hay cosas que claramente no están bien, pero intentamos trabajar en ellas. Los motores del año que viene están congelados, esto lo entendió todo el mundo, pero estamos contentos porque tenemos una dirección de cara al futuro. En pretemporada tuvimos algunos problemas con la moto, pero hemos sido capaces de solucionarlos de algún modo, ya que dada la situación de este año con Marc no hemos tenido el 100% de la retroalimentación sobre nuestro rendimiento. El año que viene Alex tendrá más experiencia y Marc estará de vuelta. Creo que estaremos listos para luchar. Además, Pol vendrá tras todos estos años de experiencia con KTM y seguro que nos ayudará. Será fuerte desde el día uno".

Por último, Puig quiso lanzar un mensaje de optimismo sobre el estado físico del octocampeón, afirmando que esperan anunciar en las próximas semanas o meses que ya se encuentra en plena forma y recuperado completamente de su grave lesión: "La situación es que la hemos explicado. No puedo decirte algo que no sé, yo no soy médico y no tengo una bola de cristal. Lo que hemos explicado está basado en el programa que nosotros decidimos junto con los médicos, por supuesto, y esperemos que vaya bien. Claramente ha sido un proceso más lento del que todos esperábamos y queríamos, pero ha sido así. No todo sale como uno espera, ni todas las lesiones se curan como te gustaría. Siempre tuvimos la esperanza de que Marc volviera durante la temporada, por eso no dijimos 'nos vemos el año que viene'. Lo intentamos, pero nos quedamos sin tiempo a final de año y por eso anunciamos que sería imposible. Espero que en las próximas semanas o meses pueda decir que el piloto vuelve en plena forma. Por desgracia no puedo decirlo, pero es lo que espero".

Bradl seguirá como piloto probador de Honda en 2021

"Creo que Stefan ha hecho unos progresos fantásticos y estamos muy contentos. Seguiremos con Stefan el próximo año como probador, porque ha cambiado mucho. Está claro que a principios de año estaba en su casa planificando su año de test y de repente sucede lo del COVID, lo de Marc... Tuvo que cambiar su mentalidad, y lo hizo. Ha ido muy rápido, y lo cierto es que le debemos mucho, ha hecho un gran esfuerzo y Honda lo tiene en consideración. Así que sí, respondiendo a tu pregunta, Stefan seguirá como probador el próximo año", confirmó el ex-piloto catalán en la región del Algarve.

Una noticia que fue recibida con gran alegría por parte de Stefan Bradl, que admitió tras el GP de Portugal 2020 que le fue muy duro, tanto a nivel mental como físico, pasar de la noche a la mañana de estar tranquilamente en su residencia a ponerse el mono y subirse a la moto de Marc Márquez: "En general, ha sido una gran temporada, aunque al principio fue difícil porque llevaba ocho meses sin subirme a la MotoGP cuando me incorporé en Brno. Fue un trabajo duro mental y físico. Después de todo, estaba sentado en el box del campeón del mundo Marc Márquez. Que pueda irme a las vacaciones de invierno tres meses y medio después con este resultado me da una enorme satisfacción. Es una buena sensación".