NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

La reacción de Nakagami al ver los 'trucos' de Marc Márquez

"Era la misma moto, pero la telemetría de Marc era completamente diferente", rememora el japonés del LCR Honda que quiere luchar por el Mundial de MotoGP en 2021.

Actualizado a
La reacción de Nakagami al ver los 'trucos' de Marc Márquez
MotoGP

Ni una sola victoria en 14 carreras. Este es el récord negativo que ha inscrito Honda en el Mundial de MotoGP 2020. Un récord negativo, en gran medida debido a la grave lesión que Marc Márquez se hizo en el GP de España 2020 y que obligó el pasado 3 de diciembre al octocampeón a visitar por tercera vez en este 2020 un quirófano para curar una pseudoartrosis del húmero derecho, que enmascararon Álex Márquez y Takaaki Nakagami con dos podios y una pole position en las citas de Francia, Aragón y Teruel.

Precisamente, estos dos pilotos han sido los mayores artífices del cambio de 180º grados que la fábrica del Ala Dorada ha dado en la configuración de la RC213V para adaptarla al nuevo neumático trasero de Michelin, que esta temporada ofrecía más agarre a mitad de curva gracias a una carcasa menos rígida, y hacerla, de paso, menos agresiva, física y difícil de llevar.

Un arduo trabajo de desarrollo liderado por Takeo Yokoyama que Nakagami ha repasado en el postcast 'Last on the Brakes' de MotoGP. El de Chiba ha reconocido que ha tenido que cambiar su estilo de pilotaje para adaptarse a la versión de 2019 o que está intentando hallar un método para sobrellevar mejor la presión de aspirar a las victorias para luchar por el título en 2021, entre otros muchos temas.

Inicio de temporada 2020: "No soy campeón del mundo, nunca he ganado carreras de MotoGP ni he tenido podios en MotoGP. Estoy en mi tercer año y todavía no tengo resultados excelentes. Así que siempre trato de mejorar mi estilo de conducción, mi configuración de la moto... Desde el primer año siempre he mirado los datos, especialmente los de mi compañero de equipo, Cal. No he cambiado mi estilo. Por ejemplo, si soy un segundo más rápido que mi compañero de equipo, siempre miro los datos porque en algunas áreas, al 100%, puedo encontrar que es un poco más rápido. Siempre hay algo que encontrar. La primera carrera en Jerez de este año terminé décimo. Para mí fue un resultado realmente malo. El ritmo de carrera, las sensaciones en la moto... Fue realmente malo para mí".

Punto de inflexión antes del GP de Andalucía 2020: "La siguiente carrera venía muy pronto y me di cuenta de que tenía que cambiar de estilo porque físicamente no estaba al 100% tras haberme operado en invierno del hombro derecho. Así que la única forma era ver los datos de Marc. Él sabe bastante bien cómo manejar la Honda, y en especial, la de la temporada 2019, donde ganó muchas, muchas carreras... ¿Por qué no?, me dije. Si tengo la oportunidad, si puedo ver sus datos sobre cómo maneja esta moto... Entonces, empecé a ver muchos de sus trucos frenando, en la mitad de la curva, abriendo gas... Era la misma moto, pero en la telemetría era completamente diferente. Recuerdo que la primera vez que lo vi pensé: 'Guau, ¿cómo se las arregla?'".

"Empecé a ver muchos de sus trucos frenando, en la mitad de la curva, abriendo gas... Era la misma moto, pero en la telemetría era completamente diferente"

Takaaki Nakagami

Ayuda de HRC: "Comencé a analizar la manera de frenar de Marc Márquez junto con Takeo Yokoyama y el resto de técnicos japoneses de HRC. De repente, encontramos cómo frenar la moto completamente diferente. Sin embargo, no era nada fácil hacerlo, copiar a Marc. Pero tenía que intentarlo, de lo contrario obtendría el mismo resultado que en el GP de España 2020. Recuerdo que siempre trataba de recordar la telemetría de Marc, cómo lo había hecho... Y tras unas vueltas, sentí que había encontrado una especie de estilo Marc Márquez. Podía frenar muy bien y fácil, tenía más confianza con la parte delantera... Tuve suerte porque fue un gran riesgo cambiar el estilo. Después de ello, he seguido siempre tratando de mejorar y mejorar".

Objetivo en 2021: "En algunas carreras, como en Aragón o Valencia, estábamos para ganar. Fue difícil de manejar para mí esta situación porque era la primera vez que pensaba en la victoria. Fue demasiada presión desde afuera. No pude controlar muchas cosas. Pero definitivamente mi sensación es que este año ha sido un gran paso con respecto a la temporada pasada, porque en muchas carreras hemos podido terminar entre los cinco primeros. Esto es una gran motivación para el 2021, si bien en el lado mental necesito cambiar o necesito encontrar una manera diferente de lidiar con la presión. Todavía tengo un mes para restablecer mi mente. Amo a este equipo. Creo que nos va a ayudar mucho tener cuatro Honda iguales. Tengo la confianza de que podamos luchar por el título".