NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Villamor: "Marc Márquez puede llegar al inicio del Mundial"

"En una pseudoartrosis de húmero, con la técnica tan exhaustiva que se ha empleado, lo normal es que los plazos se acorten", asegura este experto traumatólogo a AS.

Actualizado a
Villamor: "Marc Márquez puede llegar al inicio del Mundial"
Silvia del Barrio

Ángel Villamor es traumatólogo y director médico de la clínica IQtra Medicina Avanzada, además del delegado médico español en la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). El doctor, con amplísima experiencia en el tratamiento de lesiones deportivas en general y de pilotos en particular, analiza para AS el estado de Marc Márquez tras la tercera operación a la que fue sometido este jueves por la mañana en Madrid, en la clínica Ruber, y da buenas noticias, porque le ve reapareciendo el 28 de marzo en Qatar si no se complican las cosas.

-¿Cómo ve el caso Márquez tras esta tercera operación?

-Sabemos que la fractura que se hizo en el húmero era complicada. Yo sólo he tenido referencia de la primera cirugía porque Marc publicó la radiografía de la placa que llevaba, que fue la que fracasó cuando intentó correr en Jerez, y después no tengo noticia de qué técnica se empleó. Lo que sí sé es que la complicación que ha habido ha creado una pseudoartrosis. Llamamos pseudoartrosis cuando un hueso no hace callo en el tiempo previsto y se supone ya que, si no se hace algo o se estimula la formación de callo, la vaya a hacer. La pseudoartrosis para el húmero si a los tres meses no ha consolidado es probable que ya se quede en eso, en pseudoartrosis, en no consolidación y hay que hacer algo para estimular que eso cicatrice. El húmero de Marc estaba en pseudoartrosis ya, porque llevaba más de tres meses sin consolidar y había que hacer algo. Sé que le han intentado estimular la actividad reparativa con ondas de choque. Hay distintos recursos para intentarlo. Por ejemplo, nosotros en Iqtra somos más de utilizar las células madre o de factores de crecimiento de la sangre del paciente, para ver si ese hueso quiere volver a consolidarse. Las ondas de choque tampoco tuvieron éxito y ha habido que hacerle en esta última cirugía.

-¿Qué se ha buscado con ella?

-Además de volver a quitarle la placa que llevaba de la segunda cirugía y ponerle una nueva, en la que supongo que han intentado acercar y apretar más los fragmentos de los huesos entre sí, también se suele hacer un refrescamiento de los bordes del hueso, porque en una pseudoartrosis se han enfriado y no quieren consolidar. Así intentas generar una actividad nueva imitando una nueva fractura y pones una síntesis (placa) más apretada y sujeta, y además aportas injerto óseo de la cresta ilíaca, que es el hueso de la cadera por delante. Solemos utilizar eso como banco de hueso, abriendo una pequeña incisión a la altura de la cintura y quitamos hueso de ahí.

"Si todo va bien, en unos dos meses puede hacer callo y puede confiar en que el húmero le sujete para hacer actividad física"

Ángel Villamor

-¿Y qué hacen con ello?

-Lo hacemos pedazitos y lo ponemos entorno a la fractura del húmero para que sea un estímulo y haya más calidad de hueso en toda la fractura frente al hueso que había quedado ya frío. Y, además, se ha hecho un injerto que llamamos pediculado, que es un injerto con su vaso sanguíneo propio lo llevas al húmero y ese vaso sanguíneo lo enlazas a una arteria cercana que hay al húmero. Con eso se pretende llevar un hueso con vida propia para aportar más actividad reparativa. La diferencia entre un injerto y un injerto pediculado es esta, llevar hueso con riego sanguíneo para que tenga más posibilidad de estimular la consolidación.

-¿Tiempo estimado de recuperación tras este proceso?

-Si todo va bien, en unos dos meses puede hacer callo y puede confiar en que el húmero le sujete para hacer actividad física. Si todo responde bien, en dos meses o máximo tres, tiene que tener un callo en el que poder confiar para hacer esfuerzos y poder montarse en la moto.

-Dos meses o máximo tres significaría llegar al arranque del Mundial 2021 el 28 de marzo. ¿Lo ve verdaderamente factible?

-Puede estar para en condiciones de llegar al inicio de la próxima temporada en Qatar. Otra cosa es que, efectivamente, cuando un hueso ha hecho pseudoartrosis y tiene que ser sometido a una cirugía como la de ahora, hay más probabilidades de que la cosa se retrase frente a una fractura reciente. Tiene más posibilidades de que no se cumplan los dos o tres meses que decimos, pero eso es muy difícil de valorar y se puede plantar tranquilamente en cinco meses.

"Cuando el paciente ya ha sido operado con una placa, no es muy prudente poner un clavo porque desvascularizas por las dos caras el hueso"

Ángel Villamor

-¿Por qué se ha descartado la opción del clavo?

-Son distintos criterios los que se manejan en este tipo de fracturas. Seguramente el clavo como primera opción se podía haber utilizado, porque el clavo es mucho más resistente que una placa en un deporte como éste, en el que es tan exigente para los brazos, sobre todo en las frenadas y las aceleraciones. Los brazos soportan en el motociclismo una tensión como en pocos deportes y en el caso de Marc se da una circunstancia: cuando limpias el hueso por fuera para poner la placa, de alguna manera le has quitado riego sanguíneo que le llegaba por ahí, por fuera, y si ahora metes el clavo por dentro también le estás quitando riego sanguíneo de aporte nutricional al hueso en el interior. Eso dañaría mucha la vascularización de ambas caras del hueso, la superficial y la profunda. Cuando el paciente ya ha sido operado con una placa, no es muy prudente poner un clavo por este motivo, porque desvascularizas por las dos caras el hueso. Los huesos tienen muy pocos vasos sanguíneos, porque de lo contrario no serían resistentes. Sí tiene mucha masa de calcio y cuando los vasos fallan se pierden capacidad reparativa.

-Le sigo dando vueltas a lo que me ha dicho que Marc puede llegar al inicio del Mundial el 28 de marzo, cuando hay otros especialistas que dan por sentado que estará parado de cinco a seis meses…

-Siempre queremos curarnos en salud con los pacientes. En una pseudoartrosis de húmero, si se trata por técnicas convencionales de una simple placa, puede ser que la formación de callo sea más lenta, pero en principio, si las cosas se han hecho bien y con la técnica tan exhaustiva que se ha empleado de injerto óseo y, sobre todo, de injerto óseo vascularizado, con su propio vaso sanguíneo que se empalma a una arteria cercana, lo normal es que los plazos se acorten. En un paciente de a pie no se suele meter en tanto lío de injerto vascularizado como se ha hecho con Marc y tiene más probabilidades de alargarse cinco o seis meses. Sin embargo, aquí se ha hecho una técnica muy depurada y tenemos que ser más optimistas, pero tampoco estoy en desacuerdo con los que opinen que pueda ser más tiempo.

"Marc puede estar casi entrenado físicamente cuando se quiera montar en la moto. No tenemos que pensar que vayan a quedar secuelas"

Ángel Villamor

-¿Volverá al cien por cien el día que vuelva?

-La suerte es que el húmero no nos va a complicar en cuanto a que él pueda seguir ejercitando el resto del organismo. Seguramente, ese brazo no pueda ejercitar el tríceps que tanto emplean en la contención de las frenadas o el bíceps en las aceleraciones, pero trabajando el resto del cuerpo, el hombro, el antebrazo, la mano, los dedos, la muñeca y toda la musculatura que mueve eso, excepto el tríceps y el bíceps, que habrá que dejarlos con cautela en reposo para que no se afecte la placa nueva, creo que Marc puede estar casi entrenado físicamente cuando se quiera montar en la moto.

-¿Será el Marc Márquez que todos conocemos?

-Es una suerte que la fractura no haya afectado a la articulación. Cuando la fractura afecta al codo o al hombro entramos más en dudas, porque pueden quedar con limitaciones de movilidad o fuerza después de tantas operaciones. Pero siendo la mitad del hueso, que no afecta a ninguna articulación, no tenemos que pensar que vayan a quedar secuelas.

-Ojalá así sea. Muchas gracias por la lección magistral, doctor.

-Un placer.