MOTOGP

El diagnóstico del doctor Costa sobre Marc Márquez

"Si Marc tiene pseudoartrosis, la recuperación sería muy larga. Yo lo habría operado ya", afirma el facultativo italiano en una entrevista en 'GPOne'.

El diagnóstico del doctor Costa sobre Márquez
@marcmarquez93

Cuatro meses. Este es el período que se cumple este jueves desde que Marc Márquez se fracturase el húmero derecho en un espectacular vuelo sin motor en la curva 3 de Jerez-Ángel Nieto a más de 149 kilómetros por hora. Una acción donde el octocampeón llegó a estar un segundo en el aire antes de besar el asfalto y recibir un violento impacto de 25,98 fuerzas G (unidad que mide el incremento de la velocidad de un cuerpo generado por la gravedad) por parte de la rueda delantera de su Honda.

Un holgado lapso donde Marc intentó un heroico regreso subiéndose de nuevo a la RC213V tan sólo cuatro días después de ser intervenido por el doctor Xavier Mir en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona antes de echar pie a tierra en la Q1 del GP de Andalucía 2020 tras sentir una pérdida de fuerza en su brazo derecho y volver a pasar, a la semana siguiente, por el quirófano de la clínica catalana para insertarle una nueva placa de titanio tras romperse la inicial mientras abría un ventanal en su domicilio.

Una segunda operación que obligó a Marc Márquez a empezar una rehabilitación más larga que la anterior, si bien nadie esperaba que el español no pudiera reaparecer en toda la temporada. Un anuncio por parte del Repsol Honda que ha hecho aumentar las especulaciones sobre el estado físico del español, llegando a informar la semana pasada 'La Gazzetta dello Sport' que Marc ha visitado especialistas en Austria y en Estados Unidos que podrían haberle recomendado una tercera intervención que le alejaría de la clase reina hasta mayo de 2021.

Preguntado por la lesión de Márquez, el doctor Claudio Costa afirma en una entrevista en 'GPOne' que el de Cervera puede haber desarrollado una pseudoartrosis, enfermedad que se produce cuando un hueso no se cura bien tras una fractura. Esta no se puede aliviar sin pasar por el quirófano: "Los pacientes afectados de pseudoartrosis se quejan de persistencia del dolor mucho tiempo después del incidente. Este dolor puede ser constante o sólo se puede sentir al coger peso o moverse. Marc tiene una fractura de húmero en una zona por encima del nervio, por lo que desde este punto de vista no debería haber problemas. Un húmero operado con tornillos y placa tarda tres meses en cicatrizar, pero a veces la consolidación lleva más tiempo y en el peor de los casos puede conducir a una pseudoartrosis. Si es un sólo retraso, se puede esperar incluso otros tres meses más. Pero estamos hablando de un piloto que debería estar en pista a finales de febrero. Si Marc tiene pseudoartrosis, la recuperación sería muy larga. Yo lo habría operado ya. Si tiene que pasar otra vez por el quirófano ahora, apenas estaría listo para los test de pretemporada. Hay que tener mucho cuidado con los tiempos de recuperación".

"Si tiene que pasar otra vez por el quirófano ahora, apenas estaría listo para los test de pretemporada"

Doctor Claudio Costa

De igual modo, el facultativo italiano, que en 1977 fundó la Clínica Mobile, en 1992 salvó la pierna derecha de Mick Doohan realizando una transfusión de sangre de la extremidad sana a la enferma y en 2016 se retiró después de 44 años al servicio de los pilotos del Mundial, detalla como sería esta tercera operación del hexacampeón de MotoGP para sanar una pseudoartrosis: "Se cogen dos trocitos de hueso, normalmente de la cresta ilíaca de la pelvis, y se hace una especie de bocadillo colocándolos por encima y por debajo del húmero fracturado. El húmero, de esta manera, queda en el medio y totalmente comprimido. Por último, se colocan otros trocitos de hueso más pequeños extraídos también de la cresta ilíaca de la pelvis en forma de polvo sobre el área fracturada. También se pueden utilizar fijadores externos, como el que se aplicó en la pierna de Doohan, pero…".

¿Cuál es la duda? Costa sigue defendiendo que la segunda operación debería haber sido distinta: "Si los tornillos que le pusieron por primera vez estaban sanos y no se rompieron abriendo el ventanal de su residencia, se podrían haber quitado todos y la placa, haber dejado el hueso libre y haber puesto un clavo, algo que sugerí desde el principio. Obviamente hubiera existido el riesgo de dañar el hombro ya lesionado".