NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I EFRÉN VÁZQUEZ

"Tenía una sanción de 500 € por día y kilo que estuviera fuera del peso estipulado"

Efrén Vázquez ha repasado los duros esfuerzos que tuvo que realizar hace seis años para competir en el Mundial de Moto3 y ganar las pruebas de Indianápolis y Sepang.

Actualizado a
"Tenía una sanción de 500 € por día y kilo que estuviera fuera del peso estipulado"
MotoGP

En la mayoría de los casos, por mucho talento que atesore un piloto, es necesario realizar mayúsculos esfuerzos físicos y mentales para derrotar a todos tus rivales. Y aún así, sólo unos pocos privilegiados tienen la fortuna de luchar por la victoria cada carrera. Una breve lista donde figura el nombre de Efrén Vázquez.

El de Baracaldo, retirado de la máxima competición desde 2016, ha rememorado en 'DAZN' los enormes sacrificios alimenticios que tuvo que realizar hace seis años con el equipo SaxoPrint–RTG para minimizar la desventaja técnica que poseía su Honda con respecto a las monturas oficiales que manejaban Álex Márquez, Álex Rins o Jack Miller en el Mundial de Moto3 2014. Un sufrimiento que tuvo su recompensa en forma de triunfo en las pruebas de Indianápolis y Sepang.

"Cuando firmé el contrato con él (Dirk Heidolf), tenía una penalización que venía siendo de 500 euros por día y por kilo que estuviera fuera del peso que él me estipulaba. El peso que él me estipulaba era el peso mínimo que tenía que llevar un piloto para no tener que llevar plomo en la báscula. Eran 57 kilos. Y yo, realmente, le pregunté cuál era el mínimo mínimo total. Y me dijo que 55,8 kilos. Y ya, puestos a adelgazar siete u ocho kilos, me daba igual adelgazar nueve. Y me quedé en 55 kilos durante todo el año. Y esto, con el rebufo y todo, hacía una diferencia en torno a unos nueve o diez kilos con respecto a Álex Márquez o Joan Mir, por ejemplo. Y este era el secreto que realmente teníamos. Y un carenado pequeño. Porque ni siquiera éramos la moto oficial", ha recordado Vázquez.

De igual modo, Efrén ha valorado la actualidad del mercado de fichajes de la clase reina, focalizado en las últimas semanas en torno a las figuras de Andrea Dovizioso y Pol Espargaró: "La verdad es que sí es un marroncete. Yo no sé si será una maniobra de negociación, que no tengo ni idea, por parte de Pol. Yo, en estas cosas, a pesar de tener relación con él, prefiero ni preguntar para no meter en un compromiso a nadie. Pero yo, si fuese KTM, y con el apoyo de Red Bull, creo que si esto fuese de esta manera (fichaje de Pol por Honda), iría a por Dovizioso sin ninguna duda".