Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
Euroliga
B. Munich MUN

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Milan MIL

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Heerenveen Heerenveen HEE

-

Willem II Willem II WII

-

F1 | ENTREVISTA CON ANDREAS SEIDL

"Mi objetivo es que Carlos Sainz luche por títulos con McLaren"

Andreas Seidl, máximo responsable del equipo de F1, se sienta con AS y explica su plan de futuro. Sobre la continuidad del madrileño: "¿2021? Absolutamente"

Carlos Sainz y Andreas Seidl (McLaren). Brasil, F1 2019.
Steven Tee

Andreas Seidl, un tipo agradable en el 'paddock'. Siempre saluda y siempre da explicaciones, después de que en un 'pit stop' su equipo libere al coche con un neumático suelto, después de que Sainz logre el primer podio para la escudería en más de seis años. Ha venido a salvar McLaren y disfruta con el desafío implementando un estilo de liderazgo que desarrolla en esta entrevista con AS, media hora de conversación en el 'hospitality'. Zak Brown, CEO del grupo, le dio plenos poderes y esa parece una condición indispensable para que este ingeniero alemán de 43 años abandonase la dirección de Porsche, con quien lo ganó todo en Le Mans, para reflotar a un histórico de la Fórmula 1.

-Recuerdo que Tom Stallard, el ingeniero de Sainz, decía en una entrevista que cuando supo qué pilotos tendría en 2019 tenía miedo sobre quién iba a desarrollar el McLaren. ¿Le pasó a usted?

-Sinceramente, no. Era antes de que llegase, pero cuando supe que nuestros pilotos eran Carlos y Lando no estaba muy preocupado. Carlos ya ha visto equipos y coches diferentes y eso quiere decir que tiene una muy buena experiencia trabajando con organizaciones e ingenieros variados. Además no es sólo un esfuerzo del piloto, sino una combinación del equipo. Es importante que el piloto aporte un ‘feedback’ preciso sobre lo que hace un coche y lo que necesita, pero también necesitamos ingenieros sólidos, buenas herramientas o buenos pilotos de simulador.

-¿Qué necesita un piloto para ser útil en una escudería?

-Lo más importante es que tenga velocidad porque es algo que no podemos arreglar si no está ahí (se ríe). Pero para mí también es muy, muy importante cómo trabaja con los ingenieros, que sea claro con sus comentarios y necesidades. Si pienso en Carlos es impresionante cuando habla en las reuniones, parece un ingeniero. Es muy preciso, y eso es bueno. También es importante que el piloto entienda que esto es un deporte de equipo y que ellos son parte del equipo, y es aún más importante cuando las cosas no salen como deben. Los pilotos son los héroes de este deporte y todos los miembros del equipo los miran a ellos desde que entran al garaje. Y es importante que después de un mal día entren con positivismo y den confianza a su gente. Eso me gusta mucho de Carlos, él entiende la importancia del aspecto humano en este deporte. Tanto él como Lando entienden que nuestro mayor desafío ahora no es la batalla entre ambos, sino que hay que progresar. Si se llevan bien y trabajan juntos podemos trabajar en nuestro objetivo para estos meses y años, que es ser un mejor equipo y producir un coche más rápido. Es la única manera para que puedan crecer con nosotros y mostrar que pueden llegar a ser pilotos 'top'.

-¿Entiende que Carlos no se quedase en Red Bull ni Renault el año pasado?

-Es difícil juzgar desde fuera lo que sucede en un equipo y qué decisiones se toman según qué dinámica. Lo importante para nosotros es que es parte de nuestro equipo, que está con nosotros y estoy deseando que vengan muchos más años junto a él. Espero que le podamos dar el coche y el equipo con los que pueda luchar por los primeros puestos en la Fórmula 1.

-¿Cómo es su alineación ideal de pilotos? Porque Binotto quiere un líder y un escudero, aunque tenga justo lo contrario…

-Que sean rápidos, una vez más. Y prefiero dos pilotos rápidos, aunque eso a veces pueda hacerlo más difícil, porque es lo mejor para trabajar. Si se llevan bien pero no son rápidos, no podemos solucionar la falta de velocidad. Quiero dos pilotos 'top' al mismo nivel, es la mejor forma para sumar el máximo de puntos posibles. Es un desafío gestionarlo cuando los dos tienen el mismo objetivo, pero estoy deseando asumirlo una vez llegue el momento.

-¿Son Carlos y Lando su prioridad para 2021 en adelante? (Los dos tienen contrato hasta que termine la temporada 2020)

-Absolutamente. Estos dos pilotos estarán ahí, en el futuro de este equipo.

Andreas Seidl, 'team principal' de McLaren F1.

"Es impresionante cuando Carlos habla en las reuniones, parece un ingeniero"

Andreas Seidl

-Pero ya se ha visto alguna vez que otro piloto se pone a tiro y se le ficha argumentando que se dará un paso adelante porque viene con poles y victorias…

-Por cómo están rindiendo Carlos y Lando esta temporada, no tenemos razones para mirar en otro sitio. Y es importante que mejoremos como equipo y les demos un coche mejor, tienen que crecer con nosotros porque los dos son jóvenes aún. El objetivo es que crezcan con nosotros y maduren como pilotos del más alto nivel.

-Mientras ellos le convencen, ¿cree que también tendrá que convencerlos en algún momento, si les llegan ofertas?

-Mi objetivo, y el de todo el equipo, es que con nuestro desarrollo y el coche que les demos en el futuro, su único objetivo siga siendo estar con nosotros para luchar por victorias y títulos a medio plazo.

-Por su experiencia, ¿cómo se fabrica un coche ganador?

-Es importante entender que el éxito en el automovilismo es un esfuerzo de equipo. Junto con James Key (director técnico), con mi director de producción Pierce, con Andrea Stella, con Paul James como 'team manager', debemos asegurarnos de que cada miembro del equipo, cada talento, está en el sitio correcto. Es importante que todos sientan el respeto y el reconocimiento por su papel y que cuando lleguen a la fábrica sean conscientes de lo importante que es su trabajo y su contribución al total. Es una cultura que debes desarrollar en el equipo. Me gusta una estructura tradicional y fácil de entender con líneas de reporte claras. Y me gusta la transparencia, así como animar a mi gente a tomar riesgos. Quiero asegurarme de que todos quieren dar un extra cada día, de que nos cuestionemos todos los días para ver qué podemos hacer mejor. No acepto una cultura de la culpa. Ese ha sido mi enfoque en el pasado e intento hacerlo aquí con mi estilo de liderazgo para asegurarnos de que estamos creando los cimientos para convertirnos en un equipo 'top'.

-Parece que lo menos importante es el coche…

-Ese debe ser el resultado final de una organización y un talento bien estructurado. Igual que es importante contar con las infraestructuras apropiadas, como el túnel del viento, tener herramientas de última generación. Y tener unos presupuestos acordes, como serán los de 2021 en adelante. Y es importante tener el motor adecuado dentro del coche, por eso decidimos ir con Mercedes. Hay que juntar todas las piezas y empezar este viaje para continuar día a día, semana a semana. Con las herramientas correctas y las metodologías necesarias, el resultado natural es desarrollar un coche mejor.

-Con el motor, el túnel del viento, los cambios en el 'staff' o los pilotos jóvenes, ¿los cambios más grandes ya están hechos?

-Queda un camino muy largo, pero muchas de las piezas para comenzar con buenos cimientos ya están en su sitio o han sido activadas, como por ejemplo el túnel del viento, para el que necesitaremos dos años de implementación, o el motor Mercedes, que llegará en 2021. Y hay otros temas en los que trabajamos, como la fiabilidad o los 'pit stop', donde no lo hacemos como deberíamos. Hay un plan para volver.

Carlos Oñoro (mánager de Carlos Sainz), Jesús Balseiro (Diario AS) y Andreas Seidl (McLaren), en Interlagos, Brasil.

"Queda un camino muy largo, pero están los cimientos. Hay un plan para volver"

Andreas Seidl

-El año que viene tienen que acercarse a Red Bull con un buen coche, pero también fabricar el de 2021. ¿Será 2020 la temporada más exigente?

-No diría que será la más dura, todos los equipos deben hacer esos equilibrios. El objetivo el año que viene es dar el próximo paso con el coche y como escudería. Yo estaría satisfecho si podemos establecernos en algún punto entre donde estamos ahora y donde están los tres primeros, en tiempo por vuelta. Pero hay que ser realistas, no hay magia aquí. Si tienes un coche fuerte desde el principio de la temporada, puedes tomar la decisión correcta que es dirigir todos los esfuerzos hacia el coche de 2021. Ese será el desafío del año que viene, pero lo tenemos todos los años. Cuanto antes empieces, mejor, pero haciendo un buen 2020.

-Parece que McLaren está más contenta con las nuevas reglas para 2021 que Ferrari, Mercedes o Red Bull. ¿Por qué?


-(Se ríe). No es un secreto que nosotros apoyábamos esa dirección desde el primer día y además mi equipo ha hecho muchas contribuciones a la FIA y la F1 mientras estas normas se desarrollaban. Lo más importante para nosotros era el techo presupuestario, es la única forma de tener un terreno de juego equilibrado si podemos funcionar en ese techo. Es una oportunidad para ser competitivos y sostenibles a medio y largo plazo. Pero también, en el reglamento técnico también creemos que es el camino correcto. Se mejorará el espectáculo y brindará carreras más apretadas y sostenibles. Estamos muy contentos, aunque hay que ser realistas y los tres equipos 'top' harán un mejor trabajo para 2021 porque tienen mejores organizaciones. Llevará tiempo, pero es importante tener un plan definido y un equilibrio entre objetivos ambiciosos, que tenemos, y paciencia. Hay cosas que llevan tiempo antes de que lleguen los resultados.

-McLaren estará el año que viene en la IndyCar a tiempo completo y en el futuro es factible que vuelvan a Le Mans. ¿Puede ser una distracción para los objetivos de la F1?

-No, es importante entender cómo dirigimos estos proyectos. Son independientes, cada uno se centra en su programa en el aspecto operacional y técnico. Y además en el apartado comercial abren muchas oportunidades de las que todos nos beneficiamos. Yo estoy muy contento con todas las actividades que Zak está poniendo en marcha.

-La última, sobre Fernando Alonso. Muy sencillo, ¿qué tal se llevan y desde cuándo se conocen?

-Es un miembro del equipo desde hace mucho tiempo y hay mucha gente que tiene una relación muy cercana con él. Especialmente Zak. Yo le conozco del pasado, de cuando tuvimos conversaciones para que pilotase con Porsche en las 24 Horas de Le Mans, creo que aquello fue en 2014 para 2015. Siento mucho respeto por lo que ha hecho en el pasado y lo que sigue haciendo, me gusta verle compitiendo en campeonatos tan diferentes y eso muestra lo buen piloto que es.

-Mucha suerte.

-Muchas gracias.