Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
Copa Libertadores

F1 | RUSIA

Es oficial: McLaren volverá a utilizar motores Mercedes

Como ayer adelantó AS, la escudería confirma el cambio de motores y un acuerdo entre 2021 y 2024 con la casa alemana.

Carlos Sainz (MCL34). F1 2019.
Charles Coates

McLaren ha hecho oficial su adiós a Renault y su nueva alianza: volverá a utilizar motores Mercedes a partir de 2021 y al menos hasta 2024. Un acuerdo que se ha cerrado en Sochi y sobre el que ayer ya informó AS. Requería la confirmación de la FIA, puesto que ningún fabricante puede suministrar motores a cuatro escuderías sin su permiso, pero no hay impedimento. La firma de Woking completará 2019 y 2020 con los propulsores de Renault y desde entonces volverá a aliarse con su socio predilecto en el Mundial de Fórmula 1, con el que logró sus últimos tres títulos mundiales además de 78 victorias de gran premio.

Como ya avanzó este medio, las conversaciones a tres bandas llegaron a buen puerto. Renault podrá centrarse en su equipo oficial para reconducir el desarrollo del monoplaza tras una enorme inversión que aún no ha dado sus frutos. Mercedes se refuerza políticamente con influencia directa sobre uno de los grandes equipos de la parrilla. Y McLaren, aunque en calidad de cliente, consigue el mejor motor de la era híbrida para intentar luchar por podios y algo más en 2021, aprovechando el cambio de reglas y la simplificación aerodinámica.

"Renault ha sido clave en nuestro plan de recuperación en la F1 y un fantástico socio de McLaren Racing. A pesar de sus comprensibles esfuerzos en su equipo oficial, siempre han sido justos, consistentes y transparentes en nuestras relaciones y agradecemos a Viry su excelente servicio en estos dos años. Seguiremos juntos en 2020 intentando reducir la desventaja con quienes están delante en la parrilla", dice Zak Brown en el mensaje emitido por Woking. Unirse a Mercedes "es un paso adelante en nuestro plan a largo plazo de volver al éxito en la Fórmula 1. Mercedes es la referencia como equipo y como unidad de potencia, por eso es lógico que quisieramos asegurar una relación con esta compañía para nuestra próxima fase", justifica el norteamericano. Para Seidl, "era fundamental tener elementos clave en su sitio que permitan preparar la próxima era en este deporte".

Toto Wolff, director de competición de Mercedes: "Damos la bienvenida de nuevo a McLaren, de vuelta a la familia de Mercedes Benz con este nuevo acuerdo. Dos marcas que compartimos una historia prestigiosa, pero este acuerdo es para mirar al futuro. McLaren está cimentando su resurgir con actuaciones impresionantes junto a Renault esta temporada y esperamos que este acuerdo permita dar un paso más para luchar contra los mejores, también contra nuestro equipo oficial de Mercedes".