Competición
  • Tour Francia
  • International Champions Cup
  • Copa Argentina
International Champions Cup
Copa Argentina
Racing Club Racing Club RAC

-

Boca Unidos Boca Unidos CAB

-

FINALIZADO
Lanús Lanús LAN

1

Independiente Rivad. Independiente Rivad.

0

MOTOE

La batería y el peso son los desafíos de MotoE para el futuro

Aspar, propietario del equipo Ángel Nieto de la Copa del Mundo, analiza para AS el nuevo campeonato: "Aún está verde, pero tiene un gran futuro por delante".

La batería y el peso son los desafíos de MotoE para el futuro
@openbank_es

Además de las categorías de cada gran premio en las que triunfaron los hermanos Márquez y Dalla Porta, en Sachsenring se vio la puesta de largo de la Copa del Mundo MotoE, el campeonato de motos eléctricas con carreras a ocho vueltas previstas este año en Alemania, Austria, San Marino (dos carreras) y Valencia (dos). La de aquí se declaró en mojado y se redujo a siete, aunque finalmente fue de cinco por la aparición de la bandera roja. La Energica de Savadori destrozó una defensa de aire tras su caída, convirtiéndose la moto en un proyectil de 260 kilos en su arrastrón. La primera conclusión es que las MotoE arrancan con buena pinta, a pesar de lo extraño que se hace la ausencia de ruido y su exceso de peso. Eso mejorará con el tiempo, tal como desea Aspar en su análisis para AS de un campeonato en el que se ha enrolado con el equipo OpenBank Ángel Nieto, en el que militan Nico Terol y María Herrera.

Primera análisis: "Evidentemente, aún está muy verde y queda muchísimo por delante. Se está empezando con mucha precaución, porque el campeonato no se quiere exponer a grandes fallos. La categoría irá cogiendo más fuerza poco a poco, se irá dando mayor número de vueltas, se irán mejorando las prestaciones de las baterías y bajando el peso de la moto, que es muy elevado con 260 kilos. Hace falta tiempo".

Mayores inconvenientes: "Uno de los mayores inconvenientes es, evidentemente, la durabilidad de las baterías. Y el otro, el peso de la moto. Esos dos son los puntos más importantes a mejorar. La clave para reducir peso es aligerar las baterías, pero todavía queda mucho para eso. Ojalá aparezcan pronto las baterías de grafeno para sustituir a las de litio, que pesan hasta un 40% menos, duran más y no hay riesgo de explosión con ellas, algo que sí existe con las de litio. Eso será una revolución".

Excesivo desgaste del neumático: "Es increíble cómo se destruía el neumático trasero, lo que se debe a que es una moto muy pesada, de cien kilos más de MotoGP, y se apreciaba cómo iban saltando muchas virutas de goma sobre la marcha. Eso destruye el neumático, que es muy blando para este peso y no dura más de ocho o nueve vueltas. Según nos dice Michelin, son de MotoGP, y sólo sufre el trasero, no el delantero".

Puntos más destacados: "La moto está yendo mejor de lo esperado en prestaciones puras, de velocidad punta, de potencia y de tiempo por vuelta. El récord de MotoE (1:27.456) se ha quedado a 1.4 del récord de Moto3 (1:26.044), lo que no está nada mal para un campeonato que acaba de nacer".

Estilo de pilotaje: "Hay mucha igualdad en las motos y ha habido sorpresas, porque casi nadie contaba con Tuuli y ha conseguido la pole y la victoria. Es una moto que no tiene nada que ver con las de gasolina. El pilotaje no es de frenada y aceleración, aunque la tenga, pero como pesa tanto prima más el paso por curva como si fuera una moto pequeña. Hay que inclinar muchísimo y dar gas pronto. Los pilotos más finos desgastan menos las baterías y yo estoy insistiendo para que se hagan carreras más largas".

La Energica y sus componentes: "La moto la proporciona Dorna a los equipos y luego nosotros tenemos una lista de precios del recambio, porque en caso de avería las piezas nuevas las paga ya cada equipo y cuestan un pastón. El elemento más caro es la batería, que está por encima de los 30.000 euros (38.000). Las llantas son de MotoGP, las suspensiones son Öhlins y los frenos Brembo, así que llevan buen material. Las fibras sí son normales en lugar de carbono".

El destrozo del 'air fence': "En la caída de Savadori con la que se rompe el air fence se nota que la moto pesa 100 kilos más que una MotoGP. El campeonato busca que la moto eléctrica no tenga una excesiva velocidad punta (228.5 en Alemania). Está bien que tenga aceleración, pero no punta, porque las escapatorias de los circuitos tienen que ser mucho mayores. La inercia de una moto de 260 kilos a 150 por hora es mucho mayor que la de una MotoGP (157)".

El futuro: A MotoE le aguarda un gran futuro por delante. 2019, 2020 y 2021 van a permanecer con el reglamento de ahora, aunque con mejoras. Y el día que Dorna abra el campeonato a otras marcas habrá una gran revolución".