Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÓRMULA 1

McLaren destina 166 M€ para cubrir el divorcio con Honda

Paul Buddin, director financiero del Grupo McLaren, confirma que la inversión realizada por Michael Latifi en mayo fue para mejorar su tesorería.

MONZA, ITALY - AUGUST 31:  Stoffel Vandoorne of Belgium driving the (2) McLaren F1 Team MCL33 Renault kicks up gravel after running wide during practice for the Formula One Grand Prix of Italy at Autodromo di Monza on August 31, 2018 in Monza, Italy.  (Photo by Charles Coates/Getty Images)
Charles CoatesGetty Images

Los divorcios siempre suelen procesos dolorosos y costosos para las partes implicadas. Y McLaren Honda no iba a ser una excepción. Tras intentar sin éxito durante tres temporadas rememorar los triunfos obtenidos a finales de los 80 y principios de los 90, británicos y japoneses decidieron hace un año poner punto y final a su alianza en el Mundial de Fórmula 1.

Una separación que ha tenido un fuerte impacto, próximo a los 200 millones de euros, en la tesorería de la escudería de Woking, ya que ahora McLaren no recibe la contribución de 100 millones que realizaban los nipones y debe comprar las unidades de potencia a Renault.

Un déficit de inversión que ha obligado a Paul Buddin, director financiero del Grupo McLaren, a buscar recursos propios para no tener un balance negativo antes de deducir los intereses, impuestos, provisiones y amortizaciones: "Tenemos un plan para recuperarnos en los próximos tres, tres años y medio o cuatro años. Si mejoramos nuestro rendimiento, mejoraremos nuestro cash flow en la Fórmula 1. Era improbable estar en positivo este año de no haber tenido la inversión".

Una misión que Buddin logró el pasado mes de mayo gracias a la operación cerrada con Nidala, una compañía con sede en las Islas Vírgenes Británicas propiedad de Michael Latifi. 800.000 acciones han sido transferidas al padre del piloto de Fórmula 2 Nicholas Latifi, a cambio de 150 millones de libras esterlinas (166,73 millones de euros) antes de finales del 2018 y 50 millones más el próximo año.

"Es un lastre a corto plazo para el rendimiento de la empresa. Si las cosas no van según lo planeado, podemos eliminar los costes del negocio de la Fórmula 1. Pero eso no es McLaren. Queremos volver a la parte delantera de la parrilla y, por lo tanto, optamos por poner el capital en su lugar y seguir gastando las mismas tasas que hemos estado gastando en el pasado. A partir de 2021, competir en la Fórmula 1 será un modelo comercial completamente diferente  que requerirá una inversión mucho menor. Estamos muy preparados para aprovechar esto", finaliza el dirigente nacido en Wrotham en 'Race Fans'.

2021. Todos los movimientos de McLaren parecen encaminados a volver a luchar por las victorias y los podios dentro de tres años. Sólo el tiempo dirá si la fábrica al sureste de Gran Bretaña consigue recuperar la perfección perdida durante las últimas temporadas en el 'Gran Circo'.