Amistosos
Qatar Qatar QAT

-

Islandia Islandia ISL

-

LaLiga 1,2,3
NBA
FINALIZADO
Miami Heat MIA

97

Los Angeles Lakers LAL

113

FINALIZADO
Orlando Magic ORL

131

New York Knicks NYK

117

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

109

Portland Trail Blazers POR

119

FINALIZADO
San Antonio Spurs SAS

104

Golden State Warriors GSW

92

Campeonato Brasileño Serie A
Liga Colombiana II

WEC | LA INTRAHISTORIA

'Skid block': ya dejó sin éxito a 'Schumi' en F1 y a Audi en el WEC

Schumacher en Spa 1994 con el Benetton Ford.

El Toyota 7 ya había perdido la pole de Spa este año por otra irregularidad técnica al no coincidir los códigos de referencia de una antena.

El 'skid block' o la plancha que está situada en el suelo del monoplaza es una pieza que irrumpió en el diseño de los F1 tras el accidente mortal de Ayrton Senna en 1994 y que fue asumida por las categorías de monoplazas. El fundamento para instaurarlo era limitar el efecto suelo y controlar la altura. Es decir, una cuestión de seguridad. La plancha de una madera de haya llamada Jabroc en sus inicios ahora es de un material mucho más resistente, una resina fenólica denominada Permaglass. La idea actual de mantener la denominada pieza es evitar que los equipos de las diversas competiciones burlen el reglamento y aprovechen el peligroso pero eficiente efecto suelo para pegarse al trazado y explotar la potencia.

El reglamento técnico del WEC para los LMP1 híbridos, es decir para Toyota, especifica las dimensiones, densidad y cargas aplicadas en la plancha y la excesiva torsión descubierta en los TS050 dorsales 7 y 8 han provocado la descalificación. Una sanción que no es la primera del año para los japoneses ya que el trío formado por Kobayashi, Conway y López se quedó sin la pole de Spa, que fue directa al coche hermano de Alonso, Buemi y Nakajima, aunque por otro motivo: no coincidía la numeración de una pieza de la antena que portaban en el coche con el código de referencia que habían proporcionado anteriormente a la FIA.

Volviendo al 'skid block', no es la primera vez que el no cumplimiento de las medidas estándar al finalizar una carrera desposee de un triunfo y no solo en el Mundial de Resistencia. Audi se quedó sin victoria en la cita inicial del WEC de 2016, precisamente en Silverstone, por un exceso de desgaste y el éxito fue directo a Porsche. Los alemanes no recurrieron como parece que sucederá en este caso con Toyota.

El Audi que fue descalificado en el WEC en Silverstone 2016.

Fuera de la Resistencia y de la pista británica hay otro caso muy conocido: fue en 1994 en el GP de Bélgica de F1 en Spa-Francorschamps. El alemán de Benetton fue desposeído del triunfo también por un excesivo desgaste de la plancha. Tanto Audi como el Kaiser, al igual que Toyota en las 6 Horas de Silverstone, argumentaron los rebotes en pianos y asfalto como culpable del deterioro. Sin embargo, en los tres casos la victoria voló.

0 Comentarios

Mostrar